General

Muestra KIA Motors su alternativa a la conducción post-autónoma

La empresa automotriz coreana KIA Motors estará mostrando un avance de las nuevas tecnologías desarrolladas para la era posterior al manejo autónomo, en el Consumer Electronics Show 2019 (CES), mismo que se llevará a cabo en las Vegas; Nevada, en Estados Unidos del 8 al 11 de enero.

Esta empresa informó que el manejo autónomo se ha vuelto una norma y este año impulsa su visión en un espacio interactivo conocido como “Space of Emotive Driving” (espacio de manejo emocional) y en el que presentará su tecnología Real-time Emotion Adaptive Driving (R.E.A.D.).

En un futuro, cuando los vehículos tengan el potencial de manejarse a sí mismos, KIA busca mejorar sustancialmente la experiencia de la movilidad humana. Adicional a la presentación “Space of Emotive Driving” en CES 2019, se encuentra el Sistema R.E.A.D. (Real-time Emotion Adaptive Driving), la primicia mundial del primer espacio emocional en la cabina, optimizado e interactivo, basado en la inteligencia artificial y enfocado hacia los sentidos.

El sistema R.E.A.D., puede optimizar y personalizar el espacio de la cabina de un vehículo analizando en tiempo real el estado emocional del conductor, a través de la tecnología de reconocimiento de bio-señal basada en la inteligencia artificial.

La tecnología monitorea el estado emocional de un conductor utilizando sensores para leer sus expresiones faciales, frecuencia cardíaca y actividad electro-dérmica. A continuación, adapta el ambiente interior de acuerdo a su evaluación de las condiciones potencialmente alteradas relacionadas con los cinco sentidos dentro de la cabina, creando una experiencia de movilidad más alegre.

La tecnología de inteligencia artificial de aprendizaje profundo le permite al sistema establecer una línea de base en el comportamiento del usuario y luego identificar patrones y tendencias para personalizar en consecuencia el ambiente de la cabina.

El sistema se ha basado en una investigación conjunta con el Media Lab’s Affective Computing Group del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Al respecto, Albert Biermann, presidente y líder de la división de investigación y desarrollo de KIA Motors comentó que “la empresa considera la cabina interactiva como un punto focal de la movilidad futura al hacer converger la tecnología más avanzada de control vehicular y la inteligencia emocional basada en la inteligencia artificial. Hemos desarrollado el sistema R.E.A.D. para crear, en el futuro, un espacio de movilidad interactivo en la cabina. Consecuentemente, el sistema R.E.A.D. facilitará la comunicación continua entre los conductores y sus vehículos a través de un lenguaje no verbal de sensaciones y por lo tanto, proporcionando en tiempo real, un espacio optimizado orientado hacia los sentidos”.

El sistema R.E.A.D. se presenta de manera simultánea a V-Touch, la primera tecnología de control gestual virtual en el mundo. V-Touch, emplea una cámara 3D para monitorear la línea de visión y la punta de los dedos del usuario, permitiendo el control de algunas de las características a bordo del vehículo por medio de un discreto desplegado de información.

Por medio de simples movimientos con los dedos, todos los ocupantes del vehículo pueden realizar cambios en el ambiente de la cabina, incluyendo la iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado así como los sistemas de info-entretenimiento, eliminando la necesidad de perillas o de comandos por voz.

Otra característica del Sistema R.E.A.D. son los asientos vibratorios que responden al ritmo de la música, de manera que los ocupantes, además de escuchar su género favorito, también la “sienten”. La base sensorial de la tecnología de procesamiento de señales, adapta las vibraciones del asiento de acuerdo con las frecuencias de sonido de la música que se está reproduciendo. Los asientos de vibración también se pueden configurar en modo de masaje para aumentar el confort en la cabina, además de mejorar la seguridad al proporcionar advertencias hápticas desde los sistemas avanzados de asistencia al conductor del vehículo.

KIA tendrá módulos experienciales especialmente diseñados instalados en su stand en el CES, para demostrar el potencial del Sistema R.E.A.D. Por primera vez, el público será capaz de experimentar la tecnología del vehículo que reconoce sus emociones basadas en expresiones faciales, actividad electro-dérmica y frecuencia cardiaca. Los visitantes al CES podrán presenciar cómo los controles sensoriales reaccionan en tiempo real a los cambios de su estado emocional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.