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Representa 3,2% del PIB la economía digital en México

 De acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un trabajo realizado en Argentina, Brasil, Chile y México; la infraestructura de telecomunicaciones -particularmente las redes de banda ancha-, las industrias de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y el grado de alfabetización digital de los usuarios – componentes de la economía digital-. representa en promedio 3,2% de la economía en estos países, una cifra significativa si se considera que en la Unión Europea alcanza a 5%.

“La región debe avanzar hacia la economía digital para el cambio estructural y la igualdad”, planteó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, al participar en la Cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe junto al Presidente de Uruguay, José Mujica, y al Director de la DG CONNECT.E de la Comisión Europea, Mario Campolargo.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL ejemplificó el asimétrico desarrollo de la infraestructura crítica con la penetración de la banda ancha móvil en la región: en los tres países más avanzados es 15 veces mayor que en los más rezagados. Además, se observa un aumento de la brecha digital de América Latina respecto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en banda ancha móvil (11% versus 55% de penetración en 2011).

Refirió la necesidad de promover la economía digital para impulsar el crecimiento, lo que requiere conjugar nuevas estrategias de política industrial y tecnológica y consolidar un mercado de TIC integrado en el que se incorporen todos los países, sectores productivos y segmentos sociales. “La economía digital es una fuerza crucial para impulsar el cambio estructural, avanzar en la reducción de la desigualdad y fortalecer la inclusión social que tanto necesitan nuestros países”.

Alicia Bárcena, agradeció a la Comisión Europea la cooperación al desarrollo digital de la región que ha brindado durante 10 años mediante el Programa @LIS. “Con este programa hemos podido dar curso a iniciativas tan importantes como el Diálogo Regional de Banda Ancha, que gracias al compromiso de los 10 países que lo integran ha impulsado la disminución de las tarifas del servicio en 67% durante un período de dos años”, destacó.

“La intervención del Estado es indispensable para asegurar la equidad en el acceso y uso de las TIC. En particular, es necesario considerarlas como un servicio de interés público pues facilitan la provisión de servicios sociales tales como la salud, la educación y el gobierno electrónico”, especifica la CEPAL en el libro sobre economía digital.

 

MIENTRAS QUE EL SECTOR PRIVADO CRECE AL 10% EN TIC

De acuerdo a la empresa Huawei, proveedor de soluciones a nivel mundial en tecnología de la información y comunicaciones (TIC),  dio a conocer que en los próximos cinco años, Huawei pronostica una tasa de crecimiento compuesto anual del 10%.

«Hoy en día, las redes de telecomunicaciones aún no cumplen con los requisitos para las llamadas conexiones ubicuas – cero tiempo de espera, la ultra banda ancha y aplicaciones inteligentes. En el futuro, las TIC seguirán creciendo, con nuevas oportunidades provenientes de cloud computing, BYOD (Bring Your Own Device) y datos grandes, y los teléfonos comunes siendo sustituidos por los teléfonos inteligentes a un ritmo más rápido. Huawei continuará centrándose en su pipe strategy, integrando y desarrollando negocios alrededor del tubo de la información, y creando valor para los clientes, mientras se logra un crecimiento sostenible y eficaz», declaró Guo Ping, CEO rotativo de esta empresa.

Labor que es reflejo de que esta empresa en 2012 invirtiera 30.09 millones de yuanes, es decir,  el 13,7% de sus ingresos por ventas totales, en Investigación y Desarrollo (I + D) y estableciera 16 centros de I + D y 28 centros de innovación conjuntas en todo el mundo.

 

DATOS PERSONALES, MONEDA DE CAMBIO EN INTERNET EN MÉXICO

Lina Ornelas Núñez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que, si bien algunos sitios web no cobran en efectivo el acceso a sus páginas, los datos personales que el usuario proporcione son la moneda de cambio para los dueños de tales sitios.

