General

Firman convenio de colaboración BBVA Bancomer y ProMéxico

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, y el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, firmaron un convenio de colaboración, en el cual se comprometen a desarrollar acciones conjuntas que permitan impulsar y facilitar el intercambio de ideas y servicios en materia de internacionalización y exportación de empresas mexicanas, así como atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México.

A través del convenio, ambas instituciones compartirán información e impulsarán eventos y misiones, así como programas de capacitación a favor de la comunidad de negocios internacionales del país. De la misma manera, permitirá establecer estrategias conjuntas que permitan detectar oportunidades de inversión extranjera, exportación de productos y servicios e internacionalización de empresas mexicanas.

Al respecto, Carreño King comentó que dicho convenio establece de manera conjunta estrategias que permitan detectar oportunidades de inversión extranjera, exportación de productos y servicios e internacionalización de empresas mexicanas.

“ProMéxico recientemente abrió un área dentro de la institución dedicada al sector financiero. Nuestro objetivo con ésta es acercar los servicios y la plataforma financiera del país a los empresarios mexicanos, para que cuenten con apoyos y garantías que les permitan exportar con mayor éxito. Asimismo, a través de las instituciones bancarias, ProMéxico también brinda certeza y acerca a las instituciones bancarias con los empresarios que desean invertir en el país. Éste es el primer paso que ProMéxico impulsa para tener un mayor acercamiento con la banca comercial del país, lo cual marca el inicio de una colaboración que esperamos sea fructífera y duradera en beneficio de las empresas mexicanas”, comentó el director general de ProMéxico.

“Esta alianza genera la colaboración de manera recíproca para que las áreas estratégicas de BBVA Bancomer y ProMéxico fortalezcan y faciliten la atracción de inversión extranjera, exportación de productos y servicios e internacionalización de empresas mexicanas. Además, establecerán un grupo de trabajo que se reunirá de manera periódica para implementar las acciones de este convenio en beneficio de las pymes mexicanas”, dijo el director general de ProMéxico

Por su parte, Osuna detalló que firmar este acuerdo estratégico con ProMéxico le permite a BBVA Bancomer acercarse de manera contundente a las necesidades de cada empresa en cuanto a productos y servicios orientados a la exportación y atracción de IED.

El vicepresidente y director general de la institución financiera destacó que ésta tiene una sólida experiencia en la gestión de activos de empresas, la cual cuenta al tercer trimestre de 2017, con una cartera comercial de 603 mil millones de pesos, de los cuales más del 73% corresponde al sector empresarial. El comercio exterior representa el 18% de la cartera de empresas de la Institución, con la firma del convenio se prevé un incremento del 16% en la cartera de importadores y exportadores.

Osuna explicó que uno de los ejes clave de este convenio es la promoción de la IED. Por otra parte, destacó que en México existen cerca de 74,000 exportadores e importadores, 39,000 (53% del total) son clientes de BBVA Bancomer y 26,000 son pymes, “un segmento que consideramos de alto valor estratégico por su capacidad de generación de empleos e impulso a la economía mexicana”, precisó.

En 2017 las exportaciones mexicanas de manufactura representaron 333 mil millones de dólares (mmdd), siendo a noviembre de ese mismo año más del 80% del total, seguido por las petroleras con 21 mil millones de dólares, las agropecuarias con 14 mil millones de dólares, y las extractivas con 5 mil millones de dólares. En ese mismo año, la manufactura captó 17,218 millones de dólares de IED, siendo el sector que más inversión atrajo, gracias a su papel en el comercio internacional. Además, esta actividad exportadora emplea 9 millones de trabajadores. En este sentido, la manufactura aporta el 16.8% del total del Producto Interno Bruto (PIB), quedando en segundo lugar sólo después del sector comercio doméstico.

Cabe señalar que, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial, titulado Global Economic Prospects 2017, México mantendrá el crecimiento económico estable, entre 2.2% y 2.5% (crecimiento real del PIB a precios de mercado) durante 2018 y 2019, respectivamente. Además, cuenta con una calificación positiva de grado de inversión otorgada por las principales agencias crediticias (S&P: BBB+; Fitch: BBB+; Moody´s: A3) y es considerado como uno de los países más confiables, tanto en América Latina, como dentro de las economías emergentes.

El convenio se enfocará principalmente en los siguientes sectores: agroindustria; salud; servicios; industrias creativas; transportes -principalmente aeroespacial- y automotriz; industria química e insumos industriales; bienes de consumo; energía y tecnologías ambientales; e infraestructura y turismo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *