General

¿Quieren linchar la Naturaleza o a los mexicas?

Inundación del Zócalo capitalino en 1952

Inundación del Zócalo capitalino en 1952

Contra la fuerza de la Naturaleza no hay defensa. Las enormes tormentas destruyeron parte del territorio y millones de familias fueron terriblemente dañadas. Hubo destrucción de su patrimonio familiar, comercial o empresarial. La Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, confirmó que dos meteoros impactaron el país, uno en el Golfo, “Ingrid”; y el otro en el sureste, “Manuel”. Se informó que llovió lo que en 25 años no había caído de agua. Sigue la contingencia de inundaciones, lodazales y desgajamientos de tierra. Y extrañamente se ha desatado una persecución, casi rabiosa, buscando culpables. El fácil linchamiento.

Ir al pasado. A buscar culpables. Empecemos por el pueblo mexica. Es el más grande de los asentamientos humanos, en una región de alto riesgo. En Tenochtitlán. Fue el primer gran atentado a lo natural de la Naturaleza. Agua por todos lados. Rodeada por la cordillera de montañas. Los mexicas, que se conocen como aztecas, transformaron el lago. Siempre vivieron bajo las penurias de inundaciones. Y ante el azote y destrucción surgió el genio de Netzahualcóyotl, el primer y genial ingeniero hidráulico. Construyó acueductos, el de Chapultepec. Construyó canales y bordos, para conducir los desagües. La bella Tenochtitlán a salvo. Netzahualcóyotl construyó lo que sería el gran Canal. Fue la salvación de la ciudad de México. En la era moderna el gobierno de Porfirio Díaz continuó el gran canal de aguas negras, pasando por el túnel de Zumpango, Tequixquiac, Apaxco y actualmente llega hasta Ixmiquilpan, Hidalgo.

La capital del país se inundaba. En el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, casi ayer, hubo una gran inundación. En lo que hoy es el Zócalo, la gente se movía en lanchas. En el gobierno de José López Portillo, con Carlos Hank, de jefe de Gobierno, se construyó el Drenaje Profundo.

Se siguió con Ramón Aguirre, entre otras obras, incluso con Marcelo Ebrard, por el GDF; y con gobernadores de Edomex, Enrique Peña Nieto y actualmente, Eruviel Ávila. Así la ciudad superó las inundaciones y de tragedias humanas. Se enfrentaron con obras el riesgo de la Naturaleza y del clima. Aún hay un corredor mexiquense de municipios que sufren con el agua. El gobierno de Eruviel Ávila sigue con la construcción del Emisor.

¿Culpables?, es la Naturaleza caprichosa, entre cerros de tierra, valles hundidos, ríos o barrancas desbordadas. ¿Dónde vivir?, ante la obsesión del linchamiento, empezarían por los mexicas. A la Naturaleza. El diputado Silvano Aureoles y coordinador de la fracción perredista, parece extraño de un izquierdista, pero pidió prudencia, rechazando el linchamiento. El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, hizo el mismo planteamiento. Pocas voces ante las obsesiones. No es hora de desgarrarse las vestiduras. Es hora de concientizar. De proteger las poblaciones. Hay que reconstruir. De unidad y esfuerzo. Y puede haber justicia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.