General

Peñasquito: ejemplo global de equidad y diversidad en la minería

Doris Vega, Gerente de Relaciones Institucionales de Goldcorp Peñasquito, ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes en la industria minera de México recientemente recibió de manos del David Garofalo, CEO de Goldcorp el Premio a la Excelencia Global como Campeona Comunitaria por sus incansables esfuerzos para ayudar a romper el techo de cristal en la minería y defender los problemas de equidad de género.

Los Premios a la Excelencia Global de Goldcorp 2019, que fueron lanzados en 2014 y celebrados cada año, reconocen la excelencia, logros y éxitos por personas y equipos de la organización que piensan de manera innovadora formas de mejorar el negocio y apoyar la visión de Goldcorp Juntos, creando un valor sostenible,

Desde 1998, Doris ha incorporado su pasión por los problemas de las mujeres en sus carreras profesionales que abarcan el periodismo, el desarrollo de políticas públicas y la minería.

Desde muy joven, me di cuenta de que existía una gran brecha en el acceso a las oportunidades para las mujeres debido al trato discriminatorio y sexista“, dice Doris. “De una manera algo intuitiva, comencé a analizar comportamientos, y mi personalidad rebelde siempre me llevó a romper paradigmas. Pero el verdadero factor para comenzar a trabajar conscientemente para generar diferentes escenarios para las mujeres, fue el nacimiento de mis dos hijas. Ahora no se trataba solo de mí, se trataba de algo más grande. Se trataba de transformar las condiciones de la generación que nos sigue”.

Doris trajo esta pasión por empoderar a las mujeres a Peñasquito en 2011, donde comenzó a difundir historias de mujeres exitosas en la minería que fueron una inspiración para otras mujeres considerando la posibilidad de construir una carrera profesional en la industria.

Cuando el programa Creating Choiceses de Goldcorp se lanzó en América Latina, brindando capacitación, desarrollo y tutoría para mujeres en la minería, Doris se apresuró a actuar como facilitadora y portavoz del programa.

Cuando se formó la Asociación de Mujeres WIM (Women in Mining) México ese mismo año, Doris fue invitada a participar como miembro del Consejo Nacional. A través de su implacable perseverancia, atrajo a 150 profesionales de la minería, así como a empresarios, operadores, contratistas, colaboradores, estudiantes y maestros, al Distrito WIM de Zacatecas Mujeres en solo 10 meses.

En noviembre de 2017, Doris se desempeñó como embajadora de Goldcorp ante la Alianza Canadá-México y presentó a los funcionarios de los gobiernos de Canadá y México sobre los programas e iniciativas para empoderar a las mujeres, crear una mayor diversidad de género y apoyar el avance de las mujeres en la minería.

Capacitar a otras mujeres y cambiar los estereotipos asociados con el género ha sido una cuestión de convicción para mí“, dice.“Recibir un Premio a la Excelencia Global como Campeón de la Comunidad es un incentivo especial porque para mí es la forma de comunicar a mis hijas que trabajar con conciencia social siempre dará frutos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − catorce =