General

Dolores Hidalgo, magia y turismo

En las calles de Dolores Hidalgo, Guanajuato, viven los aires del nacimiento de México, al ser la cuna de la Independencia y del trovador José Alfredo Jiménez.

Sitio ideal para estas vacaciones en donde se puede conocer los sitios exactos en donde comenzó la Independencia nacional y saborear un buen tequila escuchando Caminos de Guanajuato.

En este pueblo mágico cuenta con diversos sitios de hospedaje tipo hotel Boutique, donde el turista puede sentir el gran bullicio de los cohetes, la música y la gente debe ser visitado en las Fiestas Patrias.

El hijo más ilustre de esta población, es el Padre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, que tal era su nombre cuando llegó al pueblo de Dolores en 1803.

Entre sus sitios por conocer esta el Museo Casa de Hidalgo, una antigua casona de finales del siglo XVIII ubicada en la calle Morelos Núm. 1, en la que vivió este personaje y en la que se puede observar una colección de documentos y pertenencias personales del Padre de la Patria.

dolores_parrroquia

En la Plaza Principal, se encuentra la Casa de las Visitas, una casona construida también a finales del siglo XVIII, de estilo barroco. En este lugar es donde usualmente se hospedan los mandatarios y funcionarios federales y municipales que darán el “Grito” al anochecer del 15 de septiembre.

En esta Plaza lo que roba cámara son sus famosas nievas que van desde sabores tan exóticos como es la nieve de mole o de chicharrón en salsa verde. Cerca de ahí, se ubica otro edificio de igual importancia que es la Casa de Abasolo, que hoy es la sede de la Presidencia Municipal.

Otros sitios por conocer son la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, construcción concluida en 1778, considerada una muestra ejemplar del barroco novohispano de finales del siglo XVIII, que en una de sus torres se encontraba la famosa campana de la Independencia con la que Miguel Hidalgo convocó al pueblo de Dolores y que años después se trasladará al Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Pero, yéndonos a algo más cercano a la fiesta nacional de quienes somos los mexicanos y el sentimiento que da la tierra, la familia y el desamor, está el Museo de José Alfredo Jiménez, en donde “Ahí no’más tras lomita…”, se ve Dolores Hidalgo, que guarda trajes, recuerdos, fotografías, frases y videos de ese hombre que aceptó que no sabía escribir música y que compusiera las canciones más representativas del género ranchero en el último siglo.

Dolores Hidalgo es un destino con un gran potencial turístico, cuyo crecimiento de más del 55% en el número de visitantes que se ha registrado durante los pasados dos años, ha informado la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

Este pueblito, tranquilo, de sol radiante, es singular al conjuntar la música del mariachi y la gloria de momentos históricos, donde los colores de sus calles y artesanías conforman un ambiente entrañable y muy familiar.

Como no traer a la memoria la frase tan mexicana de “…Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley, no tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey…” Así decía José Alfredo Jiménez en “El Rey”, canción que millones de extranjeros asocian a México y que se canta mejor acompañado de tequila y mariachi.

Este Pueblo Mágico, se encuentra a sólo 35 minutos de San Miguel de Allende, a menos de una hora de la capital de Guanajuato y a 4 horas del Distrito Federal.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.