En Ambiente, General, Vida Sana

Internet: calidad de vida

 

La imagen superior, en color rojo muestra la actividad cerebral al leer; la imagen inferior, la actividad cuando se usa el Internet.

Si usted es un adulto de edad media o madura, mantener su cerebro activo es algo que debe tener una prioridad muy alta, para esto, durante décadas se han recomendado juegos como el ajedrez o crucigramas, pero recientes estudios de un equipo de la Universidad de California demuestran que usar el Internet para hacer búsquedas mejora el desempeño del cerebro, ya que estimula los centros de razonamiento y toma de decisiones.

En el estudio, se usaron 24 voluntarios de entre 55 a 76 años, la mitad de ellos tenía experiencia en el uso de Internet. Mientras se monitoreaba la actividad cerebral, se les pidió que leyeran un libro y después que hicieran búsquedas en Internet. Ambas actividades producen una actividad significativa en las regiones del cerebro que controlan el lenguaje, lectura, memoria y habilidad visual.

Pero cuando se realizan búsquedas, se añaden otras actividades en áreas separadas del cerebro, ya que debido a la libertad de opciones, se necesita razonar qué camino seguir, así como entender qué tipo de información realmente requerimos. 

Rebecca Wood, de la Fundación para la Investigación del Alzheimer, comenta: «estos fascinantes descubrimientos agregan información que es importante para los adultos mayores, para que reduzcan el riesgo de padecer demencia senil al mantener estimulado su cerebro de forma regular».

Una vez más queda demostrado que la tecnología nos puede ayudar a mejorar nuestro futuro, yo añadiría, que para todos los abuelos que nos leen, aprovechen esto para acercarse a sus nietos y así aprender a usar las computadoras, ya que –además de mejorar su cerebro— podrán pasar un buen rato con su familia.

DESCRIPCION DEL CEREBRO

El cerebro es el centro de control del cuerpo. Bajo sus pliegues, más de 100 mil millones de neuronas organizan y examinan la información ingresada y guían al organismo. Sólo representa  el 2 por ciento del peso total del cuerpo; sin embargo, utiliza la quinta parte del total del oxígeno inspirado por el organismo humano.

Existen datos por demás interesantes sobre esta parte del ser humano, calificada por científicos y estudiosos como la computadora más completa y ágil del mundo.

De hecho, el cerebro es una de las partes más frágiles y, por lo cual, es también una de las más protegidas. En conjunto con la médula espinal, conforma el sistema nervioso central que es el encargado de dar instrucciones al sistema nervioso periférico.

El peso promedio en el adulto es de 1.4 kilogramos y en el recién nacido sólo es de 350 a 400 gramos.

INVESTIGACIONES ASOMBROSAS

Cada día, los investigadores y científicos profundizan, más y más, en las funciones cerebrales. Tanto desde el punto de vista médico como el síquico, sicológico y, desde luego, desde el asombroso mundo de las ciencias computacionales y cibernéticas.

Son estas dos últimas disciplinas las que mayormente han revolucionado el conocimiento del cerebro y su aplicación para una vida mejor en la sociedad actual.

En el ámbito de los videojuegos, se abrió un mundo insospechado para los jóvenes, cuyos descubrimientos algunos maestros están llevando a la práctica para el mejor aprendizaje en las aulas.

Por supuesto, también gerontólogos y geriatras acuden a los sistemas de videojuegos para dar alternativas a personas de la tercera edad para que complementen su vida activa, junto a los tradicionales crucigramas y sopas de letras.

RESULTADOS ALENTADORES: GARY SMALL

Para Gary Small, uno de los líderes de la reciente investigación sobre el Internet y el cerebro, los resultados del estudio son alentadores.

Las tecnologías informatizadas podrían tener efectos sicológicos y posibles beneficios para la mediana edad y los mayores, dijo.

Las búsqueda en Internet supone una complicada actividad cerebral que podría ayudar a ejercitar y mejorar el funcionamiento del cerebro.

Comentó que el descubrimiento más sorprendente fue que la búsqueda en Internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que no se activa durante la lectura, pero sí en aquellos con experiencia anterior en Internet.

VIDEOJUEGOS Y LA ESCUELA

En la pasada convención de la Asociación Americana Psicológica, celebradaza en Boston, EU, un grupo de investigadores detalló la serie de estudios que sugerían que los videojuegos también pueden ser poderosas herramientas de aprendizaje que podrían aumentar el potencial de resolución de problemas de los jóvenes estudiantes o mejorar las habilidades para suturar de los cirujanos que operan, a través de laparoscopía.

El estudio se cuestionó  si World of Warcraft, el juego multijugador más grande del mundo, podría mejorar el pensamiento científico y la conclusión fue que algunos tipos de videojuegos pueden tener beneficios más allá de matar, virtualmente, a cientos de demonios.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.