General

Nuevo modelo constitucional de México

La Constitución se modificó. Se tocó la columna vertebral. Fue para modernizar la estructura jurídica. Para incorporar a la era de la globalización el sector de energía: petróleo y PEMEX; electricidad y CFE, gas, carbón y otros energéticos alternos.

El neoliberalismo, como nuevo capitalismo, está en la nueva estructura. Es la era moderna de la economía. Bajo el concepto de mega inversión, productividad y empleos. Así, se atiende la columna vertebral del concepto de desarrollo sustentable.

Atrás quedó el estatismo, el socialismo en la economía. Una referencia sirve de muestra, de que ni los célebres militantes y emblemáticos del socialismo, lo decretaron, no lo impusieron, ni por decreto, ni por consenso democrático, es el caso de Francia, que tuvo como presidente a Francois Miterrand. Emblemático socialista. Y no estatizó los energéticos, ni estatizó su comercialización. Francia no se rige por el estatismo.

De las modificaciones constitucionales y su espíritu el gobierno debe hacer una sólida y amplia difusión en México. Comprende muchos artículos y se contemplan en cientos de hojas. La difusión es obligación. Es otra historia. Que ahora empieza.

El Presidente Enrique Peña Nieto lo ofreció, lo informó, como el camino para mejorar la vida del pueblo. El parteaguas. El nuevo horizonte. Son varios los señalamientos de cambio y de mejoras que habrá para el país. Tiene apartado sobre medio ambiente. El Poder Legislativo en sesiones ordinarias y extraordinarias modificó la Carta Magna.

Su compromiso es del dominio público. No habló de ideología, ni de doctrinas filosóficas o ideologías. Peña Nieto se ha declarado “pragmático”. Y como tal dijo, una frase totalmente pragmática, será para “mejorar el bolsillo”. Es una frase muy popular, que podría ser un enunciado de alta economía, de la escuela de Harvard o de Chicago. Es de entendimiento popular pleno. Y significa vivir mejor.

Llegó el cambio. Hay un nuevo camino trazado. Es la era moderna Ahora esperamos que se vean los beneficios. Queremos vivir mejor. Los energéticos son los denominados para la detonación económica. Dos jóvenes quedan al frente y abrirán la nueva historia: Emilio Lozoya, con PEMEX¸ y Enrique Ochoa Reza, de la CFE.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.