Comunitarias, General

Menos agua y más cara

La sequía del Cutzamala se aprovecha para aumentar el precio del agua al usuario.

México enfrenta una de sus mayores crisis económicas y de empleo que lleva a que, cada día, varios jefes de familia entren al desempleo en la Ciudad de México; sin embargo, el gobierno capitalino prepara un aumento al precio del agua, estimado en 18 por ciento, a partir del año entrante.
El adelanto lo hizo el propio jefe del GDF, Marcelo Ebrard Casaubón. El motivo es repercutir al usuario el incremento que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará al GDF y la nueva política nacional de ahorro del recurso, debido a la escasez del líquido por la falta de lluvias en las presas del Sistema Cutzamala, una de las fuentes para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
El Sistema Cutzamala participa con 9 metros cúbicos por segundo, de los 33 metros cúbicos por segundo que recibe, cada día, la ZMVM.
En la Ciudad de México, el consumo base es de 30 metros cúbicos por semestre, que en litros diarios suman 670, con un costo de 71.84 pesos. A partir de esa cantidad, cada metro cúbico tiene un costo de 10.87 pesos y a medida que aumenta el consumo se incrementa el precio.
Alrededor del 48 por ciento de la población se encuentra en esa banda que va de uno a 30 metros, revelaron autoridades del GDF.
Sin embargo, por cuestiones políticas todavía existen grupos de precaristas que no pagan el recurso y en algunos lugares se mantiene la tarifa única, sin importar la cantidad de agua que utilicen lo que origina que, en ciertos casos se aproveche este beneficio político y conviertan el agua en prósperos negocios con la construcción de negocios, como lavanderías de ropa y autolavados.
El próximo año arranca, tradicionalmente, la carrera presidencial; Ebrard es uno de los precandidatos, según confesó él mismo, a fines del año pasado.

CRISIS DEL AGUA

La escasez de agua, la poca precipitación, un mayor consumo del recurso finito y los fuertes calores que se viven en el Valle de México y algunas entidades federativas, solamente es el preludio de lo que le espera al país, pues El Niño se convertirá en Superniño y la crisis hídrica que vive la capital acecha al país, sobre todo, hacia la parte norte.
La Conagua informó que la reducción de las lluvias complica la situación para parte los habitantes de 10 delegaciones políticas del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México que dependen del agua del Sistema Cutzamala para satisfacer sus necesidades, toda vez que la situación tiende a empeorar.
Si para agosto no se tienen mejores lluvias en el centro del país que llenen las presas del Sistema Cutzamala o que mejoren sus niveles de almacenamiento, para el próximo año, 5 millones de personas que dependen de ese vital líquido, podrían sufrir en carne propia lo que es no tener agua para satisfacer ni las más mínimas necesidades, como le pasa a una buena parte de la gente que vive en Iztapalapa.
Lo que está viviendo la capital mexicana, sólo es la punta del iceberg de lo que le espera al país en un futuro no lejano.
De acuerdo con la Conagua, el norte del país tiene un futuro incierto por esa escasez y porque más de 100 ciudades están amenazadas por la sequía, pues ahí sólo se cuenta con el 30 por ciento de la disponibilidad del recurso hídrico, para el 70 por ciento de la población que genera casi el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El sur y sureste, que cuenta con 70 por ciento de la disponibilidad del agua, 30 por ciento de la población genera menos del 30 por ciento del PIB.
Otra situación que inquieta a Conagua, es que en los últimos 8 años, los acuíferos sobreexplotados del país pasaron de 10 a 17. Solamente quedan 480 en buenas condiciones.
Los acuíferos aportan el 70 por ciento del agua utilizada en la agricultura, ganadería, industria, prestación de servicios, consumo humano y público, lo cual asciende a 54 mil 600 millones de metros cúbicos; el resto, 23 mil 400 millones, se obtiene de los cuerpos superficiales.

TRAVESURAS DE EL NIÑO

En buena parte, la escasa precipitación se debe a la entrada de El Niño, el pasado 29 de mayo. Eso hizo que las aguas del Océano Pacífico central se calentaran mucho y ocasionara que los fenómenos que dan origen a las ondas tropicales y huracanes se produzcan en altamar evitando que lleguen al macizo continental, explicaron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno climático se desarrolla rápidamente y todo parece indicar que será un Superniño, pues a fines de julio había causado aumento de temperatura de 1.5 grados centígrados. Así que es de esperarse, desgraciadamente que se transforme en el peor de todos los que hayan afectado del suelo nacional.
El Niño más intenso, caluroso y frío fue el que produjo un invierno gélido en 1997-1998; además, en 1998 incendió al mundo. En la capital mexicana se vivió una terrible ola de calor y el resto del país no fue la excepción. En suelo nacional se produjeron 14 mil 445 incendios que devastaron más de 600 mil hectáreas de bosques y selvas.
Una de las influencias de El Niño se refleja en las escasas lluvias en la mayor parte del país, excepto en el centro, donde tenía que llover mucho más, lo que no sucedió por un enfriamiento del Océano Atlántico.

Medida desesperada

(Reducción permanente del suministro del agua del Sistema Cutzamala para 5 millones de personas que moran en 10 delegaciones políticas y 13 municipios del Edomex)
*10% de domingo a jueves
*25% los viernes
*50% los sábados
*Se ahorrarán 6.68 Mm3 mensuales
*Aguacateros michoacanos se roban 5 m3/s de agua del Sistema Cutzamala
*De los 14.5 m3 de agua que se envían por segundo a la ZMVM, se pierde más del 40%
*Las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque están al 40% de su capacidad, eso representan 313 Mm3
*Rehabilitación de las presas Tuxpan- El Bosque – Colorines se tendrá capacidad para almacenar 74 Mm3 anuales
*Para obras de emergencia se cuenta con 117 MDP

Fuentes: CNA y UNAM

1 Comentario

  1. José Emiliano

    Esto fue publicado en el 2009. Desde entonces se advertía lo que venía y hoy vivimos el alza en precios de alimentos