General

Importancia de las carreteras en las rutas turísticas de México

El desarrollo de nuevas vías y carreteras es una gran oportunidad para el turismo, pues, además de ayudar a promover los viajes nacionales, son una manera de impulsar la industria del transporte. Cabe mencionar que en el transcurso de éste y el próximo año se concluirán 60 obras planeadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre las que hay varias que trazarán nuevas conexiones por tierra que facilitarán descubrir nuevos destinos turísticos.

Sebastián Gómez, cofundador de reservamos.mx (plataforma de compra de boletos del transporte), declaró que “los planes que hay en términos de infraestructura en el país son una buena noticia para la industria, pues al contar con mejores rutas de viaje, se incentiva el turismo y conecta a las ciudades con los destinos más importantes, mientras que permite a los viajeros y proveedores de servicios de transporte llegar a nuevos rincones con potencial turístico”.

Las rutas a ser reforzadas por nuevos caminos terrestres, para este año y el 2018, serán la autopista de Guadalajara-Puerto Vallarta (en el Estado de Jalisco), la cual, ha tenido un largo proceso para garantizar la protección de la Sierra de Vallejo, conocida como la zona del jaguar.

La ruta conectará a la Perla Tapatía con toda la costa de la Riviera Nayarita y Puerto Vallarta. La primera etapa que va de Jala a Compostela fue abierta recientemente en abril, significando un ahorro de 25 minutos en el trayecto; la ruta completa, aseguran las autoridades, permitiría llegar de la capital del estado al puerto en sólo dos horas y media. Se espera que esté lista a finales de 2017.

La segunda es la autopista de Oaxaca-Istmo (en el Estado de Oaxaca), que se estima permitirá que mejorar la llegada a la región colindante con Veracruz, en Tuxtepec, a la ciudad de Oaxaca en un viaje de alrededor de 2.5 horas (la mitad del tiempo actual), mientras que de Tuxtepec a las costa el trayecto sería de cinco horas. Estos ahorros en tiempo representan una disminución significativa en las rutas desde el centro del país. Si bien estos proyectos han sufrido retrasos, la vía Oaxaca-Istmo fue retomada por Grupo Carso, quienes aseguraron que podría entregarse a finales de 2018.

La tercer autopista es la Atizapán-Atlacomulco (en el Estado de México), este camino permitirá simplificar las salidas hacia ciudades de Jalisco, Querétaro y Michoacán, ello desde el Valle de México, además de que facilitará la llegada a destinos intermedios, como el Pueblo Mágico de Villa del Carbón. De acuerdo con OHL, la obra será entregada en el primer trimestre de 2018.

Driving Down the Road. Road to the Sun. Modern Car Driving.

La siguiente es el Paso Exprés de Cuernavaca, una de las rutas que más impactarán el turismo hacia destinos de playa como Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco. Esta carretera, de acuerdo con informes oficiales, hace que el recorrido sea de sólo tres horas desde la Ciudad de México a Acapulco. Por otro lado, el macrolibramiento de Querétaro, Centenario de la Constitución (Apaseo-Palmillas), inaugurado en mayo, resta hasta una hora de recorrido a los destinos del Bajío, particularmente en el Estado de Guanajuato, evitando entrar en la zona metropolitana queretana.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.