General

Piel de Venus, teatro con inspiración y análisis de la hipersexualidad

Se vive en un mundo erotizado, y pareciera que esa sobrexposición al sexo en la que se está inmerso fuera causalidad de un contexto de vulnerabilidad para el ejercicio de la sexualidad.

En México la situación es incluso más grave, la violencia de género va en aumento y la lucha por la equidad está tomando causes insospechados. Los recientes movimientos sociales que se viven en la clase media, al menos en la Ciudad de México (CDMX), en torno a la equidad y la igualdad, han destapado un problema que venía arrastrándose de años atrás, y han permitido apreciar con claridad la magnitud del status quo machista que con el tiempo se consideraba normal.

“La piel de Venus” es una obra de teatro que habla de masoquismo, de la objetivación del cuerpo, de relaciones de poder y sumisión, de violencia; física y emocional.

La obra de David Ives es, por lo menos, la posibilidad de reflexionar en torno al ejercicio del poder dentro de la sexualidad. Es casi un ensayo sobre la provocación.

La misoginia es fácil de despreciar cuando las evidencias de su existencia son evidentes, pero en el mundo real rara vez lo son. La misoginia está en la cotidianeidad, en los pequeños actos, en las relaciones más cercanas, en las pequeñas injusticias costumbristas de las que todos son parte día a día. La ficción es un espacio neutro, lo suficientemente distante para la reflexión intelectual, pero lo suficientemente cercana para la identificación visceral.

Traer a México “La piel de Venus”, en pleno 2017, es una oportunidad de dialogar con el público en torno a una re significación del poder dentro de las relaciones humanas, dijo su director.

Quien añadió que “creemos que la obra de Ives, pese a que propone una situación límite de dos personajes muy poco convencionales, invita a re pensar en las dinámicas de pareja que todos ejercemos, en las pequeñas licencias que se otorgan, en los pequeños límites que se cruzan, todo en aras de la permanencia del otro; dirían algunos, del amor”.

Gabriela Zas Montero y Gerardo Trejo Luna son dos actores de gran talento y amplia trayectoria, que bajo la cuidadosa dirección de Angélica Rogel (“Riñón de cerdo para el desconsuelo”, “Usted está aquí”, “Cosas que se dicen”, “El juego de la silla”, “El panfleto del rey y su lacayo”, “Luisa”, “X ha muerto”) podrán adentrarse en la complejidad de este texto. El planteamiento simple y eficaz del equipo de creativos hace énfasis en la elegancia del universo que Ives plantea desde su dramaturgia.

Estreno                       Viernes 28 de Julio de 2017

Temporada      Del 28 de Julio al 17 de Septiembre de 2017

Espacio                       Teatro La Capilla (Madrid 13, Col. Del Carmen)

Funciones       Viernes 20:00, Sábados 19:00 y Domingos 18:00

Precios            250 pesos (14 dólares) entrada general

150 pesos (8.5 dólares) estudiantes, maestros e INAPAM

SINOPSIS: Después de un largo día de audiciones, Tomás se lamenta por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos. Pareciera que nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto. cuando aparece Vanda, un torbellino de energía desenfrenada y descarada. Vanda tiene todo lo que Tomás odia. Es vulgar, sin cerebro y no se detendrá ante nada hasta conseguir el papel. Tomás le da una oportunidad para mostrar su talento y Vanda le sorprende con una increíble metamorfosis. Provista de accesorios y disfraces, entiende a la perfección el personaje y ha memorizado cada línea del guion. Mientras la prueba se alarga, la intensidad entre ellos se incrementa y la atracción se convierte en una obsesión para el joven.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.