Comunitarias, General, Vida Sana

Hay políticas, pero no se aplican

Respirar mal aire provoca serios problemas a la salud.

En estos últimos 17 años, Mi Ambiente ha sido testigo de la forma en que el mundo cambia, constantemente. Ahora, el rostro que presenta es distinto al que tenía en 1972 cuando el biólogo alemán Ernest Haeckel organizó el foro internacional que dio lugar a la defensa de la Naturaleza, en Estocolmo, Suecia.
De esa fecha, a la actualidad, esta defensa del Medio Ambiente, en sus políticas de Ecología, ambientalismo o sustentabilidad ha tenido un crecimiento sorprendente. Es común leer, ver o escuchar diversos programas ambientalistas que acotan las decisiones gubernamentales, empresariales y sociales, en la búsqueda de hacer un mundo más amable.
De la mano de las Naciones Unidas (ONU), los gobiernos vienen desarrollando los Objetivos del Milenio, programa que busca disminuir al 50 por ciento la pobreza mundial que aqueja a más de un tercio de la población, ubicada en cerca de 7 mil millones, que ahora enfrentan los problemas de la crisis económico-financiera global.
En nuestro país, uno de los renglones donde más se ha avanzado es en educación que promedia 9 años de educación básica; los otros rubros importantes: salud y alimentación también registran avances considerables, aunque existen grupos sumidos en la marginación, como en casi todo el mundo.
A lo largo de estos tres lustros, se ha creado y, en algunos casos, mejorado el marco legal con legislaciones nacionales, estatales y municipales más acordes a las regiones, pero falta aplicarlas para que su efectividad sea real.
Otra tanto debe decirse acerca de las dependencias creadas para ese fin, como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Instituto Nacional de Ecología, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y otras más, cuya labor aún es deficiente.
Esta situación no privativa de México, se da también a nivel internacional. Agencias y organizaciones que buscan proteger al Medio Ambiente, igualmente, cuentan con legislaciones y normas que proponen la defensa del Medio Ambiente y de la vida misma en todos sus aspectos, pero la mayoría de ellas se incumplen.
La ganancia económica y los intereses de grupos de poder, a nivel mundial, pesan más que las mejores leyes que se promulgan en los Estados Unidos, la Unión Europea, los Tigres del Oriente o en Africa Subsahariana, El Caribe, Latinoaamérica o el sudeste asiatiáco y el Medio Oriente.

Situación actual que presenta México

AGUA
México ocupa el lugar 106, de 122, en calidad de agua
*70 por ciento está contaminada
*Hay, por lo menos, 23 distintos contaminantes
*80% es buena calidad en acuíferos
*De las superficiales son de calidad aceptable 27%
*24% de éstas están tan contaminadas que no se le puede dar algún uso directo
*Contaminación del agua industrial supera 3 veces a la que genera la población en general
*De 653 acuíferos que tiene, 102 están sobreexplotados
*77% del agua la consume la agricultura y ganadería; 13% es municipal y doméstico; 10%, industrial
*Precipitación anual: 1,511 km3, en promedio, cantidad que cabría en una alberca del tamaño del Distrito Federal, con un kilímetro de profundidad. De cual se evaporan 1,084 km3.

AIRE
*Las fuentes que producen contaminantes y que envenenan al aire, van de las fijas a las móviles, provenientes de combustibles fósiles, incendios forestales y de Naturaleza. Cada año, se generan, más de 17.8 millones de toneladas de polución.
*El aire que se respira tiene, por lo menos, 60 sustancias contaminantes, lo que afecta a 35 millones de mexicanos, según la SSA.
*Las zonas metropolitanas más contaminadas son Distrito Federal con 3.1 millones de toneladas al año, Monterrey, casi 2 millones, y Guadalajara con 1.4 millones y se emiten 643 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero eqivalente. Al año, los aviones queman 3 mil 650 millones de litros de combustible.

SUELO
*45% de la superficie se encuentra erosionada, según el Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo
*La erosión abarca 64% del país
*Las causas son cambio de uso del suelo; crecimiento urbano e industrial; incendios forestales; tala clandestina; ganadería extensiva y agricultura
*Cada año se pierden mil millones de toneladas de humus
*Degradación química del suelo, 34.9 millones de ha
*Erosión hídrica, 23 millones de ha
*Erosión eólica, 18.5 millones de ha
*Existen 297 sitios contaminados con residuos peligrosos, en 29 entidades federativas
*Hay alrededor de 20,000 basureros clandestinos y sólo 70 rellenos sanitarios

URBANISMO
* Hay 55 zonas metropolitanas que se extienden sobre 309 municipios y delegaciones políticas
*En la actualidad, 70% de la población vive en zonas urbanas; el resto, en rurales
*El sistema urbanístico de México, según el censo de 2005, existen 369 ciudades; en 1950, existían 84
*Las zonas metropolitanas se convierten en hidras de 7 cabezas
*Abarcan más de 142 mil kilómetros cuadrados; 7% del país
*Las habitan 56.7 por ciento de la población

TECNOLOGÍA
*Lo mejor ha sido el conocimiento del genoma humano y su uso, conocido como medicina genómica para combatir males crónicos, degenerativos e incurables
*La genética es un instrumento que podría ayudar a producir mejores y más alimentos o causar aberraciones espeluznantes
*La clonación de animales es una realidad; la UNAM hizo a su toro cebú
* El teléfono celular, computadora e internet son realidades benéficas
*El Poder Legislativo creó la Agencia Espacial Mexicana, aunque no hay programas para crear naves ni viajes espaciales; tampoco cuenta con presupuesto ni comisionados.

SEGURIDAD
*Del 1 de enero al 24 de diciembre de 2008, el narcotráfico realizó 5 mil 300 ejecuciones, de las cuales 2 mil se llevaron a cabo en el estado de Chihuahua
*En 2007, se cometió un millón 578 mil 680 delitos, equivalentes a mil 454 por cada 100 mil habitantes del país. Baja California registra 4 mil 158 delitos por cada 100 mil habitantes
*Campeche tiene la criminalidad más baja: 207 delitos por cada 100 mil habitantes
*DF, registró 162 mil 548 delitos, en total, y mil 844 por cada 100 mil habitantes
*El Estado de México llegó a 250 mil 709 delitos; tiene mil 659 delitos por cada 100 mil habitantes

Todo el aparato del gobierno tiene que cumplir para mejorar la vida y superar los peligros que enfrenta el ser humano y el Medio Ambiente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.