General

Holbox da el ejemplo al mejorar sus prácticas ambientales

Desde marzo del año pasado empresarios, hoteleros y restauranteros de la isla de Holbox se sumaron al estudio e implementación de buenas prácticas ambientales, este proyecto fue coordinado por el Centro de Aprendizaje para la Conservación del Medio Ambiente A.C, (Casa Wayuu) y financiado por el Fondo para la Conservación del Arrecife Mesoamericano (MARFUND).

Después de poco más de un año de cursos, ponencias y prácticas, 12 hoteles miembros de las Asociación de Hoteles de Holbox y 2 restaurantes lograron aprobar y mejorar sus practicas ambientales.

Entre ellos se encuentran:

 

  • Hotel Las Nubes y su restaurante el Sabor de Las Nubes
  • Hotel Villas Margarita
  • Hotel Para ti
  • Hotel Pueblito
  • Hotel Holbox Dream
  • Hotel Blat-Ha
  • Hotel Casa las Tortugas y su restaurante Luuma
  • Hotel Villas Tiburón
  • Hostal Tribu
  • Hotel Palapas del Mar
  • Hotel Paraíso del Mar
  • Hotel Casa Sandra
  • Restaurante Viva Zapata

 

Este programa de mejores prácticas ambientales, busca eficientar el uso de recursos energéticos, cuidado del agua y reducción en la generación de residuos. El programa además concientiza al capital humano en diversos temas de conservación, cambio climático y consumo responsable.

La implementación en una isla presentó diversos retos en temas de infraestructura para la adecuada recolección de residuos y la búsqueda y/o conversión de proveedores que ofrecieran productos amigables con el medio ambiente. Gracias a la amplia participación de los empresarios se ha logrado influir en las cadenas de valor, a través de las políticas y procedimientos de sustentabilidad, acciones que también han impactado en los huéspedes por medio de la difusión de códigos de conducta para un turista sustentable.

Algunos de los logros obtenidos en su primer año de implementación han sido asombrosos, cabe mencionar algunos ejemplos

Se ahorraron 65,187.98 Litros de Gas LP Anuales, lo que representa el dotar de gas a 220 hogares al año.

Se obtuvo un ahorro de 41,939.313 metros cúbicos anuales, lo cual representa dotar de agua durante un año a 114 personas. *

Ahorro de 830,130.81 KWH anuales, equivale a dotar de energía eléctrica a 79 casas durante un año.

Se logró una reducción en el consumo de plásticos, eliminando el consumo de botellas de PET y se trabajó con los proveedores para utilizar contenedores reutilizables que son devueltos al proveedor después de usarse y eliminar con esta acción los contenedores de plástico de un solo uso; esto evitó la generación anual de 8,973 Kg de PET equivalente a 299,100 botellas de PET de 500 ml. así como la generación de 4,784 contenedores plásticos de PEAD o plástico duro.

Esta nueva cultura ya ha rendido frutos fuera del programa, al cambiar la forma de actuar de los hoteles, un claro ejemplo es el compromiso que asumió el Hotel Las Nubes de Holbox en la limpieza de manglares y playas que realiza personal del hotel voluntariamente una vez al mes dentro de la reserva de Yum Balam.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =