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Ofertan manantiales en 14 millones de euros

Luis E. Velasco Yépez /
Yolanda Gutiérrez

Al despuntar el 2015, nos encontramos con la sorpresa de que la leche cuesta más de 4 veces que el litro de petróleo. Pero, sin duda alguna, lo increíble es que el oro azul (agua) vale casi dos veces más que el oro negro, del cual dependen los políticos y gobernantes para completar el presupuesto anual.

¡Váyase de espaldas! El litro de petróleo cayó a 3.51 pesos el litro, mientras que del agua es de 6.80 en adelante y de la leche, 15. La venta del agua embotellada en mundo es buena para las trasnacionales. En México, sencillamente es boyante, aparte de las ganancias multimillonarias que obtienen, hicieron jurisprudencia y con un simple amparo se les permite dejar de pagar impuestos a la Federación.

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El mercado del agua embotellada en México fue de 10,046 millones de dólares en 2014 y se espera que mejore en 10 por ciento en 2015. Las ventas de México representan un 13 por ciento, porque según Euromonitor, el negocio en el orbe es de más de 77 mil millones de dólares. Otras fuentes aseguran que es superior a 86 mil millones de dólares.

En México es tan rentable que 82 por ciento del negocio de la venta de agua embotellada está en manos de tres empresas: 38 por ciento lo posee Bonafont, de Danone; 25% lo representa Ciel, de Coca Cola, 19% lo tiene E’Pura, de Pepsico.

Otra realidad sobresaliente es que México es el número uno en consumo promedio anual de refrescos y agua simple embotellados. ¡Ah!, pero eso sí, es el octavo mundial en beber leche.

Según Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, el consumo de refrescos per cápita anual del mexicano es 163 litros y 234 de agua embotellada. Otras fuentes dicen que el consumo de leche es de 66 litros anual por individuo.

Aunque usted no lo crea, México tiene el tercer consumo per cápita de agua embotellada, sólo superado por Estados Unidos y China, según datos de Euromonitor.

El negocio de la venta del oro azul envasado es tan extraordinario que los políticos mexicanos proponen modificar leyes y hacer una nueva reglamentación para privatizar el agua para favorecer a las trasnacionales en contra del mexicano.

La iniciativa de nueva Ley del Agua, enviada por el gobierno a la Cámara de Diputados, ya fue aprobada en Comisiones y congelada, tras la protesta generalizada de medios comunicación del país, que no de los mexicanos que no protestan por nada.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), la privatización del agua representa un gran negocio mundial para la iniciativa privada, tanto que, en breve, el mercado representará más de 800 mil millones de dólares anuales, lo que significará que el comercio del oro azul moverá más dinero que el oro amarillo y, desde luego, el vital líquido dejará mejores ganancias.

En la actualidad, ya no es buen negocio la minería, toda vez que el agua que se usa para esas actividades tiene mayor valor que lo que se obtiene del oro.

Se le agregan los costos ambientales que deja la extracción áurea, pues contamina y mata todo a su paso con el uso de cianuro y cuando se acaba la minería, no queda nada bueno. Todo está arrasado, acabado.

Por lo tanto, el negocio del siglo 21, definitivamente es el comercio del agua. Las empresas que se apropien de estos recursos de la mayoría de los países, se harán más ricas de lo que ya son.

Asimismo, se indica que en los países donde el agua está privatizada, un manantial se puede vender a una refresquera en unos 14 millones de euros.

Por otra parte, en algunas ciudades extranjeras, como San Francisco, Estados Unidos, fue la primera en prohibir vender agua embotellada porque se hace mucho daño medioambiental cuando se toma de un determinado lugar y se traslada a otros sitios para ser consumida y, finalmente, desechada.

Por lo tanto, se busca que el agua que se saca de un sitio, se consuma y, finalmente, regrese al mismo lugar, luego de algunos tratamientos, para no agotar el recurso ni dañar el suelo, flora y fauna.

Otra razón por la que se prohibió el comercio del agua embotella en San Francisco es que los envases de PET tardan más de 100 años en integrarse a la Naturaleza, pero mientras lo hacen, contaminan todo ese tiempo al suelo.

NUEVA LEY
Si los legisladores privatizan el agua en México será un terrible golpe para la economía de la población, porque tendrán que gastar lo que no tienen, porque en realidad un individuo no consume 100 litros de agua al día, como dice la ONU, y, por lo tanto, debe tener garantizada esa cantidad para satisfacer sus necesidades diarias. Ese es su derecho humano.

En la realidad, el consumo individual es de más de 5,000 litros al día. Ese líquido se utiliza en producir carne de res, pollo, cerdo, huevos, leche, verduras, pastas, ropa, calzado, energía eléctrica, aparatos electrónicos y electrodomésticos, trasporte público, combustibles, gas natural y muchas otras cosas que requiere para vivir un día. Así como tirar sus propios desechos. Y cuando el poder adquisitivo es mucho, el consumo de agua es aún mayor.

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