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Requieren empresas de empatía social para mitigar violencia

Eduardo Durazo Watanabe, coordinador de la Maestría en Administración de Negocios CETYS, campus Ensenada, Baja California, expresó que las grandes empresas se perciben como un ente lejano del ciudadano y del pánico social, sin embargo, tienen gran interrelación al coronavirus (Covid-19) al ser los sujetos proveedores de insumos.

Las corporaciones en conjunto con los gobiernos deben establecer esquemas de comunicación e información constante y verídica para que la gente mantenga la calma y actué civilizadamente.

Detalló que “la responsabilidad social empresarial no puede depositarse en terceros, y la iniciativa privada como los ciudadanos deben actuar de forma civilizada y superar la contingencia sanitaria de forma honesta”.

Explicó que es esencial que las empresas adopten nuevos esquemas de información con el consumidor, hacerles entender que están presentes y son parte de la comunidad. Aunado a que siempre atienden sus necesidades de insumos alimenticios como medicinales.

“Todas las instancias de gobiernos, las empresas y los ciudadanos tenemos que ser responsables socialmente o en caso contrario se caerá en una ingobernabilidad”, dijo.

El investigador universitario comentó que los pequeños comercios en gran porcentaje están exentos de las compras de pánico como de saqueos, debido a que los individuos sienten más empatía por “las tienditas de la esquina” y no tienen apegó o respeto por los grandes comercios y tiendas departamentales.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que existen más de 5 millones de empresas en México y más del 87% son del sector pequeña empresa (Pyme) y se estima que son más de 10 mil 300 grandes corporativos en el país.

Las autoridades federales han conminado a que la gente consuma en los pequeños comercios y haga circular a la economía local, de otra manera, la micro y pequeña empresa fallecerán por falta de recursos económicos.

Durazo Watanabe indicó que la política federal para que la pandemia sea gradual provocará que los presupuestos de las pymes se alarguen y requerirán el apoyo de los ciudadanos.

El Covid-19 está provocando dos cosas que transformaron la vida diaria: la salud pública que deberá apostar con mayor fuerza a las acciones de prevención sanitaria y en lo económico, convocará a que las empresas establezcan proyectos en sinergia con el gobierno para evitar la pérdida de cientos de miles de empleos.

Con el objetivo de evitar posibles saqueos a las empresas en la Ciudad de México, en el marco de la contingencia por el Covid-19, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que implementó un operativo especial de vigilancia y seguridad, utilizando seis mil 200 efectivos y dos mil 868 vehículos desplegados en las 16 alcaldías.

Por su parte, Hernán Partida Ramírez, coordinador en Psicología Clínica de CETYS Universidad Campus Tijuana, coincidió con su homólogo que las empresas con uso adecuado de la información y la comunicación pueden establecer esquemas de arraigó social y establecerse como un ente que ayuda a la población para atender sus necesidades básicas.

“A veces sale información no científica sobre el Covid-19 que refuerza la necesidad o intranquilidad de las personas a la hora de encontrarse con sus propios pensamientos”, situaciones que debe evitar la autoridad y en la medida de lo posible los sectores académicos y empresariales.

Ejemplificó que “yo podría tener la idea infundada que el Covid-19 es una conspiración en contra de los ciudadanos a pesar de poco verídico del dato, por mencionar un caso de lo disparatado que puede llegar a suceder al presentarse la ingobernabilidad”.

El profesor universitario resaltó que es importante tomar información de fuentes oficiales de salud para actuar de forma civilizada, ya sea desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud federal y en sus casos regionales, las secretarías de Salud estatales.

Los investigadores del CETYS Universidad concluyeron que se debe actuar a favor de la comunidad, de la comunicación verídica, fomento a la empatía social empresarial, la responsabilidad empresarial, respeto a las autoridades y evitar esparcir notas falsas o memes que generan pánico o dudas.

Empresas de seguridad y la prevención

 La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), informó que se están implementando estrategias con las grandes empresas para reforzar sus instalaciones ante situaciones como saqueos en tiendas de abastecimiento, robos en comercios, fugas en prisiones y otro tipo de expresiones criminales.

Señaló también que estará trabajando en las medidas que dispongan sus clientes, autoridades sanitarias y de seguridad pública para auxiliar, en la medida de sus posibilidades y capacidades, su aplicación en beneficio de la ciudadanía.

Negocios  que no cerrarán sus puertas en fase 2 de Covid-19

Empresas productoras y distribuidoras de alimentos.

Restaurantes con servicio a domicilio.

Hospitales, clínicas, dentistas, farmacias, farmacéuticas y biotecnológicas.

Bancos, entidades financieras, aseguradoras y sistemas de pensiones.

Transporte, distribución y venta de combustibles.

Medios de comunicación.

Centrales de atención telefónica.

Venta, producción y abastecimiento de productos de higiene personal.

Empresas que suministran productos para el home office.

Compañías de servicios públicos, como agua, luz y gas.

Servicios de seguridad.

Transporte público.

Servicios veterinarios.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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