General

Impulsa Los Cabos, el cuidado del medio ambiente

Como cada año, Los Cabos, en Baja California Sur registra la llegada de la ballena gris llega a Baja California Sur en busca de aguas templadas y poco profundas, con el único objetivo de reproducirse y dar a luz a sus crías.

Esta travesía que realizan estos mamíferos desde las heladas aguas de Bering de Alaska y Chukchi hasta llegar a las templadas aguas de la costa occidental de Baja California Sur, es uno de los espectáculos más fascinantes que se pueden apreciar en el mundo.

LOSCABOS

Para los visitantes no hay mejor lugar para ver este espectáculo natural que Los Cabos. Hay varias formas de observar a estos magníficos cetáceos en su hábitat natural. Algunas compañías ofrecen tours de avistamiento a bordo pangas o lanchas rápidas, que cuentan con todos los permisos, seguros y chalecos salvavidas.

Las lanchas salen desde el muelle de Cabo San Lucas y el paseo tiene duración de 2 horas. Eso se convierte en una agradable e instructiva excursión. En donde los costos de esta actividad oscila entre los 1,200 pesos por adulto y $800 pesos por niño (menor de 10 años).

Por ello, este destino busca llevar a cabo el aprovechamiento no extractivo de estas especies, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con un plan de manejo al que deben ajustarse los prestadores del servicio, cuyos lineamientos y especificaciones relativas a su protección y la conservación de su hábitat se enmarcan en la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.

Este año la Semarnat, a través de la Dirección General de Vida Silvestre, informó que en Baja California y Baja California Sur se otorgaron 441 permisos a prestadores de servicios para la observación de ballena gris.

La temporada autorizada de acuerdo al diario oficial es del 15 de diciembre al 15 de mayo de 2014. Actualmente, se estima que la población de ballena gris fluctúa entre 20 y 23 mil ejemplares.

Entre otras de sus actividades verdes de este destino es la realización del Green Festival, que se realizará del 27 al 29 de marzo, generará su propia energía a través de la contribución de los participantes, quienes con un poco de ejercicio y una bicicleta, lograrán el objetivo.

Durante el festival habrá conciertos, actividades de yoga, kayak, remo en tablas SUP y un torneo de fútbol de playa. Además de que se combinarán actividades al aire libre, conciertos de noche, mar, música, ejercicio, conciencia y mucha diversión.

Sin olvidar el valor de Cabo Pulmo, que es ejemplo de conservación en el mundo y en donde sus habitantes se dedicaban a la extracción de perlas a principios del siglo XX, y posteriormente a la pesca comercial, pero hace más de 15 años comprendieron que era necesaria una nueva manera de relacionarse con su medio ambiente, pues la pesca mostraba entonces sus primeros síntomas de colapso.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.