General

Minería, moderno Atila

El peor desastre ambiental de la industria minera del país fue provocado por la empresa Buenavista del Cobre –filial de Grupo México de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México–, al escaparse 40 millones de litros de litros de diversos contaminantes letales hacia los ríos Sonora y Bacanuchi y el arroyo Tinajas en Cananea y que afecta a 24 mil personas de 7 municipios.

Ese calificativo de peor desastre ambiental minero fue expresado nada menos que por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, sin embargo, no es así.

La extracción minera acaba con los ecosistemas

La extracción minera acaba con los ecosistemas

La realidad de la minería en México es que todos los días causa este tipo de desastres medioambientales, pero no de esa magnitud, sino de 700 veces más graves.

Qué bueno que se haya detectado ese proceder criminal de Germán Larrea y que se le demande ante las autoridades de lo penal y medioambiental para que se le aplique una irrisoria multa económica de unos 40 millones de pesos de pesos por los daños causados y se le obligue a sanear todo lo afectado, lo que de, acuerdo con Guerra Abud, llegaría a tener costo que supere los cientos o miles de millones de pesos.

Como es sabido, este percance tuvo lugar el pasado 6 de agosto en Cananea y desde entonces se han realizado más de 20,000 análisis en los que se han encontrado arsénico, cadmio, cromo, plomo, cobre, aluminio y fierro en cantidades muy superiores a las máximos permisibles, según la Comisión Nacional de Agua.

PUNTOS NEGROS
La devastación de tierras de cultivo, selvas y bosques, suelo, agua superficial y subterránea, de flora y fauna en el país es muy grave a causa de la industria minera.

De acuerdo con diversas fuentes, por donde pasa la minería a cielo abierto, todo queda estéril; las tierras explotadas quedan inútiles por cientos o miles de años; se explica que donde existe una montaña quedará un cráter desértico y tóxico.

En algunas partes se contaminan 250 mil litros de agua cada hora; también se dice que el agua que una familia campesina utiliza en dos años, una mina mediana la consume en dos horas.

Cada día se detonan cientos de toneladas de explosivos; en muchas ocasiones se destruye el patrimonio arqueológico del país; cada día se usan cientos de toneladas de cianuro; una partícula del tamaño de un arroz mata a una persona.

Para aquellas personas que traigan un joya pequeña de unos 110 gramos de oro, debiera pensar que para extraer esa cantidad fue necesario remover mucha tierra y utilizar, al menos, unas 220 toneladas de roca mineral para lo cual se requiere utilizar un kilogramo de cianuro que es matar a 30 mil personas.

Ahora bien, para sacar cada gramo de oro generan 4 millones de gramos de desechos sólidos con diversos grados de toxicidad y 2 millones de mililitros de agua altamente tóxica.

Para completarle la información le diremos que en 2013, las 700 mineras extranjeras y nacionales que operan y devastan al país, produjeron 119 millones, 773 mil gramos de oro.

En cuanto a la plata, hay que citar que en 2013 se extrajeron 5 mil 820 millones 991 mil gramos. Y aunque se utiliza el mismo proceso, por cada tonelada de roca mineral se sacan entre 12.3 a 30 gramos. Sin embargo, la devastación y contaminación que general, también es enorme.

La degradación y devastación que genera diariamente la industria minera es con mucho más grave que la registrada en Cananea el 6 de agosto o la de unos día antes en Durango y sin embargo, nadie pega el grito en el cielo.

Otra industria que también devasta y contamina por donde pasa es la petrolera que prácticamente todos los días tiene explosiones, fugas y derrames, como el sucedido en Cadereyta, donde se vertieron 636 mil litros de petróleo en un cuerpo de agua que amenaza con llegar a la presa El Cuchillo que surte de aguas potable a Monterrey. Y a pesar de ello, no hay quien meta en cintura a PEMEX.

También hay que citar que 1993 a 2012 se otorgaron 43 mil 675 concesiones que amparan una superficie de 95 millones 765 mil 800 hectáreas, lo que de hecho es casi la mitad del país. Ernesto Zedillo concesionó 34.5 millones de hectáreas; Fox, 25.1 millones, y Calderón, 34.3 millones.
Costos que deja la actividad minera

La minería, así como otros factores tienen influencia en la degradación del suelo, cuyo daño anual asciende a 74 mil 564 millones de pesos; la contaminación por residuos sólidos, en lo que la minería participa activamente, tiene un costo de 51 mil 569 millones de pesos.

En lo que se refiere a la contaminación del agua, que es multifactorial, la minería también tiene que ver mucho en ello, ese perjuicio representa un costo de 64 mil 632 millones de pesos.

Por lo que hace al agotamiento de recursos forestales y agua subterránea, la minería también tiene que ver en esos reglones, cuyos costos ascienden a 14 mil 174 millones de pesos y 29 mil 478 millones de pesos, respectivamente.

Desde luego que la industria minera también participa en forma importante en la contaminación de la atmósfera, del aire que se respira. Esa polución representa un costo de 532 mil 679 millones de pesos anuales.

Aunque algunas otras fuentes indican que los daños causados directamente por la minería alcanzaría 219 mil 138.2 millones de pesos por año.

Extracción de oro en México

1521-1830 191,825 kilogramos
2000-2010 419,097 kilogramos

Extracción de plata en México
1521-1830 56’144,000
2000-2010 33’465,000

Postura de la Secretaría de Economía

Yolanda Gutiérrez

El secretario de Economía, Ildefonsol Guajardo Villarreal, manifestó que el derrame de la empresa Buenavista del Cobre es una violación a la regulación ambiental y afectación a más de 25 mil habitantes de siete municipios de Sonora, por lo que integraron un grupo intersecretarial para determinar las sanciones correspondientes.

El enfoque es así multas y compensación económica que tendrá que realizan la compañía a los afectados, así como la remediación al Medio Ambiente.

Será una justificación para no clausurar o, en su defecto, retirar la concesión a la minera, según Guajardo Villarreal actualmente trabajan alrededor de 2 mil empleados en el área y la empresa genera 10 mil fuentes de empleo que deberán mantenerse.

Daños a la salud
Con respecto a la salud de la población, la Comision Federal de Proteccion Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que identificaron cinco casos con sintomatología asociada al evento. Se trata de cuatro hombres y una mujer, todos mayores de 42 años, a los que se les otorgó de manera inmediata atención.

Realizaron para efectos de la Norma de Salud, 54 muestras de agua, estando 18 dentro de la norma, 33 fuera de la norma, con 13 resultados pendientes. Además, cancelaron de manera transitoria, 33 pozos que no estuvieron conforme a la norma en su muestreo, llevaron 384 monitoreos de cloro residual, que es el agua que se utiliza para abastecer a la gente.

Las poblaciones no sólo sufren del desabasto de agua, sino los efectos de las sustancias tóxicas en su cuerpo, ya que desde el inicio de la emergencia ninguna autoridad tuvo a bien informar en tiempo y forma lo que realmente sucedía sobre el derrame de la mina en Sonora.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.