General

Impulsan acciones preventivas contra el Sepsis

La sepsis es un síndrome que puede llegar a ser mortal, causa disfunción orgánica y se estima que cada 4 a 5 segundos muere una persona en el mundo por esta causa.

A pesar de los avances en la medicina moderna como vacunas, antibióticos, cuidados críticos y desarrollos tecnológicos, este síndrome continúa afectando a chicos y grandes debido a diversos factores de riesgo como, aumento del número de personas mayores, avance en la tecnología de mantenimiento artificial de la vida, pacientes inmunocomprometidos, procedimientos y técnicas invasivas para diagnóstico y apoyo del paciente grave y la temida resistencia a antibióticos. Finalmente, un factor de riesgo importante en la asociación de procesos infecciosos con desnutrición que la OMS reporta hasta en 53 por ciento.

Es un síndrome que amenaza la vida y las estadísticas tanto en Estados Unidos como de la Unión Europea, muestran que se presentan 82 casos/100.000 personas y que surge cuando hay una respuesta exagerada del cuerpo a una infección dañando sus propios tejidos y órganos.

Puede conducir a un choque, disfunción orgánica y la muerte, sobretodo si no se reconoce y se trata inmediatamente y por lo mismo, el manejo temprano, es crítico para la vida del paciente.

Se informó que las tres etapas de la Sepsis se pueden catalogar de la siguiente manera:

Cuando una infección supera los mecanismos de defensa del cuerpo, a continuación los gérmenes patógenos y/o las toxinas que producen salen del sitio original de la infección y entran en el sistema circulatorio. Esto conduce a una respuesta inflamatoria general denominada SIRS (Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica).

La función de los órganos individualmente comienza a deteriorarse y pueden fallar por completo.

Varios órganos dejan de funcionar de forma secuencial o simultánea, y la insuficiencia cardio-circulatoria conduce a una caída repentina en la presión arterial. Los médicos llaman a esto choque séptico.

Por esta razón, se trabaja en concientizar sobre la enfermedad, tanto autoridades del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), que en días pasados conmemoraron el Día Mundial de la Sepsis para actualizarse sobre este tipo de padecimiento que constituye una emergencia médica y epidemiológica que pone en riesgo la vida o la integridad del paciente.

Así también, dieron a conocer la campaña «Supervivencia de la Sepsis», que desde el 2012 integra los programas estratégicos instituciones para la prevención, tratamiento precoz de la sepsis así como las medidas para control de infecciones.

Y que entre sus recomendaciones dadas a conocer destaca:

Evitar la automedicación, principalmente el uso inadecuado de antibióticos.

Acudir con el médico en el momento adecuado facilitará una valoración oportuna y un tratamiento eficaz.

Estar atento a las señales de la sepsis y la rápida identificación de la misma permitirá administrar un tratamiento integral, en el que sin saber a qué tipo de bacteria se está enfrentando, se puede tratar la infección en etapas tempranas.

Este síndrome se puede presentar a cualquier edad como consecuencia de infecciones poco graves como por ejemplo urinarias e infecciones de vías aéreas inferiores; sin embargo, hay grupos más vulnerables como niños prematuros, recién nacidos y personas de la tercera edad, debido a que su sistema inmunológico se encuentra deficiente por razones varias (inmadurez, quimioterapia, cortisona, heridas, traumas, pacientes sometidos a procesos invasivos; cateterismos, etc.). Así también, quienes han sido sometidos a cateterismos intravenosos, urinarios o drenajes de heridas y por disposición genética.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.