Ornelas Núñez explicó que el mundo se encuentra bajo una era digital, caracterizada por las interconexiones y el uso constante de dispositivos electrónicos de comunicación, que permiten al usuario recabar, almacenar y transmitir información de forma inmediata.

“El origen de la Big Data ha provocado que el tiempo de reacción por parte de los dispositivos sea menor, y que los datos personales enviados a los distintos servidores del mundo sean utilizados para establecer futuros escenarios de consumo y de diseño de perfiles”, indicó la investigadora.

De acuerdo con Ornelas Núñez, sitios como Yahoo, Hotmail, Gmail, Facebook y Twitter son portales web que, a pesar de ofrecer cuentas de correo electrónico y perfiles gratuitos, el pago real por sus servicios es la información personal de cada individuo que hace uso de ellos.

“Mostrarse como sitios web aparentemente gratuitos despierta en los usuarios el interés por abrir una cuenta o construir un perfil para contactar gente o socializar; lo que muchos de ellos ignoran es esta moneda de cambio que los dueños de los distintos servidores adquieren”, explicó la especialista del CIDE, uno de los centros públicos adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Actualmente, en todo el mundo, 575 millones de computadoras están conectadas a la red de redes, lo cual, además de indicar que la brecha digital poco a poco disminuye, al mismo tiempo da cuenta de la vulnerabilidad a la que los seres humanos estamos expuestos.

Pero esta información no sólo es de gran utilidad para este tipo de portales y redes sociales, también estos datos personales en muchas ocasiones les reditúan dividendos jugosos al ser vendidos a empresas internacionales con el fin de que éstas forjen perfiles de sus consumidores y futuros clientes y así incrementen sus ventas.

“Cuando abres tu cuenta de correo o perfil en Facebook es probable que te encuentres con publicidad de tiendas departamentales o que el mismo sitio te sugiera que visites otros portales; esto no pasa por casualidad, es una consecuencia del intercambio de datos entre las grandes empresas”, dijo Ornelas Núñez.

En México, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) decretó, en el año 2010, la Ley de Protección de Datos Personales, la cual establece que tanto personas físicas como morales que tengan entre sus funciones el manejo de datos personales, serán sujetas a regulación por parte del IFAI.

De igual forma, cualquier sitio web que solicite información personal está obligado a extender un aviso de privacidad, con el fin de que el usuario sepa con qué fin será utilizada la información que proporciona.

 

SE REGISTRA UN RÉCORD EN ENVIÓS EN TIEMPO REAL

La empresa Zebra Technologies marcó un hito en la industria al enviar su millonésima etiqueta de sistema de localización en tiempo real (RTLS, por sus siglas en inglés); que coadyuva a que las empresas incorporen la tecnología de la identificación con radiofrecuencia (RFID) para ayudarles a rastrear la localización de los activos, personas y transacciones en tiempo real para tener más visibilidad sobre las operaciones comerciales.

“Este hito de un millón de etiquetas RTLS es un logro enorme para Zebra y señala la demanda creciente de sistemas de localización en tiempo real,” afirma Jill Stelfox, GM de Locations Solutions, Zebra Technologies. “Las empresas comienzan a mirar a Zebra para que les ofrezca la visibilidad que ellos necesitan para poder mejorar sus operaciones.” Los clientes que usan la tecnología RFID activa de Zebra y las soluciones RTLS incluyen empresas líderes en el sector automotriz, manufacturero, de salud y de deporte.

“Los avances tecnológicos han hecho que sea posible para os usuarios finales escoger entre un rango de tecnologías tales como el Wi-Fi, ultra-banda ancha, ultrasonido, infrarrojo y RFID tanto activa como pasiva. Los usuarios finales también pueden usar una combinación de múltiples tecnologías para una solución RTLS mejor y que traiga más resultado», informó la empresa en un comunicado de prensa. Se estima que el el uso global de RTLS debe aumentar a una tasa anual de 37 por ciento hasta el 2018.

 

Enlace:  IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe

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