General

No es una simple historia de amor

En la novela La Mariscala publicada en el sello Planeta, se narra la vida de ensueño que tuvo en un principio la joven Josefa de la Peña con el mariscal francés Achille Bazaine, en el tiempo del Segundo Imperio Mexicano. En donde sus protagonistas están ataviados en un panorama lleno de ostentosos regalos de boda como el palacio de Buenavista ahora museo Nacional de San Carlos, lo que parecía un cuento de hadas la historia da un giro de 360 grados cuando al mariscal lo acusan de traición a la patria.

De esta forma se describe como el amor es el pretexto para hacer viajar a la imaginación y ubicarse en la época de Maximiliano y Carlota y reconocer que en México, la corrupción, violencia e impunidad parecen inalterables al paso del tiempo y los sistemas de gobierno.

Este libro corre a cargo de las escritoras Guadalupe Loaeza y Verónica González Laporte, quienes se dieron a la tarea de novelar éste episodio real de la historia, tras una minuciosa investigación y la recopilación de cientos de cartas entre los protagonistas. Logran un texto lleno de texturas con sabores de la gastronomía de la época, de la música que se escuchaba en los bailes por lo que el lector conocerá el estilo de vida de ese entonces.

El mariscal Bazaine era un escritor nato. Por ello, la correspondencia de Bazaine resulta tan rica en lo que se refiere a la campaña militar en México. Hemos de decir que el mariscal fue enviado a nuestro país a raíz de la victoria del 5 de mayo de 1862 cuando el general Ignacio Zaragoza y su ejército vencieron a los franceses en Puebla”, refiere Loaeza. La Mariscala dibuja también uno de los sucesos más trágicos y surrealistas, pero también más bellos del siglo XIX, cuando el emperador Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota eran cabeza del poder en México.

LA MARISCALA

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.