General

Presentan el programa “Al Rescate” para donar alimentos a BAMX

El Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero fungió como testigo de honor en el informe de resultados del programa “Al Rescate” operado por los restaurantes de CMR y del lanzamiento del programa en hoteles; que iniciará con Hilton México City Santa Fe y Hilton México City Reforma.

El programa “Al Rescate” en restaurantes y hoteles, consiste en donar alimento que no fue utilizado y que está en condiciones óptimas de higiene y temperatura, para ser entregado a Banco de Alimentos de México (BAMX), organización que los hará llegar a las personas que los necesitan a través de instituciones que cumplan con los requerimientos pertinentes.

El programa “Al Rescate” en su versión para restaurantes ha sido operado en México por CMR, Bancos de Alimentos de México y Bank of America Merrill Lynch desde 2014, beneficiando a 3,884 personas en 16 estados de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México.CMR contribuye con 107 de sus restaurantes con marcas como; Red Lobster, Olive Garden, Chili´s, Wings, El Lago, entre otros.

Cabe mencionar que el programa “Al Rescate” en hoteles ha sido ya implementado en 20 países en África y Medio Oriente por el Dr. Moez El Shohdi, fundador & CEO del Banco de Alimentos de Egipto y de la Red Regional del Banco de Alimentos y Presidente de Medio Oriente y África de Style Hotels International.  Con el modelo se busca erradicar el hambre en Egipto para el año 2020 y actualmente han logrado distribuir en menos de 10 años: 550 mil comidas al día, un promedio de 17.2 millones de comidas al mes. Los Hoteles Hilton México sumará 2 hoteles de la cadena, mismo que iniciaran con este proyecto a partir del próximo mes de diciembre, contribuyendo a esta gran causa.

Cabe mencionar que en México se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos al año, cifra que equivale al 37% del total que se produce. Si en México se pudiera recuperar el 50% de los alimentos que se desperdician, podríamos erradicar el hambre en el país.

Al respecto, Enrique de la Madrid, destacó el trabajo de estas organizaciones y de la cadena hotelera, para mejorar, a través del programa, la alimentación y nutrición de los grupos vulnerables de la capital del país.

La participación de estas organizaciones, dijo el titular de la Sectur, ejemplifica “el compromiso y responsabilidad social con la que actúa el sector empresarial turístico del país”.

De la Madrid señaló que la mejor política social debe ser la económica, ya que “brinda más y mejores oportunidades para que los habitantes encuentren los medios para mejorar su nivel de vida,”. Indicó que el Estado mexicano promueve y coordina esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población.

Por su parte, el fundador y CEO del Banco de Alimentos de Egipto, Moez El Shohdi, señaló que su programa tiene por objetivo finalizar con el hambre en 2020.

Para ello, establecieron cinco pilares de trabajo: alimentar a las personas más necesitadas, como ancianos o personas enfermas; atender a personas de comunidades con deficiencias educativas dotarlas de capacitación en un oficio; trabajar con instituciones de asistencia privada o filantropía; reducir, con apoyo de las instituciones de asistencia privada, el desperdicio de alimentos, y crear una sustentabilidad que combate al hambre.

Agregó que el programa de reducción en el desperdicio de alimentos inició mediante alianza con la iniciativa privada en zonas turísticas de Egipto. En la actualidad poseen 12 bancos de alimentos en el mundo que atienden a 12 millones de personas y la meta es que para 2020, la cifra llegue a los 16 millones. Finalmente, Moez El Shohdi recalcó que para ayudar a los más necesitados “se tiene que ser ambiciosos” y estar comprometidos para cambiar la vida de las personas.

La directora de identidad corporativa de CMR, María Cisneros, señaló que “Al rescate” opera en 107 de los 134 restaurantes que la cadena posee y ha rescatado 24 toneladas de comida para distribuirlas en 12 instituciones y 18 bancos de alimentos. El programa, agregó, se ubica dentro del eje “reducir” de su modelo de responsabilidad social.

En tanto, Marcela Lemberg, representante del Bank of America-Merryl  Lynch, precisó que en México, desde 2014,   se han sumado a este programa120 restaurantes, que donan los alimentos sobrantes para ser enviados a las personas que los necesitan. Con ello cada año se  ha beneficiado a más de un millón doscientas mil personas, a través de una red de más de 50 bancos de alimentos que operan en todo el país.

Desde 2014, la Fundación CMR, Bank of America Merrill Lynch y Banco de Alimentos de México han desarrollado una metodología para rescatar comida en restaurantes y hoteles, logrando recolectar 23 mil 305 kilos de alimentos, beneficiando con ello a 30 instituciones de asistencia social.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.