General

Privilegia México los autos sobre el peatón

Se estima que para el 2050, 90% de los mexicanos vivirán en alguna ciudad, lo cual, de seguir con la tendencia actual del crecimiento urbano desordenado y uso de suelo erróneo que extiende las ciudades a límites fuera de lo previsto y da prioridad a los automóviles sobre transporte público y programas peatonales, califican a México, como un país con ciudades incaminables y enemigas de sus propios habitantes. De acuerdo a Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable, en la actualidad en México viven 90 millones de personas en zonas urbanas; en 30 años estas urbes crecieron siete veces su tamaño y, por el contrario, sólo duplicaron su población en el mismo lapso, lo cual denota mala planeación humana y urbana de toda índole. 

Denunció que la falta de una adecuada política urbana provoca contar con ciudades desoladas, desorganizadas y no caminables, pese a que tres cuartas partes de la población debe hacerlo en sus traslados. Indicó que se están creando ciudades para los autos, no para las personas, lo que se refleja en que existan 750 mil viviendas deshabitadas en el país por las grandes distancias que existen entre los hogares y los centros de trabajo. Ante la gran cantidad de traslados que la gente está obligada a realizar causa más de 100 mil fallecimientos viales al año. Al ser entrevistada por Mi Ambiente, dijo que la Ciudad de México es poco caminable, ya que se construyen grandes obras viales, pero no atienden al peatón. Muestra de ello es el pésimo estado de las banquetas que se reducen a medio metro, como en la Avenida Insurgentes donde a las mujeres les es imposible llevar una carreola de bebé, y lo peor, dijo, es que este tema es relegado a un tercer nivel, y si bien el centro de la capital se busca transformarlo, son apenas pequeñas acciones de los grandes pendientes. 

“Atender a los peatones no es tan costoso como tres carriles viales, debe tenerse claridad, buenas legislaciones municipales y priorizar las inversiones; tener incentivos bien alineados y atender el ordenamiento territorial para avanzar a una reforma urbana, ya que estamos creando ciudades que no podemos pagar y donde no podrá vivir la gente”, lamentó. México tiene 11 de las 50 ciudades más grandes de Latinoamérica y, de acuerdo a ONU-Habitat, toda ciudad debe fomentar la productividad humana, infraestructura adecuada, calidad de vida, equidad, inclusión social y sostenibilidad, situación que no se presenta en el país. 

Esto debido a que en nuestra nación no existe un marco institucional para las ciudades, que es desde donde debe partir la caminabilidad urbana; inexistente plan de vivienda acorde a las necesidades; falta de una Secretaría de Desarrollo Urbano a nivel federal; inexistente agenda nacional de desarrollo de las ciudades; nulo ordenamiento territorial; falta de agua; falta de control de desechos; contaminación aérea y carencia de una adecuada orientación de subsidios. Por su parte, en entrevista con Mi Ambiente, Rodney Tolley, director de Walk 21, organismo inglés que promueve las ciudades caminables, indicó que el Valle de México es un lugar que requiere grandes cambios, ya que es una urbe con 23 millones de personas y en sus periferias es muy difícil caminar: hay mucho tráfico y las banquetas están en malas condiciones, lo que hace muy lejano tener una ciudad caminable. 

“Debe pensarse en distintas escalas con metas políticas con líderes que promuevan esto, en una escala personal y del barrio para trabajar entre ellos como con sus representantes; mostrarles qué necesitan y abogar por el cambio comunal, ya que caminar es saludable en todos los aspectos”, dijo. Demandó cambiar la realidad actual que lleva a que “no caminar hace que estemos haciéndonos gordos e insalubres y se tenga poco viabilidad económica de los países”. 

MÉXICO: PRIMERO LOS AUTOS, LUEGO LOS PEATONES 

Según información proporcionada en el VIII Foro Internacional de Transporte Sustentable, en México, los apoyos gubernamentales para tener ciudades caminables son ínfimos, a diferencia de los 250 mil millones de pesos anuales que se destinan a subsidiar los combustibles, incentivan la compra de autos en la población, con un estimado de 5 millones 600 mil automotores nuevos en los próximos años.Esto redunda en que una persona durante este sexenio haya tenido que estar, en promedio, 2 horas al día atorado en el tránsito, ya sea en su automóvil, camión, Metro o cualquier otro sistema de transporte masivo, lo que suma, en total, que cada mexicano pasó alrededor de 10 meses atorado en el tráfico urbano. Además de gastar 25% de su salario en transporte de mala calidad que pone en riesgo su seguridad y vida. 

OFICINAS VERDES Y BICICLETAS, ACCIONES A DETONAR 

Entre las acciones que se comienzan a detonar en México son el uso masivo de la bicicleta que ha sido un modelo copiado de ciudades como Nueva York, que ha creado obligaciones en esta materia, como es que cada nueva edificación se obligue a tener su biciestacionamiento permitiendo la disminución de los congestionamientos. Además, fomentar lo caminable en sus calles céntricas, esto tras dos y medio años de implementar su uso entre la gente, cuya inversión se estima en 43 millones de dólares, mientras que en el DF, el programa Ecobici se cataloga como buen ejemplo a seguir y que, a la fecha, tiene 40 mil inscritos. Referente a impulsar una oficina verde, al ser México una nación en transición a los servicios, en entrevista con Mi Ambiente, Beatriz Escotto, gerente de Productos de Oficina de Xerox, comentó que “es primordial tener una oficina ahorradora de recursos con mayor productividad y uso eficiente de los recursos”. Detalló que es muy importante ser ambientalmente responsable y esto debiera ser obligatorio sin que los clientes lo soliciten; los proveedores de insumos como esta empresa fomenta nuevas tecnologías en ahorro de recursos y energía. El ejemplo es la implementación de tecnología de alta calidad de led que consume menos energía del laser en impresiones con ahorro de papel, uso del plástico derivado de fécula de maíz para ser biodegradables, promoción de sistemas de apagado de los equipos para ahorro de energía, impresión a doble cara y sólo las necesarias, entre otros. Señaló que el punto toral de la sustentabilidad son los jóvenes para la adopción de estas tecnologías, sin dejar de trabajar en los mayores que son más reticentes al cambio. Finalmente, ejemplificó que un equipo de esta marca que usa tinta sólida durante la impresión consume menos 325 watts y en reposo menos que un foco de 40 watts.
Cifras de lasciudades en México

– El Distrito Federal tiene 28 millones de viajes diarios estimados. – El Artículo 115 Constitucional indica que lo urbano depende de los municipios (eximiendo responsabilidad federal). – En México, 383 ciudades de diversas densidades son el hogar del 77% de los mexicanos. – Al 2030, se tendrá una población de 150 millones de mexicanos que vivirán en un 81% en ciudades y los restantes 29 millones lo harán en zonas rurales en pobreza extrema. – El centro del país genera el 60% del PIB; en el norte un 30% y en el sur el restante 10%. – Salvo 5 ciudades, las 20 más grandes urbes del país han perdido competitividad. – De cada 10 empleos creados en las ciudades, 6 son en el sector informal. – Para los ambientalistas, tanto la Sedesol como Semarnat y SCT no colaboran en lo más mínimo en edificación de caminos, desarrollo urbano y sustentabilidad. r
Fuente. ONU-Habitat, SMA del GDF, Greenpeace, Semarnat.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.