General

México: se extingue riqueza gastronómica

mercado

Alrededor de 30 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de instituciones educativas del país colaboran con el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología (IB) de la UNAM para realizar cultivos in vitro de unas 80 especies en riesgo de extinción y variedades agrícolas con potencial económico para su conservación futura.

Víctor Manuel Chávez Ávila, encargado del estudio, dijo que el cultivo de tejidos vegetales ofrece la posibilidad de sembrar plantas selectas que la sociedad requiere como alimento, medicamento o con fines de reforestación u ornamentales.

La ONU sugiere comenzar a cultivar semillas olvidadas de las dietas de pueblos indígenas, tanto de variedaes vegetales como pecuarias que enfrentan esa peligro, cuyo caso más representativo en América del Norte son variedades de bovino que eran muchas y, en la actualidad, la raza la Holstein Friesians suma 90% de ellas, pero alrededor del 20% de las 8,000 razas de animales de granja del mundo están en peligro de extinción.

Los impactos del Cambio Climático (CC), perceptibles en el aumento de la temperatura, alza de las aguas oceánicas, deshielos de glaciares, lluvias torrenciales, sequías inclementes y tierras secas para agricultura, son las manifestaciones más visibles del impacto de este fenómeno natural, pero otro ámbito que empieza a padecer este impacto es la generación de alimentos que enfrenta la extinción de algunos productos.

Esto es una realidad, dijo Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, quien expuso que la gastronomía no es sólo una acción biológica de consumo de nutrientes, sino una acción social al reunir a las personas alrededor de las mesas y resulta incuestionable que por los golpes que el hombre ha dado a la biodiversidad no sólo se acaban especies silvestres, sino ingredientes comestibles.

La Organización de Nacioneds Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que 75% de los recursos agrícolas del Planeta están extintos y se espera que un tercio de los actuales siga el mismo camino para el 2050, lo que dejará a la humanidad sin recursos genéticos para producir su propio alimento.

Es de tal importancia la variedad de alimentos (frutas, verduras, condimentos) que la gastronomía y las especias fueron el motivo de los viajes de descubrimiento de tierras en siglos pasados, mientras que en México desde tiempos prehispánicos el intercambio de productos han sido los mercados públicos, donde se realizan esas tareas.

Por su parte, el antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, recordó que en la actualidad es una realidad que están en “riesgo los sistemas agroalimentarios, junto con la preservación de especias”.

México corre graves riesgos por ser centro de origen de maíz, calabaza, jitomate, frijol, chiles y otros productos, lo cual obliga a salvaguardar estas materias primas desde su forma de convertirlos en alimento hasta su biodiversidad, expuso. Estos riesgos son los cambios del clima e intereses de empresas que no se frenan su explotación hasta perder esas variedades genéticas.

Esta situación no ha sido vinculada en programas entre las Secretarías de Agricultura (Sagarpa) y Medio Ambiente (Semarnat) para atender el problema y sólo la Comisión Nacional para Uso y Conservación de la Biodiversidad (Conabio) empieza a estudiarlo.

Nuria Saénz Gallego, representante de la UNESCO en México, comentó que en relación al tema del maíz transgénico, que sí es recomendable estar muy atenta a estos procesos científicos que despejen estas preguntas y la mayor fortaleza del sector es su transversalidad al ser un proceso sociocultural, presente en todas las convenciones de análisis biodiverso para entender el valor universal de este alimenta para la humanidad.

Abundó sobre el tema a Mi Ambiente, al señalar que “no existe riesgo de perder la biodiversidad de la gastronomía con base proteger la biodiversidad. Son intrínsecos uno del otro, dijo. Añadió que se debe “fortalecer el patrimonio genético y ser respetado y no crece –en biodiversidad como gastronomía- uno sin el otro ya que es fundamental uno para el otro”.

Factores como la deforestación, explotación excesiva, contaminación de aire, suelos y agua y Cambio Climático están involucrados en la extinción y disminución de la diversidad vegetal en todo el mundo.

Algunas cifras estiman que hay entre 60 mil y 100 mil especies vegetales amenazadas en el mundo, según el documento Estrategia Global para la Conservación de Especies Vegetales.

Por ello, entre las alternativas de conservación de la biodiversidad alimentaria podría ser el cultivo de tejidos vegetales para tener nuevos sistemas de estudio, propagación, almacenamiento y mejoramiento del germoplasma de una determinada especie y de su aprovechamiento sostenible.

LLEGA TARDE MÉXICO A LA DEFENSA DE SU ALIMENTO
Ante esta problemática, el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional con la cual busca potenciar la oferta gastronómica del país para crear una plataforma de productos y fomentar el turismo, ya que los más de 500 mil locales de alimentos de todo tipo en México generan más de 5.5 millones de empleos e impactan en más de 80 ramas de la economía, a través de la preparación de alimentos. Su impacto positivo beneficia a más de 80 ramas de la economía. Por ello, se crea la marca «Ven a Comer» que impulsará la promoción integral de la gastronomía, dentro y fuera del país.

MERCADO NEGRO DE LA GASTRONOMÍA
No puede dejar de mencionarse el grave riesgo que algunas especies animales padecen al ser objeto de caza para formar parte de alimentos exóticos que se venden en naciones de forma abierta, y en otros en forma de alimento ilegal que sólo gente pudiente puede tener acceso a estos platillos.

Entre algunos casos se puede mencionar la sopa de aleta de tiburón que se considera un remedio utilizada por cientos de años por la medicina china que, cada vez, está más de moda en Estados Unidos, pero los tiburones sin aleta no pueden nadar y mueren asfixiados o son asesinados por otros animales. Por eso, cortar las aletas a un tiburón y devolver el pez al agua es ilegal.

APROVECHA MÉXICO 2% DE ALIMENTOS DESPERDICIADOS
El organismo Bancos de Alimentos informó que en México sólo se reaprovecha el 2% de los alimentos que se pierden en la cadena de consumo nacional. En México, se estima que a diario se desperdician 30 mil toneladas de alimentos y en el mundo esa cifra alcanza la cantidad de un millón 300 mil toneladas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.