General

Firman Canacintra y Conacyt convenio de colaboración para patentes

CANACINTRA-CONACYT

En el marco del Día Mundial del Internet, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración que tiene como objetivo incrementar notoriamente el número de patentes mexicanas registradas.

El Convenio “Actividades de Generación y Protección de Propiedad Intelectual” está enfocado principalmente a los sectores de alimentos y bebidas, médico, químico, metal mecánico y maquinaria y equipo, en donde se busca elevar el número de proyectos innovadores patentados en la industria mexicana de la transformación.

Al respecto, el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, comentó que “lo que se busca con este trabajo de colaboración es lograr que la inversión en investigación y desarrollo en el sector productivo supere la cifra registrada en 2010, la cual representó sólo el 0.17 por ciento del PIB nacional, cifra que está por debajo de países como Japón, Suecia y Estados Unidos, donde la inversión en este rubro supera los dos puntos porcentuales de su PIB”.

Por su parte, Enrique Cabrero, director general del Conacyt, enfatizó que la sociedad del conocimiento genera una transformación del sector productivo, pues las empresas —consideradas como la unidad básica generadora de valor en la economía— que incorporan el conocimiento científico y tecnológico pueden detonar la innovación, así como nuevas maneras de generar valor en la cadena productiva.

Recordó que actualmente la inversión en ciencia y tecnología está distorsionada, pues hay muchos recursos públicos y pocos recursos por parte del sector privado; de ahí la importancia de equilibrar y apoyar a que el sector privado encuentre los caminos e incentivos para insertarse exitosamente en la economía del conocimiento.

El acuerdo firmado prevé tres grandes rubros para alcanzar su objetivo principal: primero, tener un mayor acercamiento de los investigadores con los industriales agrupados en la Canacintra; segundo, abrir un canal de acceso a los fondos de innovación; y tercero, concebir un programa de vinculación entre los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt con las 15 vicepresidencias regionales, 81 delegaciones y 104 ramas industriales que integran la Cámara.

Con ello, las delegaciones y sectores de la Canacintra se vincularán con los Centros de Patentamiento y Oficinas de Transferencia del Conocimiento ubicados en los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, en donde se ofrecerá el apoyo en materia de propiedad intelectual en temas como invenciones y signos distintivos, derechos de autor y transferencia de tecnología.

Además, la institución investigadora apoyará a los industriales en temas como análisis de patentamiento para determinar la factibilidad de protección industrial de un desarrollo, redacción de patente, registro de marcas, avisos comerciales, registro de derechos de autor y estudios de información tecnológica.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Canacintra, José Lazcano Ponce, expuso el papel de los CPI del Conacyt como instrumentos del Estado que contribuyen a la solución de problemas nacionales mediante la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Destacó que las áreas de impacto de los centros, como la manufactura avanzada, los nuevos materiales, la nanotecnología, etc., representan puntos de interés dentro de la colaboración con las cámaras industriales. Además, reconoció que la acreditación de nueve centros de patentamiento coordinados por el IMPI, consolidará la red de colaboración de los CPI a nivel nacional, además de incrementar la cultura de la propiedad industrial y elevar la vinculación con los sectores productivos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.