General

La carrera espacial un asunto político y militar

Antes que impulsar el avance del hombre como especie a través del desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento del cosmos, la carrera espacial fue un asunto meramente político y militar, comentó Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dijo que “cuando se aprueba el proyecto del transbordador espacial en los Estados Unidos, los rusos trabajaban en un complejo enorme, el Cosmódromo de Baikonur, debido a esto, los estadounidensespiensan que los rusos continuarían con su programa espacial, el congreso americano aprobó los fondos para el programa espacial y tiempo después se enteran que Rusia había cancelado su programa, pero ya era muy tarde para disolverlo también en Estados Unidos”.

La historia de Baikonurinició a mediados del siglo XX. El primer lanzamiento exitoso de un cohete se llevó a cabo en ese polígono situado en medio de las estepas de Kazajistán, en agosto de 1955. El 4 de agosto de ese mismo año, el polígono se convirtió en un cosmódromo, donde se realizó el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik. Con este hecho dio inicio la era cósmica de la historia moderna, la llamada carrera espacial, una competición tecnológica entre la Unión Soviética y Estados Unidos, que tuvo como gran objetivo llegar a la Luna.

Otro acontecimiento histórico sin precedentes que atrajo la atención de todo el mundo hacia la base espacial de Baikonur tuvo lugar el 12 de abril de 1961, despegó desde allí el cohete Vostok-1, que llevaba en su interior al primer cosmonauta de la historia, Yuri Gagarin. A más de medio siglo de funcionamiento, la base ha estado presente en los principales logros de la exploración del espacio. Se lanzó al espacio también el primer animal, la perra Laika; el primer hombre; la nave desde la que el ser humano realizó la primera caminata espacial, entre otros eventos que forman parte de la carrera espacial.

Aunque Baikonur fue entre los años 70 y 80 el principal cosmódromo de la Unión Soviética, tras la desintegración de este organismo, la base quedó en el territorio de Kazajistán. Actualmente Rusia tiene un contrato de arrendamiento hasta el año 2050.

Detalló que “al entrar la década de los 70, el programa espacial soviético se detiene y solamente queda el programa norteamericano, ya en el año 72 se empieza a proponer el transbordador espacial. Era un programa muy ambicioso, para aquella época algo totalmente futurista, tan es así, que el primer prototipo de transbordador se llamó Enterprise, en honor a la famosa serie televisiva.

Añadió que “el éxito del transbordador espacial tuvo que ver en un 80 por ciento con un brazo robótico que permitía que el transbordador tomara satélites en órbita, los metiera en su hangar, se hacían reparaciones y el brazo lo sacaba y otra vez orbitaba. Antes de eso, los satélites se caían, porque un satélite se pone en órbita a una cierta altura de la superficie terrestre y ahí está girando, pero contrario a lo que mucha gente piensa de que en el espacio no hay nada, se encuentran partículas que generan fricción, la cual le quita energía al satélite y provoca que este caiga poco a poco hasta que llega a la atmósfera terrestre”, mencionó el astrónomo que participó en el artículo científico, Estructura multifractal en simulaciones y observaciones del medio interestelar.

De 1981 a 2011 fue la época de los transbordadores espaciales, luego de 135 misiones, el transbordador Atlantis termina este ciclo del proyecto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, siglas en inglés), con misiones exitosas y otras fallidas que permitieron  lanzar al espacio varios satélites, sondas interplanetarias y el Telescopio Espacial Hubble; se realizaron experimentos científicos en órbita y los Estados Unidos participaron en la construcción y el servicio de la Estación Espacial Internacional.

“Ahora el reto es poner un hombre en otro planeta, por el momento solo hay dos posibilidades en el Sistema Solar, que serían Venus y Marte (…) Para esta tarea el cohete Delta IV está diseñado para hacer el viaje a Marte durante 9 meses.La complicación principal para hacer este viaje son los problemas psicológicos que experimentarían los astronautas a bordo, no hay experiencia en la Tierra de un periodo de tiempo tan grande en un estado de aislamiento, debido a esto, muchas películas han hecho énfasis en posibles procesos de hibernación”, explicó Wilder Chicana, astrónomo del IPN, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.