General

Mantiene Forbes el impulso a los emprendedores

Durante el evento Las 30 promesas de negocios Forbes, se destacó el impulso a los emprendedores que deben aprender de sus fracasos como de sus éxitos.

Se dio a conocer estos emprendimientos se distribuyen en diversos sectores sociales, comerciales y
empresariales. Los cuales, devienen de ideas de emprendedores mexicanos. Que se detalló dos de las mismas podrán tener una beca para un curso de incubación en una Universidad de los Estados Unidos.

Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), detalló que México es un “territorio favorecido” para los emprendedores en comparación al resto de Latinoamérica, ejemplo de esto son las incubadoras de ideas, los bootcamps, los concursos de emprendimiento, y los apoyos financieros oficiales, mayormente.

Explicó que si bien dos de cada tres empresas mexicanas cierran antes de cumplir los cinco años de vida, se debe seguir impulsando a las nuevas ideas.

Lo que si, pidió que las instancias oficiales tal y como facilitan la apertura de negocios apoyen el cierre de las mismas que por temas fiscales llega a tardar hasta tres veces más tiempo y dinero que la apertura.

Por su parte, Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, explicó que “la justicia social tiene que ver con la manera en que estamos creciendo… Se están perdiendo algunas capacidades como la compasión, empatía y el ponerse en los zapatos del otro”, ello al explicar la importancia del impacto social de los emprendimientos.

Por su parte, Yusef Jacobs, fundador de Vitaluz, proveedora de servicios de electricidad basada en sistemas solares domésticos y que se administra a través de un sistema de prepago, afirmó que hay personas que no tuvieron la fortuna de nacer en una familia con recursos, por lo cual aquellos que se encuentran en la parte favorecida de la balanza es su responsabilidad ayudar a la población en pobreza.

Relató que “hay que ser críticos en lo que necesita la sociedad y en dónde aplicamos nuestros recursos. Cuántos de nosotros se ganaron el haber nacido en una familia y situación económica favorecida, por eso siento que es nuestra responsabilidad aprovecharlo y ayudar a la gente que no está en el lado favorecido de la balanza”.

Finalmente, Sergio Rosengaus, fundador de la empresa KIO del sector de tecnología de origen mexicano explicó que la tecnología libera recursos que se pueden invertir en otros rubros. Ejemplo de ello, recordó que en el año 2000 una empresa tecnológica requería hasta 5 millones de dólares para arrancar y hoy hasta con mil dólares es factible.

Mencionó que la innovación tiene cuatro motivaciones que es curiosidad de encontrar respuestas, crear riqueza, miedo que produce riesgos extraordinarios y trascender en la vida. Siendo esencial mantener la cultura de startup pero operar como una corporación ese es el reto.

Aunque no dejan de presentarse problemas en el sector, pues un 43% de los emprendedores afirma que hay discriminación en el entorno emprendedor. Ello debido a su género y clase social. Mientras que un 7.8% de las empresas para avanzar ha recurrido a la corrupción para agilizar trámites.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.