General

Prometen el Paraíso a pobres del mundo

Las Naciones Unidas (ONU) acordaron poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo, de aquí a 2030; combatir desigualdades dentro de países y entre ellos; construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas; proteger derechos humanos; promover igualdad entre géneros y el empoderamiento de mujeres, y garantizar protección duradera del Planeta y sus recursos naturales.

También, lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y educación de calidad, asegurar acceso al agua y energía, promover el crecimiento económico sostenido y adoptar medidas urgentes contra el Cambio Climático, durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible.

En Asamblea General, tras discutirse los acuerdos anteriores, se afirmó que mientras líderes y gobernantes no erradiquen la pobreza en el mundo, no se podrá contar con un verdadero desarrollo sustentable, se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenibles (ODS) en beneficio de la humanidad y del Planeta, que busca prosperidad, fortalecer la paz universal y acceso a la justicia.

Dicha agenda regirá los programas de desarrollo mundial durante los próximos 15 años, y al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

riqueza-pobreza

Los 17 objetivos de la agenda, elaborados durante más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países, contienen en total 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La agenda implica un compromiso común y universal, pero cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los ODS.

Los 17 son: Pobreza, Seguridad alimenticia, Salud, Educación, Igualdad de sexo o género, Agua, Energía, Crecimiento económico, Infraestructura e industrialización, Desigualdad entre países, Ciudades sostenibles, Producción y consumo sostenible, Cambio Climático, Océanos, Ecosistemas terrestres y bosques, Paz y sociedades inclusivas con justicia y Medios de implementación.

METAS COMPLETAS DE ALGUNOS ODS POBREZA

* En 2030, erradicar la pobreza extrema para toda la población, medida en la actualidad como personas que viven con menos de 1.25 dólares al día.

* Para el 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones según las definiciones nacionales.

* Implementar sistemas y medidas de protección social para todos nacionalmente apropiadas, incluidos pisos, y para el año 2030 lograr una cobertura sustancial de los pobres y los vulnerables.

* En 2030, asegurar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y vulnerables, tengan iguales derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, propiedad y control sobre la tierra y otras formas de propiedad, herencia, recursos naturales, nueva tecnología apropiada y servicios financieros, incluyendo microfinanzas.

* En 2030, construir resiliencia de los pobres y en situación de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los eventos climáticos y otros impactos económicos, sociales, ambientales y desastres naturales.

* Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo; en particular, los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

* Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género para apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

AGUA

* En 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable y al alcance de todos.

* En 2030, lograr el acceso adecuado y equitativo a servicios de saneamiento e higiene y terminar con defecación al aire libre, con especial atención a las necesidades de las mujeres, niñas y todos los vulnerables.

* Para 2030, mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación de su vertido, minimizando la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas y aumentar el reciclaje y la reutilización segura a nivel mundial.

* Para el 2030, aumentar sustancialmente la eficiencia del uso del agua en todos los sectores y garantizar la extracción y suministro sostenible de agua dulce para abordar la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua.

* Para 2030 aplicar una gestión integrada de los recursos hídricos en todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza en una forma apropiada.

* Para 2020, proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua, incluyendo montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos.

* Para 2030, ampliar la cooperación internacional y apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y saneamiento, incluidos acopio y almacenamiento de agua, desalinización, aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales y tecnologías de reciclaje y reutilización.

* Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE

* Implementar Programas de 10 años sobre consumo y producción sostenibles con los países, acciones que encabezarán los países desarrollados, en base a las capacidades de los países en desarrollo.

* Para 2030 lograr gestión sostenible y uso eficiente de recursos naturales.

* Para 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial a nivel de las ventas minoristas y a nivel del consumidor, y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluyendo las pérdidas posteriores a la cosecha.

* Para 2020, lograr la gestión ambientalmente racional de los productos químicos y desechos a lo largo de su ciclo de vida de acuerdo con los marcos internacionales acordados y reducir significativamente su emisión a la atmósfera, agua y suelo para minimizar sus impactos adversos sobre la salud humana y el Medio Ambiente.

