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Pronto, Los Cabos estarán de pie, nuevamente

En México, el turismo crea casi 5 millones de empleos directos e indirectos y promueve la conservación de ecosistemas, por lo que busca dar fuerte impulso al ecoturismo -que crece al 16% anual-, y al desarrollo de estos recursos en las comunidades indígenas y rurales que habitan estas zonas naturales.

En la Secretaría de Turismo (SECTUR) este año se destinan 60 MDP al ecoturismo en 14 entidades del país, indicó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González.

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Señaló que este segmento turístico es uno de los mayor crecimiento como innovación del sector, ya que abre nuevos mercados, exigentes y especializados y brinda oportunidad de trabajo para las personas en áreas naturales protegidas. En México, afirmó, se tienen identificadas mil 126 empresas especializadas en ecoturismo.

Dijo a Mi Ambiente que este sector busca dar la mejor imagen del país y crece en sus líneas ayudando a diversificar productos y ser más competitivos para respaldar los destinos ya posicionados; “es fundamental el involucrar a las comunidades rurales e indígenas para generar más turismo, no sólo para el lugar sino para trabajar como prestadores de servicios y sean de índole comunitario”.

Esta situación actualmente con los desastres en Baja California Sur se hace más indispensable; en días pasados, la secretaria de Turismo y coordinadora para la reconstrucción de Baja California Sur, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que este destino turístico tendrá condiciones para recibir al turismo durante la próxima temporada de invierno. Ello con base a una estrategia de reactivación del sector en todo el estado que incluye sectores como ecoturismo y desarrollo de poblados locales.

En México hay 174 Áreas Naturales Protegidas lo que posiciona a México como primer lugar en variedad de reptiles con 707 especies; segundo, en mamíferos, con 438 especies, y cuarto en anfibios, con 290 especies, y flora, con 26 mil diferentes especies.

Al respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) reportó que en 2013 estos espacios naturales generaron 2.5 millones de visitas con boleto pagado, lo que a su vez generó ingresos por 69.8 millones de pesos, además del gasto por servicios turísticos (transporte, guías y alimentos).

En entrevista con Mi Ambiente, Verónica Gómez, directora de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), expresó que el turismo cotidiano y de Naturaleza debe realizarse por toda la población, eliminando barreras para que alguna persona pueda gozar de este derecho a la recreación y esta población de medianos y pocos recursos debe contar con programas con subsidio oficial para que también tengan acceso a este sector.

Añadió que México debe avanzar en turismo cotidiano y de Naturaleza accesible para toda la población incluida las personas discapacitadas, ya que debe apreciarse que el mexicano sí es negocio, ejemplo de ello es que 89 centavos de cada peso los genera el turismo nacional y, en este caso, debe voltearse a las familias que casi nunca viajan.

Actualmente, 65% de las personas que realizan alguna actividad de ecoturismo tiene estancias de 8 días con derrama de 3 mil 50 dólares, por lo que, a nivel global, este mercado vale unos 25 mil millones de dólares.

Por su parte, Antonio Macotela Martínez, director de la empresa turística Petra Vertical, dijo a Mi Ambiente que en ecoturismo se va por buen sendero desde el trabajo del gobierno y de las touroperadores, ya que este es un trabajo que lleva años, y si bien se tiene un gran avance en el rubro de sol y playa, en turismo de Naturaleza se tienen que aprovechar las grandes ventajas del mismo país como son sus atractivos en ecosistemas que permitan cimentar los trabajos oficiales como privados y grupos indígenas.

Explicó que este organismo hace unos tres años hizo un estudio de ecoturismo en México, en el cual los principales destinos fueron Chiapas, Oaxaca y Veracruz, pero, tras la creación de diversa infraestructura, deben agregarse la Península Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Yucatán y Estado de México.

TURISMO SOCIAL EN BCS
Turissste y Sectur implementarán acciones para reactivar al sector en Baja California Sur, tras el paso de Odile, aseguró el presidente del Sistema de Agencias Turísticas para trabajadores del estado, Juan Carlos Arnau Díaz.

Indicó que el 15 de octubre iniciará un programa especial que llevará viajeros a Los Cabos y La Paz, desde diferentes ciudades del país como Mazatlán, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Distrito Federal, entre otras.

Esta acción será muy similar a lo realizado con anterioridad en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, luego del paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Este programa permitirá que muchas personas conozcan los puntos turísticos de la entidad bajacaliforniana, toda vez que Turissste otorgará créditos hasta por 24 mil pesos para realizar el viaje. Puntualizó que a través del sistema de agencias se mueven 1.3 millones de personas al año, sin embargo, se espera que para 2015 la cifra se eleve a 2.5 millones.

DESARROLLO DEL AGROTURISMO
En entrevista con Mi Ambiente, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, detalló que en agroturismo se desarrollan productos, junto con los propietarios de haciendas de uva y vino, y en producción de insumos de gastronomía en comunidades en más de 14 municipios locales.

Asimismo, dijo, se han iniciado recorridos en campos de cultivo de fresa y se reconoce sus procesos de transformación, que va desde fábricas a degustación y visitas a zonas arqueológicas y cocinas tradicionales.

Otro es Pénjamo, que es la zona tequilera de la entidad como es Corralejo, con ello se refuerza su imagen y conocimiento de sus productos en la entidad. Todo lo que estima pueda generar al año 2018 unos 30 mil empleos en diversos sectores del turismo, empleos enfocados en el nornoreste y sur de la entidad donde no hay industria y ahí se quiere detonar el turismo en sus diferentes vertientes como el agroturismo, ecoturismo, etc.

Un ejemplo más de impulsar las actividades de campo y el turismo es Saltillo, Coahuila, en donde Elisa María Siller, directora de turismo municipal, comentó entre los programas de difusión del turismo en la ciudad es la capacitación de los adultos mayores para tours turísticos culturales y hacer visitas guiadas a comunidades rurales como parte de turismo gastronómico y rural que permiten una diversificación de atracciones de la ciudad, ya que la gente aprende de las actividades de las rancherías cercanas a la ciudad.

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