General

Evaluación científica, antes: SSA

La mayor parte de los encuestados estaría en contra de la legalización de la mariguana, mientras que las autoridades de salud señalan que el cuidado de la salud física y mental de la población está por encima de cualquier comentario.

La mayor parte de los encuestados estaría en contra de la legalización de la mariguana, mientras que las autoridades de salud señalan que el cuidado de la salud física y mental de la población está por encima de cualquier comentario.

Disminución de las capacidades intelectuales y cognoscitivas, además causar problemas escolares y deserción, afectar los reflejos y propiciar pérdida de la noción de las distancias y el tiempo, lo que, a su vez, causa graves accidentes y pérdida de motivación.

Todo lo anterior es lo que pasa cuando la adicción al cannabis inicia a temprana edad.

Ante estas irrefutables pruebas que se tienen, la Secretaría de Salud (SSA) sostiene que antes de tomarse una decisión sobre la legalización de la mariguana, se debe hacer una evaluación con base en evidencias científicas acerca de los efectos nocivos que provoca su consumo en la salud humana.

Asimismo, sostiene que la discusión no es la legalización o no; el tema es la violación al derecho humano de la protección de la salud de los mexicanos, como garantía social establecida en el Artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Agrega la SSA que el debate de las ideas sobre este tema enriquecerá el conocimiento; sin embargo, el punto más importante que se debe medir son los daños y riesgos que el consumo de la mariguana genera a la salud física y mental de la población.

ESTADISTICAS: PROS Y CONTRAS
De acuerdo con la encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica, 49.6 por ciento de los mexicanos rechaza la legalización de la mariguana; 13.8 por ciento, la apoya.

El 53.1 por ciento rechaza la legalización de la mariguana para fines recreativos; 8.1 por ciento, está a favor. Sobre el uso medicinal, 22.2 por ciento está a favor y un porcentaje similar está en contra.

El 59 por ciento argumenta que su rechazo se debe a que la legalización sería muy perjudicial para el país; 29.9 por ciento afirma que el país se beneficiaría.

Un 56 por ciento considera que la legalización de la mariguana contribuiría en la estrategia de seguridad contra los cárteles de la droga.

El 34 por ciento cree que con la legalización de la droga, aumentaría la violencia; 32 por ciento, que disminuiría.

Una mayoría de los entrevistados también afirma que no ve un clima favorable para que se despenalice el uso del enervante en México.

El 33.2 por ciento considera poco favorable que se despenalice su uso; 27.6, nada probable; 21.8, algo probable y 14.3, muy probable.

Si se legalizara el cannabis, 45.1 por ciento, considera que el gobierno debería encargarse de su producción y 36.6 por ciento cree que ser un trabajo para la iniciativa privada.

El 61.1 por ciento, indica que la mariguana se venda en farmacias o tiendas especializadas; 9.7 por ciento, en bares o restaurantes, y 1.5 por ciento opina que en centros comerciales o supermercados. El 71 por ciento de los encuestados afirman que se sentirían incómodos al lado de un mariguano.

Prepara ALDF foro internacional sobre el tema

El gobierno mexicano se muestra cauteloso sobre el tema. El Presidente Enrique Peña Nieto recalcó que “México no está en favor de la legalización de las drogas. Sin embargo, sí estamos en favor para que cuanto antes se dé un amplio debate en este tema”.

Mientras que en el DF, donde el PRD tiene mayoría, dará el primer paso hacia un replanteamiento de las estrategias antidrogas en México, donde más de 70 mil personas han sido asesinadas desde el lanzamiento de una ofensiva militar contra el narcotráfico por el gobierno de Calderón.

“Tenemos evidencia de lo que ha pasado con decirle no a la despenalización. Tenemos 30 años de estadísticas que nos dejan ver que no hay menos delitos, no hay menos adictos, no hay menos droga y lo que sí hay es una pérdida de vidas muy elevada”, dijo, al respecto, el jefe de gobierno capitalino (GDF), Miguel Ángel Mancera, al inaugurar un foro sobre drogas y derechos humanos.

En tanto, la asamblea legislativa de la capital (ALDF) abrirá la semana próxima las primeras mesas de trabajo de cara a un foro internacional que celebrará entre el 2 y el 4 de septiembre para revisar la política de drogas local, al que asistirán especialistas y miembros de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo del foro es recabar opiniones para luego presentar una propuesta legislativa que defina si la capital opta, entre otras medidas, por la legalización de la marihuana y cómo debería regular su producción, procesamiento, distribución, venta y consumo.

Actualmente, México permite la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana para consumo propio y establece delitos penales para cualquier cantidad superior. La legislación prohíbe el cultivo y la venta de esta sustancia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.