General

Finales de Intermedia de ONEFA

Con gran labor de los corredores Marcos Rosales Copalcúa (2) y Vicente Alexander García Alvarado (7), quienes lograron los primeros y diez en los momentos claves y además anotaron uno y dos touchdowns respectivamente, los Pumas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rubricaron una temporada de enorme dominio y se llevaron el campeonato de la Conferencia Blanca dentro del torneo de Categoría Intermedia de la ONEFA, tras blanquear 35-0 a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, en un choque que terminó registrando una entrada de alrededor de dos mil aficionados en el Estadio Principal de la FES-Acatlán.

Durante el primer medio la defensiva de los Centinelas hizo una gran labor para mantener en la pelea a su equipo, pero además de que sólo en una ocasión lograron que los Pumas les entregaran el ovoide en territorio favorable, y eso con el concurso de sus equipos especiales, la ofensiva no logró registrar más de cuatro primeros y diez en todo el primer medio, dos de ellos en su única amenaza real a las diagonales auriazules.

Fue hasta el segundo cuarto, con un pase de 30 yardas de José María Palomino Chávez (8) a Jorge González Torres (87), adicionado con 15 yardas adicionales por un foul personal, que los acatlecos encontraron la fórmula para abrir el ostión castrense. Un pase completo por Carlos Núñez Escobar (11) para 27 yardas de ganancia, los deja a un pie de distancia de la anotación, la cual consigue Vicente García en carrera por el centro de una yarda, para que Yoav Gómez Arriaga (12) conecte el primer punto extra de los cinco que conseguiría en la jornada, para el 7-0.

Luego de que los locales se frenaron solos con un holding, un intento de despeje es semibloqueado por Jorge Pérez Cid (43), para que el ovoide llegue apenas a la 49 de los Centinelas. Parecía que el ataque orquestado por el QB Carlos Jáuregui Hernández (3) no desaprovecharía la oportunidad, llegando hasta la yarda 28 de los auriazules, pero en la prisa por anotar, Jáuregui busca por alto a su receptor Rodrigo Ramos-Vázquez Colmenares (83), pero éste llevaba doble cobertura, y Leonardo Navarrete Madrigal (31) se anticipa perfectamente para lograr la intercepción en su propia yarda cuatro y preservar la ventaja de los Pumas al llegar el medio tiempo.

Tras recibir el kick-off, en base a ataque terrestre la Horda Mexiquense amplía la ventaja, con una carrera de 18 yardas de Marcos Rosales por el centro del terreno para el 14-0. A partir de ese momento sólo habría un equipo sobre el emparrillado de Naucalpan, y éstos fueron los locales, que en su siguiente jugada ofensiva, desde su propia yarda 30, mandan un pase pantalla a Carlos Núñez, quien se escapa por toda la banda izquierda para recorrer 70 yardas y poner el 21-0 en el mercador.

Ya en el último cuarto, una fantástica recepción de Núñez Escobar, con gran concentración para dejar un pie dentro del terreno de juego, pone a los felinos en la yarda 7 de campo rival, y dos jugadas después Vicente García logra su segundo touchdown de la tarde, en carrera de cinco yardas por la banda derecha, para el 28-0.

En el kick-off subsecuente, el regresador Alan Pliego Quesada (21) recibe un brutal impacto, para un fumble que recupera Ricardo Sánchez Oviedo (43) en la yarda 21 de la tropa oro y carmesí, y en la siguiente jugada el QB Francisco Bernardino Linares (14) se escapa hasta la zona de anotación, para el 35-0 definitivo.

Entre los principales defensivos de los acatlecos, que rubricaron una temporada en la que permitieron apenas 19 puntos en ocho partidos, destacaron, además de los arriba citados, Marco Antonio Andrade González (4), Sebastián Martínez Martínez (21), Julio Urbán Salia (26), Alejandro Díaz Rivera (30), Nelson Rueda Sandoval (36),Fernando Martínez Montoya (52), Diego Castro Herrera (57), Santiago Vélez Prieto (91) y Sebastián Jiménez Rodríguez (99); por parte de los castrenses, entre quienes ofrecieron un notable primer medio figuraron Diego Aguilar Ramírez (7), Iván Larios Cruz (23), Aldahir Ramírez Servín (38), Juan José Carreón González (49), Arturo Reyes Coronilla (93) y Héctor Ortiz Osnaya (98).

Así, los Pumas naucalpenses liga su segundo título de manera consecutiva en calidad de invictos, y no pierden un partido oficial de Categoría Intermedia desde el seis de mayo de 2016, cuando los propios Centinelas los vencieron en este mismo escenario con un gol de campo de último segundo para imponerse 13-10, por lo que hasta una medida de venganza tuvo este resultado.

El Director de la FES-Acatlán, Dr. Manuel Martínez Justo, y la Secretaria General del propio plantel, Mtra. Nora el Consuelo Goris Mayans, estuvieron presentes para apoyar el equipo y festejar junto con sus educandos la conquista del campeonato.

FRAILES CIERRA LA CUENTA

En la gran final de la Conferencia Roja, celebrada el en emparrillado del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, los anfitriones Leones Negros no pudieron con la mayor experiencia de los Frailes de la Universidad del Tepeyac, que con un gran plan de juego y una defensiva muy motivada terminaron por llevarse el campeonato de su conferencia, con pizarra final de 17-6. Sin duda un resultado muy importante para el proyecto del HC Adán Tapia y para todo el programa de los Rojiblancos de Lindavista, que ganaron como visitantes sus dos partidos de playoff para llevarse el banderín de su sector.

CONTINÚA EL IMPERIO NORTEÑO

Con un memorable segundo medio de Sebastián Gómez de Hoyos (22), quien consiguió tres touchdowns, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) consiguieron de manera invicta su sexto campeonato consecutivo dentro de la Categoría Intermedia, avalado por la ONEFA, al remontar una desventaja que llegó a ser de 19-0 para superar 34-19 a los Cheyennes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN), en el duelo por el campeonato de la Conferencia Verde, disputado en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” de San Nicolás de los Garza.

Cabe también resaltar el relevo del QB Brian Macías Hernández (15), quien a mediados del segundo cuarto tomó el lugar del QB José Miguel Patiño Mejía (2) para asentar a una ofensiva que logró su primer primero y diez a mediados de ese lapso, con desventaja de 13-0 y cuando parecía que se produciría una de las mayores sorpresas en la presente década.

Los Auténticos Tigres sorprenden en el kick-off con una patada de distancia intermedia, justo donde no había ningún fildeador verdiblanco, para cubrir el balón en la 24 de la tribu, pero aún mayor fue la sorpresa cuando su ataque solo pudo generar dos yardas, y peor aún cuando el pateador Francisco Villatoro Mata (1) falla el intento de gol de campo de 42 yardas.

Los Cheyennes sorprenden a los Tigres al presentar formaciones con ala cerrado sencillo y doble, y retar a los locales con un ataque terrestre de poder que casi los lleva a medio campo, donde, en un engaño de carrera Yan Karlo García Durán (4) manda un fabuloso pase a Emilio Alvarado Sánchez (88), quien quema al perímetro neoleonés para un touchdown que pone a los capitalinos en la delantera por 7-0, con el extra de David Ramírez Paredes (3).

Con una feroz línea ofensiva, encabezada por un magistral inicio del tackle Jimmy Copca Huerta (94), los Cheyennes no daban opción de avanzar al ataque felino, y luego de una gran carrera de 37 yardas del QB Edgar Rodríguez Alvarado (12), para poner a la tribu en zona de gol, en los albores del segundo cuarto amplían la delantera con un pase de seis yardas de Rodríguez para Diego Palacios Herrera (81), quien aprovecha un cruce con Emilio Alvarado para quedar libre en el instante justo que llegó el balón para el touchdown; sin embargo, un mal centro impidió la consecución del extra para dejar el 13-0 en la pizarra.

En el siguiente ataque de la tribu, mandan el engaño del “pase columpio”, amagando carrera por el centro con Ulises Padilla Navarrete (15), quien le regresa el ovoide a Rodríguez para que mande un pase al centro con Diego Ramírez para una ganancia de 31 yardas, que prepara la escena para una carrera de cinco yardas de Rodríguez, siguiendo el bloqueo por el centro de Yan Karlo García, para alejar a la tribu 19-0. Van por la conversión de dos para recuperar el punto perdido, pero la presión provocó un pase prematuro a Juan Pablo Díaz Reséndiz (16), que resultó muy abierto para mantener el score.

Francisco González Santana devuelve el kick-off hasta la yarda 40 de su propio campo, y es cuando Macías toma el lugar de Patiño en el timón del ataque felino. Con gran temple, el suplente lleva a los Tigres hasta la yarda siete, donde logra conectar un pase rápido con Pedro Banda Pérez (12), prácticamente sobre la línea de gol, para acercar a los locales 19-7 a nueve segundos del medio tiempo, y además los Tigres recibirían el kick-off del tercer cuarto.

Los locales salen con todo en pos del campeonato, y no podían pedir mejor motivación que el primer touchdown de Sebastián Gómez, quien sale de debajo de tres defensas politécnicos sobre la línea de scrimmage para escaparse 26 yardas y acercar a los felinos 19-14.

Los Tigres inician su siguiente ataque en su propia yarda 13, pero una escapada de 40 yardas de Alan Reyes Grande (25), ampliada otras 15 por un innecesario foul personal de Ulises García Ibarra (13), manda a los locales hasta la 31 de los politécnicos, para que Gómez De Hoyos haga los mismos en la defensa rival, con dos espectaculares carreras seguidas de 11 yardas, la segunda de ellas por el centro para poner por primera vez en la delantera a los Auténticos, que fallan la conversión extra gracias a un gran trabajo defensivo de Emmanuel Cortez Vilchis (22), para dejar a los Tigres con ventaja mínima de 20-19.

Pero la avalancha felina ya era imparable, y antes de terminar el tercer cuarto, Reyes Grande amplía la ventaja con acarreo de ocho yardas por el centro, para poner el 27-19.

Poco antes del cambio de cuarto, con el ovoide en la 46 de los Tigres, y cuarto down y una por avanzar, viene un engaño del despejador Axel Medina (1), quien manda un gran envío a Diego Palacios, solo sobre la yarda 25 de los felinos, pero que al ver la llegada del profundo de los locales deja caer la bola, para poner fin a la última amenaza seria de los politécnicos.

Ya en el último cuarto, y luego de una intercepción anulada por una interferencia de Oswaldo Luna Cuesta (33) sobre Eric Salcedo Loza (88), Sebastián Gómez pone el último clavo en el ataúd verdiblanco con otra carrera de ocho yardas por el centro, para el 34-19 definitivo.

Entre los mejores defensivos, por los Tigres brillaron Edgar Ortiz De León (7), Guillermo Nava Cardona (17), Ricardo Bladé Díaz (19), Braulio Yáñez Valdés (34), Eric Oliva Saucedo (35), David Garza Cárdenas (42), Andrés Piña Cerda (47), Carlos Hurtado Cardoso (53), Guillermo Hernández Moreno (56) y Erick Silva Reyna (96); por parte de los Cheyennes, además del extraordinario primer medio de Jimmy Copca, hay que resaltar la labor de Héctor Arredondo Molina (9), Mauricio Melo Zamudio (27), Uriel Silva Figueroa (28); Osvaldo Canchola Velázquez (44), Juan Manuel Sandoval Martínez (49), Giovanni Martínez Guerrero (55) y Jorge Mendoza Gil (99).

Así los Tigres completan su dominio del sexenio 2013-18 de manera brillante. En los playoffs enfrentaron a los dos equipos del IPN, y luego de perder los primeros medios por un marcador combinado de 33-16, en las segundas mitades los dominaron por 52-6, por si alguien dudaba de la contundencia de los ahora primeros hexacampeones en la historia de la “Categoría de Plata” en México.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.