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Espera México magras cosechas

México ha registrado una cosecha de 200 millones de toneladas anuales, en los últimos años. Cifras más, cifras menos.

De ese total, 37 millones 481 mil 648 corresponden a granos básicos y oleaginosas. En el primer caso casi está satisfecha la demanda, no así en el segundo, donde México es deficitario tradicional.

Desde luego, el maíz ocupa un primer lugar con el 65.1 por ciento del total de granos cosechados; el frijol tiene un 3 por ciento de ese total granelero. Lo supera, con creces, el sorgo (17.6 por ciento) y el trigo (11.6).

La producción de cebada, arroz y avena, pese a su importancia en la dieta nacional, sus cosechas son raquítica. Cebada, 2.1; arroz, 0.6 y avena, 04 por ciento de los citados 37 millones y medio, cosechados en los últimos años.

De las oleaginosas poco hay que hablar. México es un contumaz deficitario hace años. Según datos del Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (Siacon), en la década 1998-2008, se tuvo un leve aumento en la producción granelera del 1.9 por ciento. Destacó el arroz, que creció 6.8 por ciento.

Pero el frijol registró una caída del -1.14 por ciento; cebada tuvo 6.02 de aumento. La producción nacional de oleaginosas fue en esa década de 248 mil 859 toneladas anuales. Soya (61.49 por ciento) y cártamo (38.51 por ciento) son los líderes, pero en girasol sólo se tuvieron 5 mil toneladas, según la fuente citada.

EL CLIMA NO TIENE PALABRA DE HONOR

Desde luego que la mayor parte de las cosechas nacionales se obtienen en el ciclo Primavera-Verano, esto es, de temporal, que está sujeto a los caprichos de la Naturaleza.

Sequías, inundaciones, ciclones, efectos climáticos, como El Niño o La Niña, le pegan con fuerza a la producción granelera nacional que dejan cargar con el peso de la generación de alimentos a los 6 millones de hectáreas de regadío que existen, desde años atrás y que no se han podido superar, todavía.

Antes el Bajío (Guanajuato, Querétaro, parte de Michoacán y Jalisco); después el noroeste (Nayarit, Sinaloa, Sonora y las dos Baja Californias) fueron los graneros de México, auxiliados por el Estado de México, Chiapas y Veracruz. Ultimamente, se explora el sureste, como sustituto.

Ahora, Sinaloa abandera la producción de granos, como acto reflejo de Procampo que modificó el esquema productivo e hizo que los hortofruticultores de los valles sinaloenses pasaran de frutas y verduras a maiceros. Sinaloa es el estado de siete ríos; de ahí su fertilidad.

Pero esta bendición en un año malo se convierte en maldición. Lo fue este año cuando las lluvias invernales ocasionaron estragos a la alacena nacional.

BIOENERGETICOS Y COMMODITIES

Como si el problema fuera menor. Este siglo arrancó con novedades que antes no se tenían.

Grandes extensiones de granos, en especial maíz, se dedican a la producción de energéticos, a nivel mundial. México no es la excepción. Hay plantas experimentales, en Sinaloa, Chihuahua y Jalisco. Es maíz dulce o amarillo, que compite con la alimentación pecuaria que, a su vez, compite con la industria almidonera.

La otra realidad son los commodities, pomposo nombre internacional de designar a los “coyotes” o intermediarios.

Son Kansas, Chicago y Nueva York donde los apostadores y jugadores de Grandes Ligas dejaron de apostar a los Cetes, Valores Financieros y Bolsa financieras para entrar, de lleno, a los Futuros de los Alimentos que cotizan en esas Bolsas, como si fueran artículos suntuarios y no de primera necesidad.

Al margen de esto, México enfrenta una grave distorsión en su comercio agroalimentario que no ha podido solucionar y, a lo más que ha llegado es a crear mecanismo de buena voluntad entre las Secretarías de Agricultura (Sagarpa) y Economía (SE) con los intermediarios que, en algunos casos, la oficina de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) no ha podido zafarse de esa realidad.

ASERCA, en el banquillo de los acusados

Productores de frijol afiliados al Frente Democrático Campesino realizaron una toma y cierre por tiempo indefinido de las oficinas de la Delegación de SAGARPA en Chihuahua la semana pasada, donde se aloja la dependencia Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).

Los agricultores frentistas manifiestan que se vieron obligados a adoptar esta medida de presión por las razones siguientes: a) El esquema de apoyos a la comercialización por parte de ASERCA se vició en perjuicio de los pequeños productores organizados, como los temporaleros de Chihuahua, al apoyarse volúmenes de frijol inexistentes, facturas apócrifas, información inventada, etc. b) Todas estas irregularidades perjudican a los productores pequeños y a sus empresas comercializadoras que creyeron que el programa de apoyos a la comercialización del frijol se iba a llevar a cabo de acuerdo a la normatividad y los acuerdos sostenidos en todo momento con ASERCA. Así, los productores renunciaron a vender su frijol con otros esquemas y precios confiados en que recibirían el subsidio de la dependencia y ahora hay empresas campesinas comercializadoras y productores que no han recibido un solo centavo de los apoyos prometidos.

c) En cambio, los beneficiarios son los mismos de siempre, es decir, empresas particulares, empresas “fantasmas” (inventadas) y empresas de los amigos de ASERCA. d) Todos estos hechos desincentivan a los productores que buscan organizarse para recibir mejor precio por su cosecha, a la vez que acentúan el proceso de concentración de los subsidios en unos cuantos productores-comercializadores, como ya se ha documentado para el caso de Procampo, donde el 17% de los productores acapara el 45% de los subsidios.

Exigencias: 1. Entrega inmediata de los apoyos a las empresas de productores de acuerdo a los volúmenes acopiados y ventas realizadas. 2. Que desde el lunes 27 de junio, un grupo de auditores investigue y haga la revisión de las duplicidades de volúmenes, facturas apócrifas, volúmenes falsos, toneladas de papel. 3. Que se realice una reunión con el director en jefe de ASERCA, a nivel nacional, para definir la entrega de los apoyos a quienes tienen derecho y reorientar el programa dentro de normas de equidad y transparencia. Esta reunión debió celebrarse en la semana del 27 al 30 de junio. 4. Que se actué conforme a derecho ante los hechos de corrupción y se castigue a los responsables y 5. Transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información en el programa.

Fuente: ANEC

Acerca de José Manuel López Castro

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1 Comentario

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