General

Se vuelve norma el implantar soluciones de Identidad en programas de gobierno

La tendencia hacia las soluciones de identidad electrónica y de pasaporte electrónico centradas en el ciudadano ha estado creciendo en los últimos años y los gobiernos reconocen cada vez más la necesidad de abordar las necesidades reales y específicas de sus poblaciones.

Al respecto en este año se espera que la tendencia haga una transición hacia la norma y que los gobiernos están buscando soluciones de identidad seguras que estén diseñadas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, incluyendo la demanda de una mayor seguridad, conveniencia y una mejor eficiencia en tiempo y costos.

Más allá de proteger las identidades y la seguridad de las fronteras, las soluciones en identidad electrónica y pasaportes electrónicos han sido diseñados para ayudar a mejorar la vida diaria de los ciudadanos. Como resultado, el concepto de identidades electrónicas y pasaportes electrónicos de tecnologías y aplicaciones múltiples, se ha llevado a un nivel completamente nuevo.

En comunicado de prensa se informó que mientras los programas gubernamentales de identificación y pasaportes han sido históricamente impulsados por objetivos asociados con la seguridad básica, los estándares técnicos y la necesidad de una mayor eficiencia institucional, obliga a los gobiernos a ser más conscientes de las expectativas ciudadanas, tales como:

Mejora de la prestación de servicios
Reducción del tiempo de espera
Facilidad de uso
La confianza en la privacidad de datos y seguridad de las transacciones

Se puso de ejemplo que esta transición a lo electrónico es Costa Rica que es una nación que representa una fuerte atracción para los migrantes regionales. Con una población de más de 4 millones de personas, Costa Rica alberga alrededor de 200 mil residentes extranjeros legales. Las credenciales basadas en papel, que tenían estos migrantes, eran fácilmente falsificables generando problemas de seguridad, así como económicos y sociales.

Con cientos de miles de trabajadores ilegales solicitando servicios al sistema de bienestar social de la nación, Costa Rica decidió no sólo reemplazar los documentos de identidad de seguridad, sino revisar su marco legislativo y constitucional. Hoy en día los derechos de los ciudadanos están protegidos mediante la emisión segura de tarjetas de identidad del gobierno para los residentes legales.

Cabe señalar que los ciudadanos de los mercados más maduros tienen cada vez más una mentalidad de “consumidor” que aplican a su vida cotidiana, por ello, los gobiernos están buscando soluciones de identidad que satisfagan las crecientes expectativas de los servicios de una forma más fácil, más conveniente y más accesible.

Más específicamente, los ciudadanos de hoy en día esperan servicios tales como la emisión instantánea de tarjetas de identificación para un procesamiento más rápido, comodidad, y ahorro de tiempo y costos.

La buena noticia es que una nueva ola de tecnologías de personalización de identidad es capaz de replicar la producción y emisión de grandes empresas, con mayor eficiencia y con base en economías de escala, acciones y actividades que se presentan de forma cotidiana en la zona fronteriza de México y Estados Unidos.

Otro ejemplo es el reciente proyecto de licencias de conducir implementado en la Ciudad de México. Como una de las ciudades más grandes de América Latina, la Ciudad de México tiene una enorme variedad de población a través de una amplia extensión: 9.640 kilómetros.

Para hacer frente a este enorme desafío, la ciudad se propuso crear múltiples puntos de emisión de tarjetas seguras dentro de cada uno de las 56 municipalidades de la ciudad. La Ciudad de México cuenta ahora con 159 sistemas escalables descentralizados de impresión segura, por toda la ciudad, que en conjunto forman una infraestructura a prueba de futuro.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.