General

Educación de calidad

El Presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de entrega de Becas Salario Universal. De nueva cuenta Morelos, el escenario. En esa entidad apenas hace unos días fue inaugurado el ciclo escolar 2013-2014. Graco Ramírez, otra vez, anfitrión, ¿significará algo? Lo cierto es que el gobernador morelense se distingue como protagonista en una izquierda dispuesta a los acuerdos para alcanzar la nación a la que aspiramos.

En el evento el Presidente reiteró: Para que nuestros niños y jóvenes puedan cumplir sus aspiraciones, no sólo necesitan tener acceso a la escuela, mantenerse en ella, sino que la educación sea de calidad. Por ello ha dejado claro; es una de las grandes metas que se ha trazado.

En su cumplimiento en el Pacto por México, agrega, se ha dado el primer paso: la reforma constitucional en la materia, ya aprobada por el Constituyente Permanente. El segundo, la aprobación de dos de sus leyes secundarias: la Ley General de Educación, fraguada en el acuerdo nacional entre las principales fuerzas políticas y el Gobierno de la República.

Dos de tres ordenamientos, ya fueron aprobados.

La Ley General de Educación. Permitirá mayor autonomía de gestión a las escuelas. Sin tener que esperar trámites burocráticos podrán hacer correcciones, allegarse de insumos o elementos para la tarea; contar con un pizarrón, una computadora. Reponer mobiliario, equipo deteriorado. Reglas para que haya alimentos en las escuelas, fortalecimiento de la educación a distancia. Más escuelas de tiempo completo.

Otra ley, la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Crea un Sistema Nacional de Evaluación. Promueve el derecho a una educación de calidad. Establece que la evaluación deberá considerar el contexto social y económico de las escuelas. No sólo se aplicará a maestros, sino a quienes ejercen funciones de dirección y supervisión.

Falta aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente, a lo cual algunos se han opuesto. Me parece, dice el Presidente, que los beneficios son mayores:

En ese ordenamiento se valora el papel del profesor en la formación del ser humano y la calidad educativa. Establece reglas claras para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio; para el desarrollo de su carrera profesional. Da certeza y estabilidad laboral a los maestros de hoy. Señala los apoyos y la capacitación que el Estado deberá ofrecerles para su superación.

El presidente Peña Nieto expresó su confianza de que, en el Congreso, en breve, se analizará y será sometida a votación la iniciativa, que se espera prospere. Es un tercer pilar muy importante, dijo, para materializar y cristalizar el espíritu que inspiró el cambio constitucional en la materia.

Las cámaras de diputados y de senadores cumplirán con su responsabilidad. Los maestros, las maestras, mayoritariamente, asumirán las nuevas formas en el hacer educativo. Otros, los menos, docentes y no, seguirán cuestionando hoy la reforma educativa, mañana la energética, adelante la hacendaria, más tarde resultados electorales, el trabajo legislativo, y después… después cuanto se haga por el México de todos, para todos. En su sistemática oposición a cuanto quieran oponerse seguirán en el camino de ignorar que en la democracia la decisión la toman quienes son más.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.