General

Galardona ONU a Mario Molina

mario-molina

Por su destacada labor en favor de la humanidad y el invaluable descubrimiento científico que condujo a la restauración de la capa de ozono que evita que millones de personas en el mundo desarrollen cáncer de piel y ceguera y un sinfín de problemas medioambientales trágicos y costosos, el mexicano Mario Molina fue distinguido con el Premio Campeones de la Tierra 2014

Tras descubrir con otros científicos que la acción de la humanidad estaba destruyendo el ozono atmosférico, la ONU lideró la creación del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan dicho elemento que protege a la Tierra de la excesiva radiación solar. El tratado internacional fue diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que lo afectan.

El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989. De acuerdo con la Unión Mundial Meteorológica, el tratado tiene una acción positiva, pues el agujero en la capa de ozono que protege a la Tierra comenzó a cerrarse y se afirma que si todos los países cumplen con los objetivos el hoyo quedará totalmente cerrado para el 2050.

Debido al alto grado de aceptación e implementación que se logró entre los Estados Miembros de la ONU, el Protocolo de Montreal es un verdadero ejemplo excepcional de cooperación internacional.

Gracias al trabajo de estudiosos, científicos e investigadores como Mario Molina, los clorofluorocarbonos (CFC) prácticamente se han eliminado para evitar mayores impactos adversos sobre la salud humana, agricultura, animales, bosques, vida marina y ecosistemas naturales.

Cómo se puede ver, la aportación que hizo Mario Molina y socios sobre la destrucción del ozono y el agujero de la capa de ozono, verdaderamente fue algo invaluable, afirmó el secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas y director ejecutivo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achín Steiner.

Sin el hallazgo científico, en estos momentos no estaríamos hablando que se frenó y comenzó a revertir el “hoyo de ozono” y que estamos en el punto correcto para la recuperación total de la capa de ozono en el 2050. Aunque también la recuperación de la capa de ozono es gracias a la colaboración seria y decidida de más de 190 países. “Estamos felices porque conjuramos una gran amenaza medioambiental para centenas de millones de individuos y del propio Planeta”, aseveró Steiner.

El legado de la labor de Mario Molina vive y posee un gran significado en este momento de la historia. Es una historia que bien puede motivar colaboración entre científicos y políticos a medida que se preparen para alcanzar el acuerdo mundial v vinculante del clima en la COP2015 de París.

GALARDONADO
Mario Molina dijo que recibir este premio junto a personalidades destacadas en el ámbito internacional que dedican el mayor tiempo de vida y hasta la vida entera a la creación de un futuro sostenible es un verdadero honor.

Asimismo, agregó que como científico se siente llamado a ser testigo de lo que se puede lograr cuando científicos y políticos trabajan con el propósito de un objetivo común, como es el Protocolo de Montreal.

Como es bien sabido por muchos, José Mario Molina Pasque y Henríquez, nacido en la ciudad de México el 19 de marzo de 1943, es un destacado ingeniero químico, lo que lo tiene colocado ni más ni menos como miembro del Consejo Asesor del presidente Barack Obama, en Ciencia y Tecnología; en México, es asesor político de clima del Presidente Enrique Peña Nieto.

Junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, Molina ganó el Premio Nobel de Química 1995 por el trabajo que demuestras que los gases clorofluorocarbonos estaban destruyendo a una inaudita velocidad la capa de ozono de la Tierra. Con ello se convirtió en el segundo mexicano en obtener un Premio Nobel.

El premio Campeones de la Tierra tiene otras categorías: Liderazgo Político, Visión Empresarial, Reconocimiento a su labor, Ciencia e Innovación e Inspiración y Acción.

Los reconocimientos fueron entregados por Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, en el Museo de Arte y Galería Smithsonian, en Washington.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.