En Ambiente, General

Mezcal de Oro de Oaxaca, ideal para las fiestas patrias

La empresa mexicana Casa Mezcal Oro Oaxaca, destaca por su producción de esta bebida oaxaqueña que se lleva a cabo artesanalmente, con la misma técnica y materias primas de hace más de 300 años, de tal manera que conserva su esencia, sabor y autenticidad.

Esta marca es conocida internacionalmente al ser ganadora de Wine and Spirits Competition en el año 2009, y con medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles en el 2017.

La producción de este mezcal implica el crecimiento de distintos magueyes que tardan de 8 a 30 años en madurar, “Oro de Oaxaca” utiliza el espadín, tobalá, tepextate y cuishe, una vez que llegan a la madurez, se procede a cortar su quiote (una ramificación que brota de la piña hacia arriba) que roba las azúcares de la planta, se debe esperar, un año, aproximadamente, para que el maguey pueda recuperar el azúcar que lo compone, que posteriormente se transformará en mezcal.

El proceso comienza con el corte, el cual consiste en remover las pencas para quedarse únicamente con la piña o corazón, las cuales son depositadas en un horno cónico (horno cavado en la tierra en forma de cono) y para cocer las piñas.

Posteriormente se lleva a cabo la molienda, en un molino egipcio hecho con cantera rosa, conformado de una rueda de piedra de un peso de 500 kilos, a la cual se amarra el caballo que molerá las piñas, dando vueltas alrededor de ella, pues la piedra pasará encima de las piñas cocidas.

Una vez molidas, las piñas se depositan dentro de barricas de pino de 1 tonelada, y en ellas ocurre la fermentación de manera natural con ayuda de agua caliente y sin uso de acelerantes químicos.

Finalmente el tepache obtenido se somete a un proceso de destilación en un alambique de cobre, en el cual se obtiene finalmente, esta bebida espirituosa.

En cada copa de mezcal se encuentran  30 años de maduración, 1 año de recuperación de azúcares del maguey después del corte del quiote, 1 mes de producción artesanal.

Cabe mencionar que tras dos años de pruebas, en febrero de 2019 la empresa europea OCEA le entregó a Mezcal Oro de Oaxaca una Certificación Orgánica, debido a que cultivan el maguey en la forma como se hacía antes, a pala, ya que siempre han preferido rendimiento sobre volumen, esto significa tener un mejor nutrimiento del subsuelo para producir materia orgánica, la cual funciona como el alimento primario de los magueyes.

Esta empresa se preocupa en todos sentidos del cuidado del medio ambiente ya que no erosionan los terrenos donde siembran los magueyes, al contrario, los nutren. Además de la creación de barreras naturales en todo el perímetro donde laboran, esto ayuda a evitar el contagio de pesticidas en sus terrenos que puedan provenir de lugares cercanos.

También permiten el crecimiento de los jiotes, ramas nacientes del corazón del maguey, los cuales atraen a los murciélagos a los terrenos, estos se nutren de las heces de estos animales gracias a que contienen semillas de las frutas que van comiendo en el camino.

Con el desecho de la producción del mezcal elaboran agua potable para riego de los terrenos donde siembran y cosechan diferentes frutas y verduras, tarea que realizan personas ajenas a la empresa, propietarias de parcelas.

PRODUCTOS

-Mezcal de Oro de Oaxaca joven con gusano: posee un color dorado cálido con notas de aroma a gusano de maguey y ligeramente ahumado. La suavidad del mezcal permite balances perfectos. Cuenta con 38º Alc. Vol..

-Mezcal Punta Real (pechuga de pavo): triple destilación de agave espadín, utilizando solo el corazón de cada etapa de su nacimiento, en la última destilación se agrega una mezcla de frutos tropicales, frutos silvestres, cítricos, secos, especias y pechuga natural de pavo, cocida con los vapores del mezcla, obteniendo su esencia.

-Mezcal Punta Real (maguey tobalá): doble destilación de maguey silvestre tobalá, obteniendo un mezcal puro con sabores terrosos, mineral y toques frutales. Con una riqueza alcohólica a 46º Alc. Vol. Y 100% agave tobalá.

-Mezcal Punta Real (maguey tepestate): doble destilación de maguey silvestre tepestate, el cual es un agave exótico de grandes pencas, ricas en fibra y sabia.

“Fruticrem” se elaborado con frutos y granos extraídos de las ocho regiones que conforman el estado de Oaxaca. Siendo la Región del Istmo de Tehuantepec y la Costa. Entre sus sabores se ubican coco, piña colada, moka, capuchino, mango, fresa, guanábana, durazno, cajeta, maracuyá, café, chocolate con menta, nuez, zarzamora, 14 hierbas y cacahuate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 6 =