General

Obtiene Melia 38% de ganancias en lo que va del 2016

 

El grupo hotelero Meliá ganó un 38% más gracias a la evolución del negocio en Canarias y resorts del Mediterráneo, con un 21% de incremento del Ingreso Medio por Habitación en los hoteles españoles

De acuerdo a un boletín de prensa, el grupo hotelero Meliá el beneficio neto mejoró un 38% y los ingresos totales se incrementaron en un 8%, siendo la región Mediterráneo, la que tuvo una notable evolución de las Islas Canarias, lideró el crecimiento, seguido de las ciudades españolas, Italia y Alemania.

Cabe mencionar que Meliá firmó 7 nuevos hoteles hasta la fecha, esperando cerrar 20-25 nuevos contratos este año (uno cada 2 semanas). Además que en el primer trimestre el Grupo ha abierto hoteles tan representativos como el Innside New York Nomad, el Sol Costa Atlantis y el Meliá Braco Village en Jamaica. Igualmente prepara la apertura de otros más de 20 nuevos hoteles en 2016

Para el ejercicio 2016, la Compañía mantiene su estimación de un dígito alto de incremento del RevPAR, una evolución que basa por una parte en el excelente desempeño previsto para los resorts de la región Mediterráneo, incluyendo Canarias, y por otra, en el auge de los hoteles Bleisure. Además, la Compañía estima una evolución positiva de la demanda interna en España, y una tendencia en general favorable de las ciudades europeas, aun con algunos desafíos.

Por Mercados, Alemania experimentó la evolución más notable, con un comportamiento muy sólido de numerosos hoteles, entre los que destacan el Innside Wolfsburg, Innside Dresden y el Innside Dusseldorf Derendorf, y coincidiendo con el año más prolijo de la década en cuanto a Ferias de negocios se refiere (con 193 días feriados frente a los 128 de 2015).

Italia, por su parte, presenta una positiva evolución en los precios, y si bien la comparativa de 2016 respecto a 2015 no resulta muy favorable, debido a la confluencia en el año anterior de la Exposición Universal en Milan y otros eventos de negocios en Roma, la Compañía espera un segundo trimestre más positivo, coincidiendo con la final de Champions en Milán y el comienzo de la temporada alta en Roma.

Francia y Reino Unido han sufrido en mayor medida que el resto de países europeos los efectos de los atentados en la capital francesa, tanto en los hoteles orientados al ocio como en los hoteles de negocios y de Grupos. Con la Euroliga como punto de inflexión, París muestra una importante recuperación en el segundo trimestre.

Por su parte, la evolución global en España refleja un satisfactorio incremento del 21% en el RevPAR frente al primer trimestre de 2015. Como notas destacadas, la Compañía menciona el desempeño del Gran Meliá Colón, en Sevilla, superando las positivas cifras del año anterior, y la progresión que continúa mostrando el Gran Meliá Palacio de Isora, con excelentes expectativas también para los próximos meses.

Durante 2016 se abrirán 4 nuevos hoteles en la división Emea: el Sol House Taghazout en Marruecos, y los Innside de Frankfurt, Leipzig y Aachen, en Alemania, y se re-abrirán, reposicionados y bajo una nueva marca, el Gran Meliá de Mar, en Mallorca, y el Gran Meliá Palacio de los Duques en Madrid, procedente del reposicionamiento del antiguo hotel Ambassador.

Durante el primer trimestre, el 60% de los ingresos de la región se generaron en las Islas Canarias, destino cuya demanda sigue creciendo ante la difícil coyuntura que afecta a otros destinos de la zona como el norte de África. Los hoteles de Meliá registraron además una mejora en los precios, gracias a la importante contribución de las ventas a través de melia.com y a un modelo de distribución que favorece la mejora de los márgenes.

En 2016 se adicionará un nuevo hotel a la región Mediterráneo: el Meliá Llana, en Cabo Verde.

Por zonas, destaca la mejora de tarifas en Madrid, que se sitúan ya tan sólo 5 y un 10% por debajo del mismo periodo del ejercicio récord de 2007, una subida atribuible al incremento de los viajes individuales propiciados por melia.com, más el positivo impacto del negocio producido por el aeropuerto.

El norte de España mantuvo también un crecimiento significativo, centrado en el Meliá Bilbao, Meliá Zaragoza y Meliá María Pita (A Coruña) y vinculado en gran parte al segmento de negocios y MICE. Las ciudades del sur de España observaron también mejoras respecto a 2015, beneficiadas por la temprana Semana Santa y por los Grupos, y la única nota negativa la puso la tardía temporada de nieves para los hoteles de esquí, sobre todo en Granada. Por último, los hoteles urbanos en el levante español registraron los mayores incrementos de tarifas respecto al año anterior, alineadas con la política de mejora cualitativa de los ingresos del Grupo.

Mientras que Cuba es ya el tercer país por número de hoteles de la Compañía, y con 29 hoteles operativos y tres en el “pipeline”, Meliá operará 32 hoteles y 15.000 habitaciones en el país en 2018.

China presenta un enorme potencial, tanto como primer mercado emisor del mundo para los hoteles de Meliá en otras regiones, como para sus resorts en la región, en países como Vietnam o Indonesia. En 2016 Meliá ha lanzado su programa “Peng-You”de adaptación y acogimiento de los clientes chinos, y sus hoteles Meliá Jinan y Gran Meliá Xian continúan mejorando su posicionamiento en el mercado.

En Malasia, donde la demanda se ha recuperado ya tras el accidente aéreo de 2014, Meliá gestiona el Melia Koala Lumpur, y en Vietnam gestiona ya un hotel urbano, el Meliá Hanoi, y un resort en una playa paradisiaca, el Meliá Danang, y prepara la apertura este verano del nuevo Sol Beach House Phu Quoc. Por último, la Compañía entró recientemente en Tailandia con la firma de un acuerdo estratégico con el Grupo TCC Land Asset World, operando ya el hotel Sol The Imperial Boat House Beach, y preparando la apertura de al menos otros dos hoteles en los próximos tres años.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.