* Para 2030, reducir sustancialmente la generación de residuos mediante la prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

* Alentar a las empresas, especialmente las grandes empresas y transnacionales, a adoptar prácticas sostenibles e integren información sobre sostenibilidad en sus reportes sobre el ciclo.

* Promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de acuerdo con las políticas y prioridades nacionales.

* Para 2030, asegurar que todas las poblaciones tengan la información y conocimiento relevante para el desarrollo sostenible y estilos de vida en armonía con la Naturaleza.

* Apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad científica y tecnológica a fin de avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

* Elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y productos locales.

* Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan el consumo antieconómico mediante la eliminación de las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluidas la reestructuración de sistemas tributarios y eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para que se ponga de manifiesto su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones particulares de los países en desarrollo y reduciendo al mínimo los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y comunidades afectadas.

CAMBIO CLIMÁTICO

* Fortalecer la resiliencia y capacidad de adaptación a los peligros relacionados con el clima y desastres naturales en todos los países.

* Integrar medidas de Cambio Climático en las políticas nacionales, estrategias y planificación.

* Mejorar la educación, sensibilización y capacidad humana e institucional en la mitigación del Cambio Climático, adaptación, reducción del impacto y de alerta temprana.

* Poner en práctica el compromiso contraído por los países desarrollados que son parte en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático para movilizar conjuntamente 100,000 millones de dólares anuales para el año 2020, procedentes de todas las fuentes, a fin de atender a las necesidades de los países en desarrollo, en el contexto de una labor significativa de mitigación y de una aplicación transparente y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima, mediante su capitalización.

* Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación con el Cambio Climático en los países menos adelantados, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

OCÉANOS

* Para 2025, prevenir y reducir la contaminación del mar de todo tipo, en particular de las actividades realizadas en tierra, incluyendo los desechos marinos y la contaminación de nutrientes significativamente.

* Para 2020, de manera sostenible, administrar y proteger los ecosistemas marinos y costeros para evitar impactos adversos significativos, incluyendo mediante el fortalecimiento de su capacidad de recuperación y tomar medidas para su restauración para lograr océanos sanos y productivos.

* Minimizar y atender los impactos de la acidificación del océano, incluso, mediante la cooperación científica mejorada en todos los niveles.

* Para 2020, regular de manera efectiva la cosecha y acabar con la sobrepesca, pesca ilegal no declarada y no reglamentada y prácticas de pesca destructivas y aplicar planes de gestión basados en la ciencia para restaurar las poblaciones de peces en el menor tiempo posible, al menos, a niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible, determinadas por sus características biológicas.

* Para 2020, conservar, al menos, 10 por ciento de las zonas marinas y costeras, en consonancia con la legislación nacional e internacional y con base en la mejor información científica disponible.

* Para 2020, prohibir ciertas formas de subsidios a la pesca que contribuyan al exceso de capacidad y sobrepesca y eliminar los subsidios que contribuyen a la pesca no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subsidios como ésos, reconociendo que el trato especial y diferenciado apropiado y efectivo para los países en desarrollo y menos adelantados deben ser una parte integral de la negociación sobre subsidios a la pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

* Para 2030, aumentar los beneficios económicos para los pequeños Estados insulares y países menos adelantados de la utilización sostenible de los recursos marinos, en particular, mediante la gestión sostenible de la pesca, acuicultura y turismo.

* Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir la tecnología marina, teniendo en cuenta los criterios y directrices para la transferencia de tecnología marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, a fin de mejorar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina al desarrollo de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares y países menos adelantados.

* Facilitar el acceso de los pescadores artesanales en pequeña escala a los recursos marinos y mercados.

* Garantizar la plena aplicación del derecho internacional, como se indica en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar para los Estados que son partes en ella, incluidos, si procede, los regímenes regionales e internacionales existentes para la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos por sus partes.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.