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Presentan libro de la historia de la cerveza en México

Bajo el marco del Día Mundial de la Cerveza, la organización Cerveceros de México presentó “El Libro de la Cerveza Mexicana”, una edición de colección que hace un recorrido desde los primeros productores en México hasta la consolidación de esta industria y sea de las más importantes a nivel mundial.

El libro “El Libro de la Cerveza Mexicana” hace un repaso del crecimiento y desarrollo de la industria cervecera en el país, del valor que cada uno de sus cuatro ingredientes brinda para generar toda una variedad de estilos e incluye un breve recorrido por su iconografía, lo cual muestra como la cerveza se ha insertado en las tradiciones mexicanas.

La edición especial de “El Libro de la Cerveza Mexicana” está conformado únicamente por 2,000 ejemplares, de los cuales algunos estarán a la venta en puntos específicos de la ciudad para los entusiastas cerveceros.

libro cerveza

Cabe mencionar que México es el primer exportador de cerveza en el mundo; el cuarto productor de cerveza en el mundo; en 2015 se exporto el 30% de la producción total del país y que equivalió a una ganancia de 47 mil millones de pesos (cerca de 3 mil millones de dólares) ; se tienen más de 200 marcas registradas, temas y cifras citadas en esta publicación que contó con la participación de 7 escritores.

Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México, comentó que “el gremio cervecero mexicano ha trabajado para consolidar una industria unida que hable en pro de los beneficios que brinda al país como generador de fuentes de empleo, impulso a la agricultura y jugador clave dentro del desarrollo económico del país”.

Este libro contiene un panorama de las cervecerías mexicanas y la gran variedad de etiquetas y estilos que disfrutamos todos los cerveceros. Es un viaje fascinante que nos permite conocer más de esta bebida espumosa que es un orgullo para todos los mexicanos”, finalizo.

En este libro se tienen opiniones de diversas personalidades como es Ely Guerra, Sara Galindo, Alex Marin y Kall, Beatriz Calles, Luciano Pascoe, Emanuel del Real “Meme”, Dr. Juan Ramón de la Fuente, Elena Reygadas, Ilse Salas, entre otros colaboradores que accedieron a participar en la recopilación de testimonios sobre la cerveza.

El libro se compone de 5 capítulos, en su primer apartado va desde la creación de este sector y habla de la interacción de hombres y mujeres. Siendo un producto que tuvo su origen en Asia hace más de dos mil años, y en donde sus primeros creadores fueron las mujeres, ello debido a su interacción con la gastronomía.

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En el cuarto capítulo se narra como la cerveza es un elemento de estilo de vida, ya que es una bebida hidratante, que es 100% natural, así como el dar tips de modo de beber, y como el respetar a quien no toma; que este producto que debe seguir siendo sólo para adultos, evitando que lo ingieran los menores de edad.

El quinto capítulo se detalla que esta industria tiene un amplio abanico de impacto social y se trata que se entienda que la cerveza es un abanico social, económico y ambiental. También se especificó que en México el consumo per capita de cerveza es de 60 litros por persona al año y que ello es un crecimiento a diferencia de los 57 litros que se consumían hace cinco años, lo cual coloca a nuestro país entre los 10 mayores mercados cerveceros del planeta. Más aún se está lejos de los grandes consumidores como es Alemania y República Checa que toman más de 130 litros de cerveza por habitantes de forma anual.

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