General

Jefe de Gobierno

Una buena semana para el jefe de gobierno de la ciudad capital, Miguel Ángel Mancera. El orden en la construcción de la frase tiene sentido. Primero el cargo, la institución, después el nombre del académico que gobierna para los habitantes de la concentración poblacional más grande del país. Entre avecindados, casi 9 millones de personas, y población flotante, compuesta por quienes hacen de nuestra ciudad destino cotidiano o eventual, procedentes de los municipios del área metropolitana o de otros que llegan de más lejos por negocios, asuntos de salud, de recreo o de cualquier otra índole.

Buena semana. Comienza con la elección del presidente del comité directivo del PRD, sin discusión el partido mayoritario en la ciudad. El cargo recayó en Raúl Flores, persona más vinculada a las corrientes de quienes están dispuestos a llevar adelante asuntos de la ciudad por la vía del diálogo, la inclusión, el acuerdo, que las de aquellos que siguen el método del conflicto.

Después el viaje a Nueva York.

Mancera fue allá en busca de estrategias para el DF a tiempo de su participación en la Iniciativa Global Clinton que convoca a líderes, a encontrar soluciones innovadoras a problemas de nuestro tiempo, procedimientos para enfrentar retos mundiales apremiantes. Esa iniciativa nació en 2005. Es parte de otras conformadas y respaldadas por la Fundación de William Clinton. Ha llamado a convertir las ideas en acciones a través de la promoción de asociaciones, de asesorías estratégicas y conducción de recursos hacia conceptos de gobierno que han mostrado eficacia.

MANCERA-NY

Celebró reuniones con Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y otras autoridades, con quienes conversó sobre temas de seguridad, de revitalización de espacios públicos, de cultura y educación, elementos fundamentales del cambio social y de la disminución del delito. Además conoció del modelo de promoción turística de esa ciudad para implementarlo en el DF. Trató cuestiones como el desafío ambiental, la calidad del aire. Cambio Climático. Manejo de residuos sólidos. El jefe de gobierno capitalino se encontró con la Comisionada del Departamento de Transporte, Janette Sadik-Khan, para hablar sobre estrategias de “calles completas”, de seguridad vial, del plan de mantenimiento de los Parques de Bolsillo, experiencia ya iniciada en nuestra ciudad.

Asistió al encuentro del C40 (grupo de ciudades que trabajan para reducir las emisiones de carbono y adaptarse al Cambio Climático) con alcaldes de las ciudades más pobladas del mundo. De África, Asia, Oceanía, Europa, América. Comprometidos todos con reducir los niveles de contaminantes que propician el Cambio Climático. 59 ciudades del mundo integran la red; 39 son mega ciudades, entre ellas México. Trabajan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los riesgos e impactos locales y globales del cambio climático. Participan ciudades que representan el 12 por ciento de las emisiones mundiales de esos gases. En total, los asistentes a la Cumbre, representan municipios que ocupan el 1% del territorio mundial, pero son responsables del 80% de las emisiones que generan el “efecto invernadero”.

Según se aprecia Miguel Ángel Mancera avanza rápido en sus propósitos de participar, conocer y aplicar experiencias propias y universales, a fin de hacer de la nuestra una ciudad sustentable en su funcionamiento y en su influencia. Cuanto aquí se hace en la materia, es susceptible de convertirse en modelo de gobierno para las entidades del país y ciudades del extranjero.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.