General

El fuego amenaza bosques

Coahuila.- Más de 130 mil hectáreas de bosques arden día y noche y miles de personas, junto con cuerpos de bomberos, apoyados con aviones especializados, luchan por apagar el fuego, que ya consumió millones de árboles y ha liquidado a miles de animales, algunas especies en peligro de extinción, al parecer, han muerto, como el oso negro, el venado cola blanca o el guajolote.

Informes, tanto de la Presidencia de la República como de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indican que esa entidad norteña enfrenta la mayor catástrofe forestal de las últimas décadas, ocasionada por el inclemente calor que se registra en la región.

La contingencia obligó a que el gobierno mexicano pidiera auxilio a Estados Unidos y Canadá, quienes apoyan las labores para conjurar el fuego que, según versiones extraoficiales, ha consumido extensas áreas forestales y matado a miles de animales.

Coahuila no es en sí una entidad forestal, pero tiene extensiones que limitan con Durango y Chihuahua donde hay considerables áreas boscosas.

Los bosques coahuilenses se han convertido en un infierno para especies forestales y animales que moran en esta región.

El territorio se caracteriza por la abundancia de matorrales, al estar dentro del semidesierto mexicano y cuenta con una fauna muy peculiar que incluye a especies que han repoblado la zona.

Entre éstas, están el oso negro, el venado cola blanca y otros domesticadas como el guajolote. Incluso, existen ranchos cinegéticos de carácter internacional que generan cuantiosos recursos por la caza de especies endémicas.

Reportes de la Conafor indican que las conflagraciones alcanzan a otras entidades, como San Luis Potosí e Hidalgo. En Mixquihuala, SLP, trabajan equipo de transporte y cuadrillas para sofocar el incendio que tiene varios días y es difícil apagarlo por lo inaccesibles del terreno.

“En el primer incendio hoy se cumplen 11 días de que inició y se tiene un avance del 85 por ciento, mientras que el de Hidalgo tiene más de 24 horas y su difícil ubicación no permite dar un combate eficiente”.

Pero el punto central se ubica en Coahuila donde las mismas autoridades indican que está lejos todavía la solución a estas conflagraciones forestales, pese al esfuerzo de los miles de voluntarios y el equipo contraincendios que trabajan en la región.

El temor es que avance más de lo debido y alcance a otras regiones de carácter eminentemente forestal, así como a las especies animales que tienen su hábitat en esas zona

ENTREGA REFRIGERADOR UN MILLON

Otro ángulo de la lucha que libra México contra el Cambio Climático.

Días antes, el Presidente Calderón había entregado el refrigerador nuevo un millón, en Zapopan, Jal.

Este programa corresponde a la otra vertiente de la lucha que viene desarrollando México contra el Cambio Climático, bajo el sugestivo nombre “Cambia tu viejo por uno nuevo”.

El refrigerador viejo consume, en promedio, mil 120 kilowatts/hora, al año, mientras que los nuevos sólo lo hacen con 240 Kw/h. El gobierno apoya este programa con 60 por ciento de su valor de mercado.

Combatir CC con presupuesto

Para enfrentar el Cambio Climático que es un reto enorme se requieren una buena legislación y que se actualicen otras 15 o 20 más para que no existan contradicciones entre Medioambiente, turismo, pesca y agricultura, entre otros ramos, que se hagan políticas de Estado, pero con presupuesto, que se refuercen las instituciones, porque ahora, están rebasadas. Además, que se cree un ente especial interinstitucional o sectorial y que sea presidido por el Presidente de la República y asistido por sus secretarios de Estado, pues si ponen a un funcionario de quinta, nadie le hará caso. Se requiere trabajar más en mitigación para cumplir las metas de reducción de GEI’s del actual sexenio, también se requiere hacer lo mismo, pero con la diferencia de invertir muchos recursos en la adaptación al fenómeno. En ese trabajo de adaptación, se requiere invertir el 70 por ciento en conservar y producir agua dulce potable, toda vez que en unas dos décadas, la disponibilidad del elemento se reducirá en algo así como 20 por ciento, mientras que la población continuará creciendo. Todo esto y más se dijo en el Foro Cambio Climático: Hacia Una Agenda Legislativa en el Marco de los Acuerdos de Cancón, organizado por el César Francisco Burelo Burelo, presidente de la Comisión Especial sobre Cambio Climático de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que estuvo representado por Magdy Martínez Solimán. Ponentes, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; la de Adrián Fernández fue sensacional. También se tuvieron dos mesas de debates, una sobre mitigación y la otra sobre vulnerabilidad y una plática sobre protección civil.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.