General

La Llorona, herencia del pasado, patrimonio por siempre

POR: Mariana Elisa Cerqueda Segundo

El caer de la noche en Xochimilco el pasado día de San Francisco, 4 de octubre; pareciera que es señal de que algo espectacular sucederá. En esta ocasión, la Llorona aparecerá en un islote y, en lugar de lanzar sus gritos de remordimiento por la pérdida de sus hijos, según la leyenda novohispana, hará el deleite de cientos de paseantes en este tan tradicional como típico lugar del Sur de la Ciudad de México.

En efecto, el Embarcadero Cuemanco se vistió de gala en esa noche y muchos paseantes fueron invitados especiales en el inicio de una temporada muy especial, una que por un lado recuerde esa leyenda de la famosa Llorona, pero que por otro lado intenta rescatar de la tristeza a los habitantes de esta sufrida Ciudad de México. Y precisamente para tratar de salir de ese pasmo que significó el pasado sismo, la siempre amigable comunidad de Xochimilco nos invita a festejar con ella y de paso contribuir un poco a aliviar el derrotero de los damnificados.

Así, mientras se recorren los canales de este Embarcadero de Cuemanco, a lo lejos se aprecia la Luna en su máximo esplendor y al mismo tiempo se acerca la lanchita que nos transporta a la Isla de Tlilac, la cual es el escenario del inicio de la vigésima cuarta temporada de La Llorona.

Como ya mencionamos, en esta ocasión, el inicio de la temporada está enfocada principalmente a prestar ayuda a los afectados por ese tremendo temblor que dejó a la Ciudad de México casi casi como el personaje de La Llorona. Por tal motivo, lo recaudado de las tres primeras funciones, que son el 6, el 7 y el 8 de octubre, será donado para las personas damnificadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, principalmente de los habitantes de los municipios de esta localidad: Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco.

En esta festividad, los temas se eligen cada año, dependiendo de lo que se esté viviendo en la actualidad. Para este año en particular, se hace referencia al treinta aniversario de cuando Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas de la Educación, la Ciencia y la Cultura. que se cumple en el mes de diciembre. Además, se tomó también al feminicidio, que es un tema preocupante en nuestros días y ahora se agregó la solidaridad, el humanismo y el cómo es que se unió todo México el pasado 19 de septiembre fecha que quedará en la memoria. De la misma manera, también se mencionó el hecho de cómo se podría vivir sin los gobernantes. Todos esos fueron los temas que se resaltaron en esta presentación.

La presente temporada se dio justamente por iniciada el pasado 6 de octubre y finalizará el próximo 19 de noviembre. Las funciones serán los días viernes sábado y domingo en un horario de las 8 de la noche. Estas son las funciones sencillas, pero también habrá funciones dobles, en un horario de las 8 y las 9:3O hrs. El día cuatro de noviembre se presentará una función triple, con un horario de las 6, 9 y 11 de la noche. Tendrán un costo de 353 pesos. No queda más que prepararnos para pasar una velada extraordinaria.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.