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Mejora imagen urbana; primer paso al turismo en Iztacalco


Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, dijo que esta demarcación tiene como fundamento esencial el impulso de la política social para crear empleos, que es el  eslabón esencial de la calidad de vida y que es el freno natural de la inseguridad.
“Necesitamos aplicar actividades en turismo y al momento se  obra pública en los siete barrios de Iztacalco buscando recuperar las fachadas históricas y sean uniformes para el mayor atractivo de los turistas”, aceptó.

Dijo que si bien es la demarcación con menos áreas verdes de la capital hace que sea imperioso atender estas zonas y se están recuperando parques públicos. Además de realizar acciones de reforestación para embellecer la alcaldía.
El corredor de La Viga que le corresponde a la demarcación, buscaran mejorar su imagen y sea turístico, ya que, hoy no tiene nada de eso, aceptó. Labor que indicó si ha realizado la alcaldía V. Carranza por ello, se tratará de equiparar esas labores.


Dijo que se tienen pocos recursos para recuperar la Ermita histórica de la demarcación, pero no se dejará de laborar en este 2019 para la renovación urbana..
Se dijo abierto y dispuesto a fomentar el turismo y más cuando esta demarcación recibe poco más de 2 millones 100 mil visitantes en sus grandes foros deportivos y musicales. Con la intención de crecer en este renglón con el comienzo de mejora de la mejora urbana.
Declaró que en estos momentos no se puede invitar a los barrios pues se está en la segunda fase de mejora urbana y por su nivel de deterioro hace falta más remodelación y que espera se tenga una preapertura a mediados de año.

En la visita a esta Alcaldía de parte del Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, quien realizó una  gira de trabajo para dialogar sobre temas de turismo en esta región de la ciudad, explicó que el turismo crece por arriba de la economía y en los siguientes 30 años este sector debe ser una apuesta nacional.

Partió de un diagnostico que son 13 millones de personas que se hospedante en la capital y 15 millones en hogares de conocidos y son 4500 millones de dólares de derrama en general en la capital.
Se tienen 52 mil cuartos en la CDMX que es enorme si se considera a los 17 mil de Acapulco y se tiene una ocupación del 70% que es de las cifras más altas de cualquier urbe, destacó que son 77% los visitantes originarios del propio país.
Relató que ciertas zonas de la capital están por entrar a la curva del declive y este rubro tiene que ser coadyuvante en el desarrollo humano enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas y brindarle posibilidades de empleo.
La CDMX, hoy sólo produce el 17% del PIB nacional cuando hace décadas era del 44%, y cada dos años se pierde un punto porcentual; el turismo debe ser coadyuvante para que la Ciudad de México siga siendo competitiva.
Mencionó que existen grandes ritos en el oriente de la CDMX que tiene grandes acciones por realizar y se tiene el programa de Turismo de Barrio para apoyo a las micro y pequeñas empresas (mipymes) para el empleo local.

De no actuar con conciencia solo se crearían 140 mil empleos en este sexenio en turismo, pero se requiere el doble conforme las características de la capital.
Se han trabajado con 450 mil persona en temas de turismo social y recordó que la Jefa de gobierno capitalino habló de 12 grandes festivales culturales para la capital y que se labora para su presencia en toda la ciudad.
También, expuso los aspectos de mejoramiento y mantenimiento de mobiliario urbano en las alcaldías y no se debe de apostar al turismo nacional. Sin descuidarse que la mitad de la derrama económica turística proviene de los visitantes internacionales que equivale al 23% de los turistas totales de la CDMX.

La Secretaría informó que Iztacalco, a pesar de ser la demarcación más pequeña de las 16 alcaldías, cuenta con un aforo turístico de dos millones 842 mil 520 personas, de los cuales, la abrumadora mayoría -el 62 por ciento, un millón 825 mil visitantes-, se interesan en los atractivos de tipo deportivo.

En esta alcaldía se encuentran importantes recintos para el disfrute de espectáculos y competencias: el Autódromo Hermanos Rodríguez; el Foro Sol y el Palacio de los Deportes, cuya capacidad de aforo conjunta es de 2.8 millones de visitantes al año.

En los últimos años, Iztacalco ha registrado un crecimiento de diez puntos porcentuales en cuanto a ocupación hotelera, al pasar de un promedio del 60.48 unidades porcentuales, en 2012, al 70.88 por ciento apenas el año pasado.

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