General

Presentan el libro La Chica Salvaje

Se realizó la presentación del libro La chica salvaje, el debut de Delia Owens, se trata de una publicación de récord: en solo un año, ha vendido más de cuatro millones de ejemplares en Estados Unidos.

Los derechos de traducción se han vendido a más de cuarenta idiomas, es el libro más vendido en lo que va de año en Estados Unidos (el único que ha superado a Becoming, de Michelle Obama, en segunda posición) y lleva cerca de 50 semanas siendo el libro más vendido de la lista del New York Times, por no mencionar otros rankings de librerías y periódicos.

La chica salvaje, es una novela tremendamente necesaria, es una oda a la naturaleza, un sorprendente relato policíaco y una desgarradora historia sobre la soledad, el amor y la madurez; una lectura perfecta para los seguidores de Barbara Kingsolver y Karen Russell que será llevada a la gran pantalla por la actriz y productora Reese Witherspoon junto a Fox 2000.

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, en Carolina del Norte. Sin embargo, Kya no es como la describen, sino una joven sensible e inteligente que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga.

Pero, ahora, algo en Kya ha cambiado: ansía amar y ser amada, ver qué hay más allá de sus conocidas ciénagas. Con la llegada de dos jóvenes del pueblo a las marismas, la Chica Salvaje experimentará una nueva libertad, hasta que un terrible e inesperado suceso hará que sus secretos salgan a la luz.

Esta es la historia de una mujer a quien la sociedad fuerza a vivir aislada, una mujer valiente e independiente que no solo aprende a sobrevivir en la naturaleza, sino a defenderse de los hombres y a forjarse su propio futuro sin otra referencia que la flora y la fauna que la rodea. Abandonada por su familia cuando no era más que una niña, Kya crece sola en las marismas de Carolina del Norte, donde solo las cigüeñas y las gaviotas le hacen compañía y donde encuentra entretenimiento y fascinación en las plumas de las aves y las conchas de la orilla que descubre poco a poco.

Pero Kya no pasa desapercibida en la pequeña localidad donde reside. Su aislamiento hace que la teman, a veces la deseen, otras la odien. Esta es una historia sobre las consecuencias de una soledad absoluta y prolongada en el tiempo, sobre la importancia de las relaciones humanas, sobre el peligro de los prejuicios, sobre el dolor, la confianza y el amor.

A través de Kya, Delia Owens nos recuerda que la esencia de los niños que una vez fuimos siempre permanece dentro de nosotros y que todos estamos sujetos a los hermosos y violentos secretos que guarda el entorno.

La situación de Kya no era única en los años cincuenta y sesenta, época en la que está ambientada la novela, igual que tampoco lo es hoy en día. En Estados Unidos, al igual que en muchos otros países, hay niños que no van a la escuela y a quienes la situación, la sociedad o el entorno han obligado a vivir solos. El tratamiento de división racial y social de La chica salvaje la convierte en una obra sin duda relevante para la política contemporánea.

Cubierta_Lachicasalvaje_Cristina.indd

Kya tiene que hacer frente a los prejuicios de los vecinos del pueblo, que la marginan y la tildan de violenta y sucia por la vida que lleva. El juicio al que someten a Kya después de que la acusen del asesinato de uno de los habitantes de Barkley Cove es el eco de una lucha contra la injusticia provocada por prejuicios sociales al estilo del aclamado libro de Harper Lee, Matar a un ruiseñor, novela que Owens confiesa que fue una de las que la inspiraron para escribir La chica salvaje, además de una de sus obras favoritas.

Delia Owens ha sido zoóloga en varios países de África durante veintitrés años, donde ha investigado la fauna salvaje, sobre todo a leones y elefantes; es por ello que la relación de Kya con la naturaleza es tan real, absorbente y auténtica, porque Owens ha plasmado en ella, con emoción pero también con una rigurosidad científica, las experiencias, reflexiones y sentimientos de toda una vida lejos de la civilización.

Acostumbrada también a la soledad, la autora reconoce que la ciudad, con sus multitudes, sus ruidos y sus normas, la abruma, pero esta es una dificultad a la que ha tenido que hacer frente de golpe tras el increíble éxito de su novela. Owens lleva meses viajando por Estados Unidos para presentar el libro y ha establecido una gran sintonía con su público, en especial con las mujeres; las peticiones para que acuda a eventos son continuas.

La chica salvaje es una novela que todos deberíamos leer. Cargada de instintos y emociones, de paisajes salvajes, de animales magníficos y personas crueles, de un misterio terrible y fascinante que sacude a una comunidad pequeña y saca a la luz los secretos mejor guardados, esta historia es una denuncia abierta a los abusos que sufren las mujeres, una crítica de la sociedad civil, un grito a la justicia, a aquellos que deciden sobre ella y a aquellos que sufren el yugo del prejuicio, y una apología a la libertad de las diferentes formas de vida. Sin duda, una pequeña revolución social y emocional.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =