General

México, al despeñadero

A punto de iniciar la segunda parte de su administración, el Presidente Felipe Calderón lanzó un angustioso llamado de alerta a la población ante la caída estrepitosa de la producción petrolera, palanca del desarrollo nacional en las últimas década del país.
El crudo ha tenido dos importantes etapas de producción y precios internacionales. La primera, en la administración de López Portillo, en la década de los 70s cuando sus cotizaciones mundiales superaron los 60 dólares el barril, dinero que se dilapidó con la creación del Sistema Alimentario Mexicano (SAM) que malgastó los recursos sin solucionar el problema del hambre en el país.
La segunda época dorada se tuvo con Vicente Fox, quien, al igual que López Portillo, tuvo esa riqueza a manos llenas, pues su precio internacional superó los 90 dólares el barril y la producción promedió 2.5 millones de barriles diarios.
Ahora la realidad es totalmente adversa. En materia de finanzas públicas, la situación más grave que vive el país es la caída petrolera. En el último año se dejaron de producir 215 mil barriles diarios, lo que representó unos 72 mil millones de pesos menos, dijo Calderón Hinojosa.
El mandatario habló sobre esta situación en entrevistas que sostuvo con las televisoras nacionales en las cuales confesó que si no estuviera claro de que el país se le puede ir de las manos por un desequilibrio en las finanzas públicas, no hubiera propuesto el aumento a los gravámenes.
México ha basado su desarrollo en la exportación de crudo y, por lo general, el precio internacional marca el grado de riqueza o pobreza nacional.
Ese desplome petrolero vino a complicar la situación del país y se agregó a los problemas de la recesión económica mundial que le pegaron duro a México; el brote de influenza que dejó pérdidas humanas y monetarias y la acción violenta del crimen organizado.
“En lo personal, jamás me imaginé que tendría algo parecido”, aseveró, y agregó que lo bueno es que hay signos de mejoría financiera y laboral. Sin embargo, las crisis incrementaron la pobreza nacional en 6 millones más.
A pesar de todas las dificultades, el Presidente afirmó que habría sido muy irresponsable hacer lo que otros ex mandatarios: abrir el déficit y hundir a México en el caos económico.
Tras evaluar los problemas por los que ha tenido que transitar últimamente, Calderón Hinojosa, quien está por cumplir tres años de gobierno, señaló que México ha vivido la peor crisis de su historia y que, sin duda alguna, ha sido la peor de nuestras vidas.
Reconoció, y en cierta forma lamentó, no poder hacer mucho más por el país, debido a que no tiene mayoría en el Legislativo, pero se buscan alternativas y se dialoga para seguir adelante y “hacer lo que tiene que hacer”, manifestó.
Pese a no aprobarse el 2 por ciento en el consumo generalizado, celebró el encontrar una alternativa que permite mantener los programas de combate a la pobreza. Al aumentar un punto al IVA se obtendrán 25 mil millones de pesos, pero por el déficit petrolero se dejarán de percibir 72 mil millones, precisó.
Explicó que esta crisis fue tan grande que la economía cayó 10 por ciento en el segundo trimestre y se ha hecho hasta lo imposible para conservar el empleo; en 1995, fue del 6 por ciento y se perdió uno de cada 10. En la falla de diciembre, se perdió 10 veces más empleos que ahora.
Detalló que en los últimos 4 meses se generaron 250 nuevos empleos. Incluso en octubre, se crearon 80 mil nuevos, descontando los que se perdieron por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
Calderón Hinojosa aseveró que “vamos bien, sobre todo, porque en mejores épocas, en otras administraciones, lo más que se invirtió en infraestructura fue el 3 por ciento del PIB; ahora, con todo y crisis, dedicamos a ese rubro el 5 por ciento, lo que significa 580 mil millones de pesos.

petroleo
México enfrenta el declive petrolero lo que lleva al desastre en sus finanzas nacionales.

Países productores de petróleo

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AEI), en la actualidad, existen 115 países que producen petróleo. Sin embargo, la mayoría tiene una producción muy baja, tanto que no les alcanza ni para su consumo. La clasificación de la AIE de 2006, los 15 más importantes son:
*Arabia Saudí, 10.72 mbd
*Rusia, 9.67
*Estados Unidos, 8.36
*Irán, 4.15
*China, 3.84
*México, 3.71
*Canadá, 3.29
*Emiratos Árabes Unidos, 2.94
*Venezuela, 2.80
*Noruega, 2.78
*Kuwait, 2.67
*Nigeria, 2.44
*Brasil, 2.16
*Argelia, 2.12
*Irak, 2.00
Las cifras significan millones de barriles diarios

Principales consumidores

*Estados Unidos, 20.59 Mb
*China, 7.27
*Japón, 5.22
*Rusia, 3.10
*Alemania, 2.63
*India, 2.53
*Canadá, 2.22
*Brasil, 2.18
*Corea del Sur, 2.16
*Arabia Saudí, 2.07
*México, 2.03
*Francia, 1.97
*Gran Bretaña, 1.82
*Italia, 1.71
*Irán, 1.63

Época de vacas gordas

La anterior administración federal tuvo una época de Jauja, toda vez que alcanzó la máxima producción y el precio del barril alcanzó precios insospechados. Al inicio del actual sexenio, no solamente comenzó el declive de la producción, sino que bajó el precio. Y si eso no fuera suficiente, existen fuertes indicios de que el crudo se le acabará a México en 2017.
*2000 producción diaria 3’011,965 barriles
*2001 3’127,036
*2002 3’177,099
*2003 3’370,896
*2004 3’382,898
*2005 3’333,349
*2006 3’255,579
Lugares de donde de donde se extrae: Región Marina Noreste, Cantarell y Ku-Maloob-Zaab; Región Marina Suroeste, Abkatán-Pol Chuc y Litoral Tabasco; Región Sur, Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Macuspana, Muspac y Samaria-Luna; Región Norte, Burgos, Poza Rica-Altamira, Aceite Terciario del Golfo y Veracruz.

Petróleo

Sustancia oleosa de color oscuro, compuesta de hidrógeno y carbono. Es de origen orgánico y sedimentario. Es resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra que, debido a la presión y altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, depositados en el pasado en lechos de grandes lagos, mares y océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo, se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natural. Puede encontrársele en estado líquido y gaseoso. Cuando se le halla en líquido se le llama aceite crudo y en estado gaseoso, gas natural.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.