General

SENASICA

La vigilancia fitosanitaria es cuestión de seguridad nacional, precisó Enrique Sánchez Gutiérrez, director en jefe del Servicio Nacional de Seguridad de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, SENASICA, en reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. El evento fue presidido por Arturo Osornio, subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA.

El SENASICA cuenta, considerado ese concepto estratégico, con una unidad de inteligencia sanitaria, enlace en la Red Nacional de Información de Seguridad Nacional, entiéndase CISEN. Genera información para anticiparse a acontecimientos considerados en la administración de riesgos, que pudieran afectar la integridad y estabilidad del país.

Sánchez Cruz, en información al pleno de los consejeros, dio cuenta del fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.

Dispone de marco jurídico, recursos, instalaciones, experiencia, capital humano, de calidad reconocida, diría yo, para cumplir eficazmente con la tarea.

Cuenta con el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes, vigila los límites máximos de residuos de plaguicidas en los productos agrícolas mediante la aplicación de técnicas con base en los métodos publicados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos, FDA, del gobierno norteamericano, a fin de evitar que los alimentos contengan componentes químicos que dañen la agricultura del país, la salud pública, la economía de los productores. La condición se explica por el volumen de nuestro comercio con Estados Unidos y por el TLC.

También opera el Laboratorio para la Detección de Organismos Patógenos, realiza diagnósticos que permiten identificar puntos de contaminación en productos hortofrutícolas y fuentes de agua durante el proceso de producción. Sus resultados proporcionan información para determinar acciones, preventivas y/o correctivas, para reducir riesgos por contaminación en las unidades de producción primaria.

En labores de apoyo la entidad realiza actividades para continuar el programa “Cultura Sanitaria Agroalimentaria”, dirigida a los niños, al sector productivo, al público en general. Desarrolla campañas sanitarias, de alcance nacional. Entre ellas, difusión de temas sobre sanidad pecuaria, atención al aguacate, y el combate contra el huanglongbing, HLB, concepto de origen chino, significa enfermedad del brote amarillo, amenaza a los cítricos. Por cierto, el director en jefe de la institución aclaró que el problema del alza desmedida en el precio del limón, ha sido provocado, fundamentalmente, por fenómenos especulativos.

México, por las acciones de previsión, prevención, vigilancia, es un país libre de afectaciones como la fiebre porcina clásica, la influenza aviar, la fiebre aftosa, EEB (vacas locas), gusano barrenador del ganado, encefalitis equina venezolana, entre los animales, y entre vegetales, de la mosca del Mediterráneo, cancro y mancha negra de los cítricos, palomilla del nopal, entre otras plagas.

SENASICA cuenta con perros detectores de patógenos ocultos en equipajes, carga de mercancías, paquetes de mano, bolsas y bolsos, que ponen en riesgo vida vegetal o animal. Son animales adiestrados para esos fines que, en algunos casos, proceden de hogares para perros callejeros o en abandono.

Datos relevantes en la exposición de Sánchez Cruz: en el mundo hay identificadas 1,247 plagas, 1,000 no están presentes en México (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria). En cuanto a enfermedades de animales son 92 las identificadas, 56 no están en México; en cuanto a las acuícolas son 45, 39 no las tenemos (OIE, World Organisation for animal health).

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.