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Los mexicanos consideran a la televisión su principal asesor financiero

Se estima que sólo el 11% de los mexicanos de menos ingresos buscan información financiera a través de un asesor financiero, y los concejos que opta por tomar en decisiones económicas provienen de la televisión, los familiares y amigos, y  el Internet.

Aunque en México cada vez son más las personas de menores ingresos que consideran que un programa de educación financiera les ayudaría definitivamente a tener un mejor manejo de su dinero en el futuro, no suelen buscar la ayuda de un asesor financiero para la toma de sus decisiones financieras.

De acuerdo con una encuesta realizada por el proveedor de prestamos Provident y la firma de estudios de mercado GfK, de 2015 a 2016 el porcentaje de personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos D+, D y E, que consideran que un programa de Educación Financiera definitivamente sí les ayudaría a tener un mejor manejo de su dinero, aumentó de 19% a 25%.

Sin embargo, cuando se les cuestionó sobre ¿cuáles son sus principales fuentes de información financiera?, la principal mención es televisión con un 66%, seguido por la familia y amigos con un 54% y el Internet con un 41%, entre las principales opciones seleccionadas por los encuestados. Mientras que las fuentes menos utilizadas son el asesor financiero (11%), consulta de los adultos (9%) y la educación escolar (7%).

El estudio destaca también que poco menos de un tercio de los mexicanos de menores ingresos (27%) no está seguro del impacto que un programa de Educación Financiera podría tener en ellos.

De acuerdo con dicha encuesta las personas de menores ingresos en México, consideran que los temas más interesantes sobre educación financiera son la “Educación de los niños”, con el 26% de las respuestas; el “Ahorro” con un 20% y “Planeación para el retiro” con 19%. Se observa un ligero aumento en el interés por el tema de la educación de los niños y del ahorro en comparación con los resultados del año anterior (22% en la educación de los niños y 17% en Ahorro respectivamente en 2015).

La encuesta destaca que los jóvenes entre 18 y 34 años son el grupo de edad que más valoran el impacto de un programa de educación financiera, pues el 61% de este grupo considera que un programa de educación financiera podría ayudarles a manejar su dinero en el futuro, mientras que sólo el 38% las personas de más de 55 años opinan lo mismo.

Alejandro Martí Bolaños Cacho, Director de Asuntos Corporativos de Provident, comentó que “es muy importante y valioso para nosotros conocer a profundidad las opiniones, los hábitos y las necesidades de los mexicanos en términos de finanzas personales. Encuestas como la que realizamos en conjunto con GfK, nos permiten acceder a esa información valiosa para desarrollar acciones de educación financiera que generen un impacto positivo en la vida de los mexicanos y ayuden a que las personas tomen decisiones financieras informadas”.

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