General

Gracias a su riqueza de cactáceas México impulsa los Jardines Secos

Diseño y belleza natural son sólo dos de las características más destacables de los llamados Jardines Secos que hoy están encantando a todo el mundo, pues a diferencia de las estructuras tradicionales de jardinería y ornamentación, éstos representan un concepto más acabado de la relación entre espacio, naturaleza y estilo, con un gran realce a la naturaleza semi y desértica que sobrevive a climas ásperos.

En el caso de México, es una nación que tiene la mayor variedad de cactáceas del mundo con casi 900 especies. Que se ha conjuntado con la fascinación que los jardines secos, que destacan por su gusto debido a su combinación de los elementos que los conforman, que si bien en lo individual podrían considerarse simples, al conjuntarlos ofrecen un escenario en donde la belleza y equilibrio de las formas y colores terminan por atrapar las miradas de sus espectadores.

Las raíces de este concepto se encuentran en los reconocidos jardines japoneses Karensui, los cuales tienen una composición a base de arena, rocas y grava. La intención de estos jardines es simular espacios áridos o montañosos, donde conviven elementos propios del paisaje oriental que han sido retratados en pinturas y que forman parte de la cosmovisión de la cultura oriental, una visión que desde siempre ha despertado interés y asombro para quienes están del otro lado del planeta.

En México, esta clase de jardines han recibido una gran aceptación y popularidad, gracias a que es justo en nuestro país donde se encuentra el elemento que da vida y forma a los mismos: las plantas cactáceas. México concentra a la mayor variedad de géneros y especies de estas plantas a consecuencia de la diversidad climática y geográfica de la que está provisto su territorio.

Tal es la importancia que ha tomado este tema en México que ya se cuentan con algunos programas de investigación al respecto. La bióloga Araceli Gutiérrez de la Rosa encabeza el proyecto de propagación de cactáceas y otras plantas suculentas en el Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de generar plantas para jardinería, pues con los problemas de escasez de agua el mantenimiento de las áreas verdes día con día es incosteable.

A nivel mundial, el tema ecológico y ambiental es vital para la sobrevivencia de los seres humanos, por ello, es necesario tener otras alternativas para la subsistencia de ecosistemas. Recuperar espacios y hacerlos parte de esta bella forma de jardinería es sólo uno de los tantos pasos que se pueden dar en favor del medio ambiente.

Un ejemplo vivo de Jardín Seco, es el Parque Bicentenario, ubicado al norte de la capital mexicana, pues se caracteriza no sólo por la belleza y cuidado de sus áreas, sino por dar vida y lugar a especies que de otra forma, verían limitada su existencia.

Cabe mencionar que este concepto de trabajo ambiental se podrá observar en la la 9ª Expo Nacional Viverismo que se llevará a cabo en el estado de Morelos, a dos horas de la capital mexicana, el próximo 6, 7 y 8 de septiembre (http://viverismo.com/contacto/#).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.