General

Permiten servicios de alimentación en empresas, retención de talento

Contar con servicios de alimentación para los empleados en las empresas, representa una ventaja competitiva para retener talento, principalmente en sectores como el automotriz y el manufacturero, industrias que aportan en promedio el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional (cada una), advirtió Antonio Carrión, director de Catering de ISS México.

Comentó que la retención de talento se ha vuelto una situación complicada para las organizaciones, por lo que ofrecer prestaciones y algunos beneficios adicionales para los trabajadores, como el servicio de alimentación, es un aliciente que fomenta una relación de largo plazo con las compañías en las que colaboran

Dijo que “los servicios de alimentación se han convertido en un diferenciador para generar valor agregado, retener talento y crear un lugar de trabajo más atractivo para los empleados, sobre todo en algunas zonas del país en las que se encuentran los sectores mencionados anteriormente. Hay que recordar que después del salario, los servicios de alimentación son el segundo factor de retención de  empleados y que además, es una de las 10 prestaciones más valoradas por los mexicanos,  según datos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos”.

Asimismo, señaló que actualmente las empresas que otorgan servicios de alimentación a sus empleados obtienen algunos beneficios fiscales, tales como la deducción en promedio del 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Según la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT), esta cifra puede elevarse de acuerdo con el monto que subsidie la organización en el servicio de comedor.

De otro lado, al ofrecer este tipo de servicios y tener colaboradores bien alimentados, otro de los beneficios que las empresas obtienen es que incrementan su productividad, ya que disminuyen sus índices de ausentismo de personal por enfermedades y son más competitivas en el mercado laboral. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo un empleado bien alimentado es 20% más productivo.

Datos del Gabinete de Comunicación Estratégica indican que al menos cinco de cada 10 mexicanos se enferman por consumir alimentos en la calle. Entre los padecimientos más frecuentes se encuentran la diarrea, tifoidea o infección estomacal.

Algunas de las razones por las cuales los mexicanos consumen sus alimentos en la calle son: antojo (33.2%), prisa (32.2%), cercanía al trabajo o casa (29.9%) y precios (3.3%), entre otras.

Agregó que los  trabajadores también obtienen algunos beneficios al contar con este tipo de prestaciones, ya que pueden tener ahorros entre el 20%  y el 70% de lo que gastan en comida al mes, con la ventaja de que están alimentándose saludablemente.

Estimaciones de ManPower indican que en México actualmente 5 de cada 10 empresas tienen dificultades para cubrir un puesto de trabajo. Frente a este  problema de encontrar talento el 29% de las compañías ven mermada su productividad, el 27% reducen su capacidad de dar servicio al cliente y el 26% observa un aumento en la rotación de su personal.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.