General

Nace la ASAMEP que fomenta la inclusión financiera en México

Después de meses de trabajo, nace la Asociación de Agregadores de Medios de Pago de México (ASAMEP), como una respuesta a la necesidad de crecer el uso de métodos de pago electrónicos en el país.

Los Agregadores son instituciones que ofrecen el servicio de aceptación de pagos electrónicos, ya sea a través de terminales punto de venta o de forma virtual.

El antecedente de la ASAMEP se asienta en la creación del Comité Ejecutivo de Cámaras de Compensación para pagos con tarjeta autorizado por el Banco de México en octubre de 2014. El objetivo de dicho Comité es que todos los participantes de las redes de medios de pago en México tengan voz sobre la regulación y el entorno del sistema de pagos.

En dicho Comité se encuentran representados los bancos Adquirientes y Emisores, las Marcas de Aceptación, las Cámaras de Compensación, las Cajas Populares y los Agregadores.

Dentro de las acciones que ha realizado la ASAMEP, se encuentran la participación en el desarrollo de la postura de la industria en las discusiones de la Ley Fintech en los temas de medios de pago y el diálogo establecido con la Asociación de Bancos de México sobre distintos temas de la regulación del sistema de pagos en México, esto con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera en México.

Se detalló que el modelo de Agregador es el pilar para el avance de la inclusión financiera en México, ya que hoy en día los agregadores afilian a cerca del 80% de los nuevos comercios que se incorporan al sistema de pagos mexicano. Esto contribuye al incremento de la competitividad de más de 250,000 comercios en todo el país y permite que millones de personas utilicen sus tarjetas y otros medios electrónicos de pago en esos comercios.

Los objetivos de la ASAMEP son:

La autorregulación y cumplimento del marco regulatorio por parte de los miembros de la Asociación.

Promover la inclusión financiera a través de la aceptación de medios de pago electrónicos en sectores que habitualmente no son atendidos de forma directa por la banca tradicional.

Representar a sus miembros ante la industria de medios de pago, entidades regulatorias y público en general.

Promover la inclusión y participación de nuevos integrantes en el mercado, fomentando la competencia en la industria.

La Asociación de Agregadores de Medios de Pago de México (ASAMEP), está conformada por más de treinta Agregadores, encabezados por Adolfo Babatz, CEO de Clip, el cual fue elegido como presidente de dicha organización; Juan Carlos Viramontes, director general de MIT, presidente del Comité de Regulación y Víctor Casanova, de Banwire, presidente del Comité de Difusión. Dentro de los miembros fundadores encontramos a Clip, MIT, Conekta y Billpockett. Algunos otros miembros de la Asociación son allpago, Banwire, First Data, iZettle, Kiwi, Mercado Pago, NetPay, Openpay, PayPal y PayU.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.