General

Esos partidos se parten

La politica

Adolfo Montiel Talonia

El Partido Acción Nacional es el más representativo del sistema político mexicano. El  otro partido es el sistema en el poder público, el Partido Revolucionario institucional. Este , el PRI, es derivado de dos partidos, bajo el mando de dos gobiernos distintos, el primero fue por y con Plutarco Elías Calles; el segundo, fue un cambio inmediato, con Lázaro Cárdenas. Y hasta con Miguel Alemán hubo otro cambio, como PRI. Son gobiernos distintos, pero se proclaman depositarios de la Revolución Mexicana.

El PRI fue todo. Hegemónico. Los diputados, los senadores, los alcaldes. Todos eran del mismo partido.   Las luchas eran entre ellos por cacicazgos. Cuando el general Cárdenas impuso el sistema socialista, hasta en la educación, se apartó Manuel Gómez Morín, junto con personajes que lo siguieron como Vasconcelos, en contra del régimen socialista cardenista se creó el PAN. Y nació otra opción de sistema político y de sistema económico. Significaron el contrapeso.

El PAN fue ejemplo de  organización y de conducción democrática interna. Su unión se perdió cuando estaban cerca del poder, cuando la ciudadanía votó por ellos. Son el extremo, de la unidad pasan a la lucha bárbara.  Hoy son ejemplo de lo mismo. En 1976 se dividieron tras una pelea a palos, en el cine Opera de la ciudad de México.  Y no  postularon candidato a la  Presidencia de México. Hoy están divididos por la gracia de Ricardo Anaya y pueden perder el registro de candidato presidencial.

E PRD es posterior. De la unificación de las izquierdas,  como eje central el PSUM, surgió el Partido de la Revolución Democrática, regresando al caudillismo con Cuauhtemoc Cárdenas. De ahí sale, Andrés Manuel . Son sectarios. Y la izquierda se  vuelve a dividir. Y surge MOPRENA. Se repartirán el poder. Lo cierto que el partido más organizado es el PRI. ¿ganará?

Acerca de Adolfo Montiel Talonia

Columnas: La Política

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.