Comunitarias, General

Rehacer el drenaje capitalino: Ebrard

El cordonazo de San Francisco es un evento milenario. Se da el 4 de octubre con manifestaciones climática, días antes o días después, pero siempre sucede. La Naturaleza no se equivoca.

Este año, el castigado ha sido el sureste, pero no están exentas otras regiones del país, como ha acontecido en años pasados. Los problemas se agudizan por efectos de Cambio Climático.

Uno de los puntos críticos que merece atención especial es el Valle de México, donde se ubican la Ciudad de México, 29 municipios mexiquenses y tres hidalguenses que, en conjunto, forman una de las mayores conurbaciones del mundo.

“La Ciudad de México se encuentra en grave riesgo, ya que el Cambio Climático ha generado modificaciones en los patrones de lluvias y el drenaje no está diseñado para el volumen de agua que podría caer en 10 ó 15 años”, dijo el jefe de Gobierno capitalino (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon.

Por lo cual, consideró tomar medidas desde ahora para frenar los posible efectos de ese fenómeno, manifestó, durante la presentación de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, a celebrarse, aquí, en noviembre próximo.

Explicó que en el DF se tendrá que asumir el riesgo que implica estar ubicado en una cuenca cerrada, lo que aumenta su vulnerabilidad.

“Para nosotros es un tema de sobrevivencia de la ciudad”, comentó y propuso rehacer el drenaje capitalino y realizar otras obras más para hacer frente a esa posible situación de emergencia.

Pero la situación no es sólo de voluntad política. También lo es de legislación jurídica.

La Asociación Nacional de Empresas del Agua y Saneamiento (Aneas) analiza, actualmente, la promulgación de esa legislación para que garantice las inversiones que se realicen en agua y saneamiento.

“De lo contrario, nadie invertirá en esa materia”, sostiene la Aneas.

REZAGO ATMOSFERICO

El problema de fondo, no sólo en México sino a nivel mundial, es el rezago atmosférico, consistente en la contaminación que generaron, a diestra y siniestra, los países desarrollados, en décadas pasadas.

“Mientras no se pongan de acuerdo los píses desarrollados y los emergentes en superar ese rezago fracasarán todas las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, dijo un especialista en esta materia.

Ahora se sabe que, científicamente, ya no debieran emanarse tantos Gases de Efecto Invernadero (GEI’s), causantes del aumento en el Cambio Climático.

Pero los países desarrollados pretenden coartar el derecho que tienen los demás a buscar su desarrollo, tal como lo hicieron ellos, anteriormente.

Además, se niegan a limpiar lo que ensuciaron. Estarían de acuerdo en hacerlo, siempre y cuando todo el mundo colabore a solucionar el programa.

Ante tal situación, los emergentes exigen su derecho al progreso, aunque para lograrlo tengan que contaminar, como lo hicieron los desarrollados, antes.

Así que mientras no se logre un acuerdo entre ambas partes, no se logrará un entendimiento mundial sobre el futuro instrumento que sustituya al Protocolo de Kyoto que es limitado para frenar el Cambio Climático.

Frente a estas realidades, Ebrard manifestó que no es posible esperar a que se tome un gran acuerdo mundial de los países, ya que existen muchos intereses políticos y económicos que impiden avances en esta materia.

Se necesita presionar para que “vayamos más rápido, porque si nos esperamos a un tratado mundial, es probable que no se logre frenar la tendencia del calentamiento global”, manifestó.

FORTALECER ORDENAMIENTO TERRITORIAL: SENADO Y CONAGUA

Es necesario dotar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de mayores atribuciones para enfrentar los retos del Cambio Climático. Una de las principales líneas de acción es el reordenamiento territorial, coincidieron integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado y el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Durante su comparecencia, explicó que, como consecuencia del calentamiento global, se presentan fenómenos cada vez más extremos, como escasez de agua y lluvias atípicas y extraordinarias, por lo que es imperante eliminar asentamientos irregulares de los cauces de ríos y zonas naturalmente inundables y hacer un uso eficiente del agua.

La legisladora independiente Rosalía Peredo urgió, en este encuentro, que se faculte a Conagua para intervenir en la autorización de asentamientos humanos.
Así, se podría evitar la proliferación de zonas urbanas en áreas de recarga de acuíferos como barrancas, zonas federales aledañas a ríos, cuerpos de agua y zonas de inundación, consideradas áreas estratégicas para que el ciclo del agua se concrete de manera adecuada, lo que disminuiría los riegos, derivados de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, a la población.

Destacó que se requiere que el Poder Legislativo aumente atribuciones a Conagua e incluso la convierta en Secretaría para que tenga mayor capacidad de responder a las crecientes necesidades en materia de administración y sustentabilidad de los recursos hídricos.

Luege Tamargo y el senador Alberto Cárdenas Jiménez coincidieron en la necesidad de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se destinen recursos para diversas acciones de desazolve de presas y ríos para aumentar sus niveles de almacenamiento en beneficio de la población ante las grandes avenidas generadas por fenómenos hidrometeorológicos, cada vez más extremos.

Sí hay Cambio Climático

Sí existe el Cambio Climático y el calentamiento global. Tan existen que están afectando a la gente, pero especial a las personas más pobres. A esas que viven en las riberas y laderas de cerros, como pasó en Oaxaca y Chipas. Por eso me molesta mucho que aún haya quienes ponen en duda la existencia de esos fenómenos, afirmó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el Foro de Eficiencia Energética y acceso universal a los servicios energéticos.

Explicó que en 2009 se presentó en México, la segunda peor sequía de la historia del país. Por ello fue necesario reducir el consumo del agua de las presas y en el caso del Distrito Federal fue necesario traerla desde muchos kilómetros para evitar que se sintieran sus efectos.

Sin embargo, ahora, en 2010, tenemos el año más lluvioso de la historia de México. Por ejemplo a Tabasco, le llovió el doble que en 1955, cuando tuvo la peor precipitación, hasta ahora.

Si esto no es Cambio Climático y calentamiento global, entonces que se expliquen a los más de 40 mil afectados por Karl en Veracruz, a todos los regiomontanos siniestrados de Monterrey por Alex o a los millones de ciudadanos afectados por las inundaciones atípicas en el Distrito Federal, pero en pleno invierno, aseveró el mandatario mexicano.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.