General

Serán TICs coadyuvantes en control climático

Los avances que registran las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) no sólo ayudan al avance social, sino también a la mitigación del Cambio Climático. Según la Unión Europea, las TICs desempeñan una función clave en el desarrollo sustentable global.

En los últimos 30 años se pasó de máquinas de escribir a computadoras portátiles con acceso a Internet, conectando así aproximadamente un tercio de la población mundial. En el mismo periodo, se saltó de 310 millones de teléfonos de cable a 6 mil millones de celulares, que unen a unos 3 mil 200 millones de personas.

teclazos

En este sentido no existe una respuesta inequívoca a la pregunta inicial acerca de la eco-compatibilidad de la sociedad de la información. Lo único inequívoco es que el cambio hacia la sociedad de la información se da de forma imparable. Por lo tanto, las TICs deben ser parte integral de las soluciones ambientales.

En México, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología informó que en TICs las entidades que tienen una infraestructura fortalecida son Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que las más atrasadas son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Un ejemplo de esta disparidad es que Sonora tiene el doble de personas con acceso a Internet que Chiapas.

Al respecto, en entrevista con Mi Ambiente, Victoria Durán, directora de Recursos Humanos de México, Centroamérica y el Caribe, de Alcatel-Lucent, dijo que para esta empresa las TICs permiten que la gente tenga un ahorro ambiental (evitando viajes, el no uso de vehículos, etc.) y “apreciamos una nueva realidad para los sectores humanos en los trabajos que se realizan en oficinas con base al uso de herramientas de telecomunicación para intercambiar voz, datos, imágenes y contenido en tiempo real a distancia y reducir el gasto del impacto ambiental. Un caso que hemos incentivado es el transporte masivo de personal, uso del teleworking en el que está inscrito 10% de la planilla laboral, oficinas virtuales, etc.

A su vez, Carlos Ortiz, director EHS Global Deployment and Managed Services Operations, de Alcatel-Lucent, indicó que el desarrollo de las TICs ha sido un elemento clave en muchas plazas de trabajo actual y considera que un número importante de centros de trabajo tendrá personal laborando desde casa en el futuro.

“Reconocemos que con el entrenamiento e incentivación adecuados, la utilización de TICs acercará a las organizaciones a niveles de desempeño mejorados”, dijo.

Sobre la legislación que debe armonizar el papel de las TICs y la conservación ecosistémica, señaló que tienen programas implementados globalmente para la gestión al final de la vida útil de todos los productos.

“Identificamos, evaluamos y utilizamos proveedores calificados para la gestión de nuestros propios residuos y colaboramos con nuestros clientes en el desarrollo de las mismas acciones para su propio equipo al final de la vida útil”, expuso.

Las TICs generan actualmente 2.5% de las emisiones de CO2 mundiales, cifra que es probable que aumente a medida que se vaya generalizando el acceso a la tecnología, aunque también existe la salvedad de que los programas de eficiencia energética atenúen dicha huella ambiental, fomentando la concepción de aparatos, redes y procesos que hagan un uso más eficiente de la energía y sistemas de distribución más eficaces.

Según el estudio SMARTer 2020, publicado por Ericsson y otros asociados, las TICs pueden reducir emisiones de CO2 globales en un potencial de siete a uno, con base a la tecnología, ya que al año 2017, se prevé que el 85% de la población mundial estará cubierta por la banda de 3G que permitirá ahorro de energía. Mientras industrias energética, agricultura y construcción conjuntan reducción de emisiones entre 2 y 1.6 GtCO2e.

Carla Belitardo, directora de Mercadotecnia, Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa para Latinoamérica de Ericsson, dijo a Mi Ambiente que para esta empresa la sostenibilidad es mostrar el potencial que tienen las TICs para la habilitación de una economía baja en carbono.

“Estamos investigando el potencial que para ello tienen cinco de estas herramientas, entre las que se encuentra la tecnología 5G. Dada la alta demanda de conectividad para la mejora de procesos laborales que se requiere hoy”, manifestó.

Otro ejemplo de que las TICs pueden contribuir a la calidad ambiental en nuestro caso, desde 2012 tomamos medidas para reducir nuestra huella de carbono, alcanzando a reducir el 30% el CO2 por empleado con uso de sistemas web para no realizar viajes, agregó.

Añadió que “inicialmente, la cultura de las compañías de TICs irá en sintonía con la innovación, movilidad y conectividad; además, promoverá que cada herramienta tecnológica para el análisis de datos esté al alcance de todos sus empleados, debido a que, actualmente, está comprobado que el talento en las áreas tecnológicas es productivo.

Igualmente, expresó que para Ericsson un ejemplo de lo anterior es el proyecto que tienen en Querétaro con su Centro Global de Servicios (GSC MX), uno de los cuatro GSC con los que cuenta la compañía en el mundo, ubicado en Empresalia, que requirió una inversión de 13 millones de dólares y la generación de 1,200 empleos donde los ingenieros, sumados a la capacidad instalada de la compañía en México, llegarían a ser más de 5,000.

El centro promueve la educación local, dado que busca la atracción de profesionales universitarios y la inversión realizada se concretó por el ofrecimiento de un programa completo de capital humano, junto a la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

Sobre la reforma en telecomunicaciones, indicó que es una oportunidad que permitirá fomentar la competencia, atraer a más inversionistas, crear competencia donde no hay, complementar las redes donde no existen y relacionar la sostenibilidad con la competitividad.

Donar agua a través de dispositivos móviles

Entre algunos de los usos ambientales que se pueden aprovechar por las TICs es donar agua para fines sociales, programa implementado por Rotoplas mediante el “Fan del Agua”, en donde es posible donar gotas virtuales desde el celular o tablet.

Se informó que será posible la donación de “gotas virtuales” desde cualquier dispositivo móvil –smartphone o tablet – a través de la aplicación gratuita “Fan del Agua”, compatible para iOS y Android, para crear conciencia en la población sobre la importancia del ahorro de agua. En México, se estima que más de 10 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable.

Michelle Smeke, gerente de Mercadotecnia de Rotoplas, comentó que “la iniciativa Fan del Agua es un llamado a la acción para el cuidado activo del agua, una invitación a que la población se involucre, por lo que Rotoplas alienta a que todo mundo se convierta en un verdadero Fan del Agua” virtual. La aplicación cuenta con otras opciones como recibir vía web notificaciones y tips en torno al cuidado del agua.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.